Arrasador triunfo de la alianza violeta Cornejo-Petri, con 53,78%, donde se metieron 4 diputados nacionales al proyecto Milei “Mendoza volvió a ser la capital nacional de la libertad”, la mejor performance de la ultraderecha en el país

Actualidad Mendoza

Arrasador triunfo! Javier Milei ganó este domingo con más del 40% de los votos la elección de mitad de mandato para renovar parte del Congreso. Ha sido un triunfo inesperado por su magnitud y presentado como épico por el ultraderechista. Los candidatos del Gobierno dieron vuelta incluso la elección de hace menos de dos meses en la provincia de Buenos Aires, donde había perdido por 14 puntos contra el peronismo. La Libertad Avanza ha ganado también en provincias grandes como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El 40% de los votos cosechados por La Libertad Avanza y sus aliados supone la obtención de 64 bancas en la Cámara de Diputados. Desde el 10 de diciembre, cuando se efectivice el recambio parlamentario, el partido de Javier Milei llegará a 94 sobre un total de 257 legisladores en la Cámara baja. Si bien seguirá lejos de la mayoría, el número de diputados le permitirá sostener los vetos del Ejecutivo y evitar un eventual juicio político al presidente, como pretendían sectores de la oposición.

Mendoza es violeta

Luis Petri festejó a través de un extenso mensaje en las redes sociales luego de la victoria de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Cambia Mendoza, que se impuso con comodidad en las elecciones legislativas de medio término.

Con el 83,48% de las mesas escrutadas, el oficialismo alcanzó el 53,78% de los votos frente al 25,30% del Frente Justicialista Mendoza. De esta manera, el frente libertario-radical se aseguró cuatro de las cinco bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación.

Apenas confirmados los resultados, el exministro de Defensa publicó un extenso mensaje en sus redes sociales donde agradeció el apoyo de los votantes y vinculó el resultado con el liderazgo del presidente Javier Milei. “¡Gracias Mendoza! Hoy hicimos historia: Mendoza volvió a ser la capital nacional de la libertad, la provincia que marca el rumbo del país y demuestra que el cambio no se detiene”, expresó.

El dirigente sostuvo que la elección consolida una etapa de reafirmación política del modelo libertario y de respaldo social al proyecto de Milei. “Gracias por creer, por no aflojar, por poner el corazón en cada paso”, escribió.

“Gracias a cada mendocino que defendió la libertad con coraje, que cuidó el voto y que se animó a soñar con una Argentina distinta”, agregó, en un mensaje que buscó capitalizar el resultado electoral como símbolo de continuidad ideológica entre Nación y provincia.

Petri también extendió su agradecimiento a los votantes de todo el país que apoyaron el rumbo libertario. “Gracias también a los argentinos que acompañaron este proceso y ratificaron el rumbo del presidente Javier Milei. Esta victoria es de todos los que nunca se rindieron, de los que trabajan, producen y creen en un futuro mejor”, afirmó.

La declaración del flamante diputado nacional combinó un tono de euforia política con un mensaje de continuidad institucional. “Hoy empieza una nueva etapa: la de consolidar el cambio, defender la libertad y hacer grande a la Argentina otra vez”, escribió, en una frase que resume la narrativa oficialista de “segunda fase” del gobierno libertario.