Veteranos del ciclismo cuyano fueron distinguidos por la Legislatura de Mendoza

Vida cuyana

Ayer martes 19 de diciembre fue un día lleno de emociones y recuerdos, la senadora radical Mariana Caroglio hizo entrega de una distinción legislativa a los integrantes de la Peña Ciclística Veteranos de Mendoza, por sus más de 50 años.

El evento se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, a través de un proyecto de la senadora radical Mariana Caroglio, se hizo entrega de una distinción legislativa a los integrantes de la Peña Ciclística Veteranos de Mendoza, con sede en el departamento de Godoy Cruz.

Acompañaron el acto la senadora  Caroglio; Rodrigo Araya, director de Deportes Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia; César Cattáneo, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; Luis Fugazzotto, concejal de Godoy Cruz (Cambia Mendoza), Rubén Videla, Sergio Ambrosi y José Domisi, autoridades de la Peña Ciclística; miembros, amigos y familiares.

Esta distinción legislativa pone en valor los más de 50 años que la Peña Ciclística lleva difundiendo este maravilloso deporte y que actualmente cuenta con 70 socios activos que permiten que la institución siga con vida.

 “Quiero resaltar la camaradería, el compromiso, la amistad y los valores que han logrado mantener en más de 50 años, logrando así obtener su sede propia en el barrio Palumbo de Godoy Cruz. Además, me parece muy importante poner en valor un ejemplo tan grande como es esta agrupación y que sigan manteniendo la pasión por este deporte”, destacó la senadora Caroglio.

Sus miembros agradecieron el reconocimiento legislativo e hicieron hincapié en la pasión que los une por el ciclismo. “La pasión sigue estando vigente, se trasmite y deja valores importantes, aleja de los vicios y da un ejemplo en la familia por la tenacidad y el esfuerzo que hay que poner para realizar este deporte”, manifestó Sergio Ambrosi.

Sus inicios

En el año de 1965, un grupo de excorredores de ciclismo de ruta comenzaron a reunirse los domingos para efectuar salidas recreativas con el afán de mantenerse en forma y así seguir vinculados a este deporte, fue así que comenzó a gestarse esta asociación. Por aquel entonces, los señores Penesi, Marchiori, Ortiz, Pineda y Araya fueron algunos de los que estuvieron durante los inicios.

Con el paso de los años, las salidas fueron cada vez más convocantes y atractivas, hasta que en 1968 los líderes del grupo decidieron nuclear a todos los participantes en una peña que se denominó: Peña Ciclística Veteranos de Mendoza (PCVM), en alusión a los excorredores que eran comparados con los soldados que salían de baja y pese a su juventud ya se los consideraba “veteranos”.

El prestigio de la peña se dio a conocer en toda Mendoza, razón por la cual grandes ciclistas de la época utilizaron las salidas de este grupo, a modo de entrenamiento. La concurrencia fue aumentando y llegaron a formar pelotones de 70 ciclistas que esparcían color y asombro entre los pobladores de los departamentos en los que circulaban.

En 1974, la Peña adquirió su personería jurídica lo que encuadró el inicio de la institución sin fines de lucro. La primera sede estuvo situada en la calle Córdoba del barrio Parque, de Godoy Cruz. El inmueble anteriormente perteneció a la Peña Tomás Capelo, la misma al no estar en actividad fue cedida en comodato dado que esa institución ya no funcionaba como tal. Años más tarde, un grupo de nostálgicos decidieron refundar Capelo y así el grupo representante de la PCVM debió buscar un nuevo lugar para reunirse.

Sede propia

Los deseos de recuperar la imagen y la sede fueron el sueño de los integrantes del pelotón, hasta que en 1987 el ciclista Bruno Pegorin aprovechó su amistad con Carlos Pulenta, quien  ayudó a conseguir el terreno donde hoy se emplaza la actual sede, ubicada en la calle Hualpa 583 del barrio Palumbo, de Godoy Cruz.

Años de mucho trabajo y aportes especiales de los socios ayudaron a construir el edificio que hoy los alberga semana a semana y donde la familia de la peña comparte sus momentos de camaradería.

Calendario de actividades

Actualmente, desarrollan un calendario anual de actividades deportivas y sociales que les permiten compartir momentos muy placenteros. Entre ellos se destaca el “Cruce de los Andes” que lo llevan a cabo en forma interrumpida desde hace 34 años; las excursiones a la Difunta Correa, Tunuyán y San Luis, esta última en compañía de las familias.

Además, cada tres viernes se reúnen para compartir una cena e intercambiar anécdotas y vivencias sobre las ruedas finas. Las salidas oficiales son los sábados en invierno y los domingos en verano.

Día del Ciclista

La PCVM instauró el Día del Ciclista en Mendoza -cada 5 de diciembre- en honor a Remigio Saavedra, ciclista de Godoy Cruz, quien en 1900 realizó en raid entre Mendoza y Buenos Aires.

La propuesta la presentó uno de los socios, el señor Bernardo Pinea. Esta iniciativa fue comunicada a la Federación Argentina de Ciclismo y se celebra desde hace 37 años a lo largo de la provincia y el país. Este año el festejo nacional se realizó en la provincia de Santa Fe y el próximo año será en Entre Ríos.