Una buena! Después de los pataleos, gritos e histeriqueos, el gobierno Cornejista (tras más de 10 años de gestión) va a instalar una planta potabilizadora en San Rafael (parece que el agua no era tan puuuura)

Actualidad Mendoza

No pasó ni una semana. Las recientes tormentas registradas en el sur mendocino no solo dejaron crecidas en cauces y arroyos, sino también una fuerte polémica por la difusión de información falsa vinculada al agua potable. En ese contexto, este lunes la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, salió a desmentir versiones que alertaban sobre una supuesta contaminación radiactiva del agua en San Rafael y calificó los hechos como “graves” e “indignantes”.

Las declaraciones se dieron luego de que circularan en redes sociales, portales digitales y distintos espacios de comunicación mensajes que advertían a la población sobre la presunta presencia de material radioactivo en el agua de consumo, a raíz de las crecidas del río Diamante y del Arroyo del Tigre tras las intensas lluvias del fin de semana.

Según explicó la ministra, las versiones señalaban que las tormentas habrían provocado el arrastre de material radioactivo desde el complejo minero Sierra Pintada hacia el sistema hídrico, lo que habría contaminado el agua potable. Frente a esto, Latorre fue contundente: “Técnicamente es una aberración absoluta lo que han dicho”.

La funcionaria cuestionó con dureza a sectores que, según indicó, se presentan como defensores del ambiente pero difundieron información falsa “para asustar, amedrentar e intimidar a la población” en torno a un servicio esencial como el agua potable. “Es muy grave jugar con un tema tan sensible”, remarcó.

Cabe destacar que el Complejo Sierra Pintada, ubicado en el departamento de San Rafael, es uno de los mayores depósitos de uranio del país, con pasivos acumulados durante más de dos décadas de explotación, que hoy se ven abandonados en viejos tambores en pésimo estado, sin tratamiento hasta el día de hoy de 2.400.000 tn. de colas de uranio, 1.000.000 tn. de roca estéril, unas 600.000 tn. de mineral marginal, 5.340 tambores y 1.200.000 tn. de agua en las canteras y en los diques de evaporación, que potencian peligro de derrame de sus contenidos en las napas de agua y los acuíferos que terminan en consumo humano y con altísimos niveles de radioactividad.

En ese sentido, la titular de la cartera ambiental provincial detalló que el complejo Sierra Pintada es objeto de controles permanentes, aunque aún no se conocen datos públicos sobre el estado de la zona en cuanto a radiación y la calidad del agua… dato esencial para llevar tranquilidad a la población sanrafaelina y la provincia toda.

“Hay monitoreos constantes de agua superficial y subterránea”, desde la nada misma (al menos a nivel información pública) explicó la ministra este lunes, y agregó que los controles incluyen reservorios y canteras, que deben contar con márgenes de seguridad preparados para eventos climáticos como lluvias intensas, aluviones o inundaciones. “No son hechos imprevisibles y se toman recaudos para que no ocurra ningún tipo de afectación”, aseguraba.

Peroooo….

Después de los gritos y pataleos de los funcionarios cornejistas del lunes, a las que se sumaron las del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien confirmó que el Ejecutivo avanzó con dos presentaciones penales por la difusión de información falsa
«ante la falta de evidencia científica y respaldo técnico, difunden este tipo de barbaridades» desde las redes sociales… los anuncios del mismísimo miércoles deja algunas dudas. Aunque, más allá de todo, es una muy buena noticia para los sanrafaelinos después de 10 años de cornejismo!

El Gobierno de Mendoza oficializó este miércoles la afectación de un terreno provincial para la construcción de una planta potabilizadora en el sur de la provincia. La medida fue dispuesta a través del Decreto Nº 113, publicado en el Boletín Oficial, y busca fortalecer el servicio de agua potable en la cuenca del río Atuel, en el departamento de San Rafael.

Según establece la norma, se destinarán 15.800 metros cuadrados ubicados en Ruta Provincial Nº 173 s/n°, en Valle Grande, El Nihuil, con el objetivo de emplazar una planta potabilizadora compacta que permitirá mejorar el abastecimiento en la zona. El predio pertenece a la Provincia y su afectación no implica transferencia de dominio, sino un cambio de destino para un uso específico de interés público.

La iniciativa fue impulsada por Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (AYSAM S.A.P.E.M.), que solicitó formalmente el uso del inmueble para reforzar un servicio considerado esencial, como lo es el acceso al agua potable, especialmente en áreas de crecimiento poblacional. Además, desde Aysam aclararon que si bien la planta potabilizadora estará en el distrito de El Nihuil, la misma será para cubrir el servicio y abastecer a Valle Grande.

Agua potable para el sur mendocino

De acuerdo con lo informado en el decreto, la nueva infraestructura beneficiará inicialmente a unos 3.500 habitantes, equivalentes a unas 280 conexiones domiciliarias, y se prevé que pueda acompañar un crecimiento poblacional de hasta el 100%, alcanzando a cerca de 7.000 vecinos.

La medida cuenta con respaldo técnico y autorización previa del Departamento General de Irrigación, además de dictamen favorable de los organismos competentes. Con esta decisión, el Ejecutivo provincial busca garantizar un suministro regular, continuo y eficiente de agua potable en una zona estratégica del sur mendocino.

Entonces… si recién están por instalar una planta potabilizadora, el agua de esta zona de San Rafael parece que no era muuuy potable ¿El anuncio del miércoles tiene que ver con el pataleo de los funcionarios del lunes? Tal vez el problema de la falta de seriedad no es de la gente, sino de sus funcionarios.