San Rafael acaba de concluir un histórico fin de semana vendimial. Tierra de Sueños no solo dejó postales de emoción y alegría, sino que también significó un impulso económico clave para el departamento.
Un dato a tener en cuenta es que se registró un importante flujo turístico en territorio sanrafaelino. Los datos de la Dirección de Turismo arrojaron que el fin de semana los niveles de ocupación promedio llegaron al 72%, algunos puntos por encima de lo que se venía registrando en semanas anteriores.

En la fiesta se registraron visitantes de diferentes provincias de Argentina y también turistas internacionales de diferentes nacionalidades.
En lo que respecta al movimiento, un total de 200 puestos de artesanos se instalaron en las ferias de Plaza Francia y el Parque Yrigoyen, además de los foodtrucks y puestos de comida alrededor del Chacho Santa Cruz.

El efecto derrame alcanzó no solo a quienes montaron stands en el predio, sino también a los comercios tradicionales—almacenes, locales gastronómicos, kioscos— que mantuvieron sus puertas abiertas con múltiples clientes.
El objetivo de estos grandes eventos no solo apunta a fortalecer la identidad cultural y la recreación, sino que también generan oportunidades concretas de ingresos para la economía sanrafaelina.
SAN RAFAEL TUVO EL PRIMER SHOW DE DRONES EN LA HISTORIA VENDIMIAL Y ASÍ FUE SU GESTA

Durante las noches de la Vendimia Departamental “Tierra de Sueños” y su repetición, un suceso inolvidable: el primer espectáculo de drones en el marco de una celebración vendimial en Mendoza.
Cientos de equipos se elevaron en el cielo sanrafaelino formando imágenes como la Virgen de la Carrodilla, un racimo de uvas y hasta el nombre de la fiesta ante la atónita mirada de los asistentes a un Chacho Santa Cruz colmado.
Raquel Gorospe, una de las integrantes del equipo de Iluxman, contó que “es un orgullo poder brindar este hermoso espectáculo. Todo salió perfecto y desde la plataforma pudimos escuchar la reacción del público”.
Con todas las medidas de seguridad se pudo desarrollar una presentación histórica en nuestro departamento y para la región.
“Tenemos un equipo con ingenieros, técnicos, pilotos, animadores, la parte artística, logística… somos muchos trabajando para que esto, estando en cada detalle para que salga perfecto”, indicó.
La animación se trabaja varios días antes para coordinar espacios, tiempos, ensayos, clima entre otros. “Por suerte salió todo perfecto y los asistentes a la fiesta lo pudieron disfrutar”, cerró.
