El senador nacional de la Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto «Esencialmente, tenemos que volver al concepto de la honorabilidad de la Justicia»

Actualidad La Rioja

Hoy es senador nacional por La Rioja, también es miembro del bloque La Libertad Avanza y presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la cual está encargada de analizar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Pagotto nació el 8 de julio de 1952 en Mendoza y es abogado graduado en la Universidad Nacional de Córdoba.

 Entre 1993 y 1997 fue diputado provincial por Chilecito (La Rioja) y en 2023 fue electo senador nacional por La Libertad Avanza obteniendo el 32,36% de los votos en La Rioja.

 Una Banca en el Senado De La Nación

Sus cargos y roles desde que ingreso al Senado han sido destacados, Pagotto ha ocupado posiciones de liderazgo, es presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, además de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso Nacional.

La Justicia es lenta, pero llega y viene de la mano de Juan Carlos Pagotto

A partir de 2024 preside la Comisión de Acuerdos, allí es donde anida la responsabilidad de conducir audiencias para la selección de jueces en más de 300 vacantes judiciales, aprovechando su visita a Mendoza para promover la agrupación libertaria La Purpura tuvo la gentileza de darle unos minutos en exclusiva a BienCuyano.

BC – ¿La justicia se puede modificar Y/o mejorar?

Pagotto: “Hubo quien dijo en una oportunidad: “que la reforma de la justicia total en América Latina es imposible, pero hay que hacerlo, porque la administración de justicia como tal es una función esencial del Estado. El Estado tiene como funciones naturales y esenciales la defensa, la administración de justicia, la salud y la educación, la administración de justicia es esencial, porque si no viviríamos en la ley del talión, la que no era tan bárbara puesto que limitaba el uso de la fuerza”.

“Esencialmente, tenemos que volver al concepto de la honorabilidad de la Justicia, que ha venido siendo perdida por nombrar amigos en los cargos públicos, en los cargos de juez, cuando lo que necesitamos es lo que los romanos llamaban prudencia iuris, prudencia jurídica, que no es nada más ni nada menos que aplicar el sentido común de un buen padre de familia”J.C.P.

Cuando se refería a destacar a quienes saben y enaltecen la profesión tuvo un párrafo para una mendocina oriunda del este y reconocida jurista nacional e internacional …:” por ahí se enojan mucho, porque digo que me voy a morir sin ver a Aída Kemelmajer de Carlucci como jueza de la Suprema Corte” …

“La Corte tiene que estar compuesta por los mejores juristas del país, y la justicia tiene que ser el premio a una carrera profesional y no una salida laboral para justificar estadísticamente el reparto de títulos universitarios”.

La igualdad ante la ley y la defensa de los derechos humanos

Nuestro ilustre entrevistado ha sido criticado en más de una oportunidad por haber decidido representar como abogado a personas “objetadas por un sector de la sociedad”, ej: acusados de delitos de lesa humanidad o gremialistas por marcar algunos casos.

BC – ¿Usted representó sindicatos, y a la CGT?

Pagotto: “Me río, porque me acusan de que defendí a los militares, cuando los defendí a ellos también, pero se olvidan” …, “Con todos ellos estuve, todos han merecido ser defendidos, tengo muy buena relación hoy en día con todos, la constitución establece que toda persona tiene el derecho a la mejor defensa posible».

BC- ¿Ello sería un baluarte de la democracia?

Pagotto: “No solamente de la democracia, sino del sistema republicano, por eso hay independencia de poderes, y toda persona tiene derecho a la mejor defensa posible”.

BC- ¿Cómo llegó un mendocino a La Rioja y luego hoy en día al Senado?

Pagotto_ “Nací acá porque mi padre y toda su familia eran de Mendoza, dentro del mes ya estaba viviendo en La Rioja, así que accidentalmente nací en Mendoza, después volví y estuve en “el liceo”, por eso yo no siento la diferencia cuando vengo, porque me encuentro con todos los amigos.”

El Honorable senador Juan Carlos Pagotto es un pilar fundamental de las estructuras Libertarias en el senado de la Nación, es oportuno ir conociendo a un legislador que aprecia nuestra tierra, él es portador de una sonrisa afable, posee tono distendido tanto al hablar como al explicar con ganas, por momentos hace olvidar que es quien acarrea una gran responsabilidad dentro de uno de los poderes de la Nación y parece un mendocino más de esos que caminan por la peatonal.

Cobertura periodística Martín Orozco @ojodvideo