El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Adriana García, encabezaron este lunes una reunión de trabajo en el Rectorado de la casa de estudios, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y avanzar en acciones conjuntas entre ambas instituciones.
Del encuentro participaron, por la UNCUYO, la vicerrectora Ana Sisti y los secretarios Adolfo Cueto (General), Javier Ozollo (Extensión), Nicolás Sanfilippo (Gestión Económica y de Servicios), Pablo De Simone (Vinculación Tecnológica) y Sergio Luza (Articulación Institucional y Medios), y la directora de Deportes, Raquel Herrera (Bienestar). Y por el Municipio de Capital, las y los secretarios Pablo Espina (Gobierno), Roberto Zapata (Hacienda), Erica Rojas (Gestión Pública), Horacio Migliozzi (Seguridad Ciudadana), Yamila Meljim (Desarrollo Económico) y Eva González (Desarrollo Urbano).
Durante la jornada se abordaron temas vinculados al desarrollo y financiamiento de proyectos, servicios públicos, seguridad, accesibilidad y discapacidad, cultura, deportes, gestión pública y formación de los recursos humanos.

En particular, el intendente planteó la importancia de ratificar el convenio entre la Municipalidad y la UNCuyo referido a la zona del Parque Montaña, que incluye el área del Frank Romero Day, y avanzar en el proceso de urbanización de los barrios Flores y Olivares. También se analizó la articulación con Irrigación para la limpieza de los canales continuos y la posibilidad de profundizar políticas conjuntas de deporte y recreación destinadas a la comunidad.
Otro de los ejes planteados fue el desarrollo de investigaciones en torno a la reconversión vitivinícola y el riego, a partir de un trabajo conjunto con organismos científicos y académicos.
Durante el encuentro, Ulpiano destacó la continuidad del diálogo entre ambas instituciones y remarcó la necesidad de sostener una agenda de trabajo en el tiempo. En ese sentido, sostuvo que el objetivo no se limitaba a resolver las cuestiones urgentes, sino que requería construir una mirada compartida de largo plazo. “Tenemos el gran desafío de coconstruir una visión de articulación entre la universidad y la Ciudad de Mendoza”, afirmó.
“Tenemos el gran desafío de co-construir una visión de articulación entre la Universidad y la Ciudad de Mendoza. Esto no es solo una foto, es un mensaje que tenemos que dar a la sociedad en momentos muy complejos. El desafío para la Ciudad, para Mendoza y para la Argentina es no solo el orden, sino a partir del orden construir una agenda de desarrollo y crecimiento con las personas en el centro”, enfatizó el Intendente.

El intendente también señaló que el contexto actual planteaba dificultades y urgencias, pero que, al mismo tiempo, exigía proyectar políticas de desarrollo. “La prioridad para la Ciudad, para Mendoza y para Argentina es no sólo el orden, sino a partir del orden, construir una agenda de desarrollo y crecimiento y con las personas en el centro”, manifestó.
“En esta etapa que comienza para la Universidad, y para ustedes como equipo de gestión, quiero decirles que como intendente de la Ciudad, y junto al equipo que me acompaña, estamos a entera disposición para trabajar. Definimos esta agenda planteando que sea una reunión de trabajo. Seguro no resolveremos todos los temas en esta ocasión, pero el objetivo es que esto sea sostenido en el tiempo», subrayó, por su parte, Ulpiano Suárez.
Por su parte, Adriana García puso en valor la importancia del trabajo conjunto y de generar espacios de encuentro para abordar las problemáticas de la comunidad. “Poner en valor lo que debemos hacer por el bien común de nuestra sociedad es lo que nos distingue”, sostuvo la rectora.

García destacó además la necesidad de combinar la atención de las demandas inmediatas con una perspectiva de futuro. En este sentido, remarcó el valor de la prospectiva, entendida como la capacidad de “pensar un poco más allá de lo que hoy es urgente”, y señaló que lo emergente comenzaba a cobrar protagonismo en la planificación institucional.
«Esta reunión con los equipos es una muestra y representación de lo que la sociedad mendocina, regional y nacional tienen que entender: que solamente poniendo en valor lo que debemos hacer por el bien común es lo que nos distingue”, señaló la rectora Adriana García, advirtiendo que el momento crítico y complejo del país requiere empezar a caminar con una metodología clara: «el encontrarnos para discutir, debatir y sobre todo poner proyectos en común».

“La urgencia está a la orden del día en la Capital y en la Universidad —añadió García—, pero nunca podemos olvidar la prospectiva, es decir, pensar un poco más allá de lo urgente. En ese sentido, lo emergente cobra protagonismo en una convergencia de intereses, desafíos y puestas en común”.
La reunión permitió así consolidar una agenda de trabajo entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo, con el propósito de sostener el diálogo, coordinar acciones y generar proyectos que aportaran al desarrollo de la Ciudad y de la comunidad universitaria y mendocina.

Al finalizar el encuentro entre los gabinetes, el Intendente de Ciudad se presentó ante decanas y decanos que se encontraban en el Rectorado, a quienes les comentó que esta reunión fue una oportunidad de poder poner sobre la mesa los temas urgentes pero también delinear una agenda común con una mirada de mediano y largo plazo: «El desafío es co-construir esa visión y poniendo, por sobre todas las cosas, a las personas en el centro», remarcó Suárez.

El Intendente también hizo hincapié en la necesidad del encuentro y el diálogo para la búsqueda de consenso. «Estoy muy convencido de que la confrontación, el ataque, el agravio, le sirven a algunos pocos, a quienes están en los extremos. El desafío que tenemos, en el rol que cumple cada uno de nosotros, es aportar para lo que necesita Mendoza, que es, a partir del orden, empezar a transitar una senda de crecimiento, de generación de oportunidades, y en definitiva trabajar por el bienestar de los mendocinos. Tenemos que tener la capacidad de generar esos acuerdos que trasciendan a los mandatos», concluyó.
