Se abre la polémica: Germán Vicchi y Alejandra Gómez debatirán sobre las elecciones PASO en Mendoza ¿Continuidad o eliminación de las PASO en Mendoza?

Actualidad Mendoza

El debate por la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios presidenciales de 2027 mantiene en vilo al escenario político argentino.

Impulsada por la gestión de Javier Milei bajo la premisa de reducir el gasto público —estimado por el oficialismo en unos 200 millones de dólares— y de evitar la reorganización en unidad del peronismo, la reforma electoral afronta una compleja carrera contrarreloj en el Congreso Nacional.

A semanas de que concluya el período de sesiones ordinarias, la Casa Rosada no logra consolidar la mayoría absoluta de 37 votos requerida en el Senado, viéndose obligada a entablar intensas negociaciones lideradas por el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Mientras que gobernadores aliados y bloques parlamentarios como la UCR y el PRO condicionan su apoyo a cambio de obras, recursos coparticipables y garantías de representación territorial para no quedar relegados frente al avance de La Libertad Avanza, la oposición y diversos analistas denuncian que la iniciativa constituye una alteración inoportuna de las reglas de juego a las puertas del año electoral, alertando además que suspender las primarias podría comprometer la calidad democrática al clausurar un mecanismo legítimo para dirimir internas y ordenar la oferta electoral.

En la provincia de Mendoza, la controversia nacional adquiere un tinte de fuerte tensión interna y define el posicionamiento estratégico del oficialismo local de cara a 2027. El gobernador Alfredo Cornejo ha enfriado públicamente la premisa de la Casa Rosada al advertir que sobre el costo de los comicios «se construyó un mito» y afirmar que «peor es elegir mal», defendiendo un sistema de primarias que en tierras mendocinas ha garantizado la competencia interna de los partidos desde 2015.

La capacitación sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza presentará dos posturas sobre la continuidad o eliminación del sistema. El encuentro contará con la participación de Germán Adolfo Vicchi y Alejandra Gómez. La actividad se realizará el viernes 27 de noviembre a las 16, en el Auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.

La jornada está destinada a abogados y abogadas matriculados, profesionales del derecho, estudiantes y público interesado en la actualidad institucional y electoral. Durante el encuentro, los expositores presentarán sus argumentos en torno al debate sobre las PASO y la propuesta de eliminación impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

La actividad reviste especial importancia por su vinculación directa con la calidad de la democracia, la participación ciudadana y las reglas que organizan la competencia electoral. De cara al año electoral 2027, el debate adquiere particular relevancia para analizar cómo se seleccionan las candidaturas, el rol de los partidos políticos y los mecanismos de participación.

En el ámbito nacional, las PASO fueron suspendidas para el proceso electoral de 2025 mediante la Ley 27.783. Posteriormente, el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Congreso, en abril de 2026, un proyecto de reforma electoral que propone su eliminación definitiva. Estas iniciativas reabren el debate sobre los costos del sistema, la autonomía de los partidos, la representación política y las garantías de participación democrática.

Cómo formalizar la inscripción y pagos

La participación no tendrá costo para los matriculados con cuota al día. Para quienes no están al día tendrá un costo de 20.000 pesos.

Procedimiento de inscripción para matriculados que tengan la cuota al día

En el caso de profesionales con la cuota al día, hacer click AQUÍ para registrar sus datos personales y en el número de operación colocar su matrícula.

La inscripción previa será obligatoria y tendrá carácter de reserva de cupo. Quienes se inscriban deberán confirmar su asistencia 48 horas antes del evento al correo electrónico eventoscolabogmza@gmail.com. En caso de no recibir la confirmación, 24 horas antes de la actividad se liberará el cupo y se pondrá a disposición de colegas que estén en lista de espera.

Procedimiento de pago para matriculados que no tengan la cuota al día

Quienes no tengan la cuota al día deberán comenzar el pago a través de este link https://mpago.la/1dQGT9o, una vez completado y con el número de transacción, hacer click AQUÍ para registrar sus datos personales.

Los interesados podrán solicitar ayuda y más información por correo electrónico a eventos@colabogmza.com.ar o por teléfono a los fijos 4239366 / 4239378.

Trayectoria de los expositores

Germán Adolfo Vicchi es abogado, con más de 26 años de ejercicio profesional, especializado en Derecho Empresarial, Fideicomisos, Desarrollo Inmobiliario y Derecho Societario, Civil y Comercial. Se desempeñó como senador provincial durante el período 2022-2026, fue vicepresidente de la Cámara de Senadores y presidió el Parlamento de Cuyo entre 2024 y 2026. Asimismo, presidió la Fundación Pensar Mendoza, desde donde participó en el desarrollo de propuestas y proyectos vinculados a la agenda pública provincial.

Alejandra Gómez es abogada y senadora provincial por La Libertad Avanza, en representación del Segundo Distrito Electoral, con mandato 2026-2030. Nacida y criada en la zona Este de la provincia, desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, vinculada a la defensa de la propiedad privada y los derechos de los vecinos. Se incorporó a la actividad política en 2023 y participó en la organización de La Libertad Avanza en Mendoza. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda del Senado.

Organiza la Comisión de Derecho Electoral del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.