El Lucas Ilardo siempre está «Cornejo está en retirada y cuando los gobiernos están en retirada se ponen muy corruptos y Cornejo se está poniendo muy corrupto»

Actualidad Mendoza

El barrio San Martin es uno de los más históricos del Oeste mendocino y pertenece a la Ciudad de Mendoza. Un sábado en la mañana se planificó una marcha de campaña. Al llegar, vi que los vecinos esperaban impacientes a quienes les traerán una propuesta de esperanza y futuro para la provincia.

Entonces me puse a oír sus voces, ellas se expresan con el desaliento de que cada día cuesta más todo y se paga con el aguantar que es la moneda cotidiana, los diálogos van desde la escasez de trabajo hasta aquellos que lo tienen y expresan: “Así no hay plata que alcance”, dicen con desilusión y desencanto.

Todos ellos son trabajadores que ponen algo más que él hombro en medio de la crisis. Estos comentarios se van matizado con mate y tortitas caseras que acercan los mismos vecinos a quienes nos encontramos allí. Claro que también están los militantes, sin ellos todo esfuerzo por llegar a los ciudadanos es escueto y corto.

La ranchada se forma y la mística peronista inunda el lugar, mientras sigue circulando el mate amargo entre los residentes y se preguntan por «El Lucas». Él es Ilardo, quien nos tiene acostumbrado a una calidez constante pero también a conseguir el titular disruptivo, ese picante que sabemos que llega certero pues representa lo que incomoda al poder. BienCuyano llegó para cubrir el trabajo territorial directo del peronismo con la gente y de paso para hacerle unas preguntas a El Lucas, ya que como los lugareños debemos encontrar respuestas en estas elecciones legislativas.

Al llegar, la gente se le acerca y lo trata de Diputado, aunque él les explica que ya no les, pero más allá de eso, sabemos que es uno de los fuertes voceros de la oposición, de fervientes discursos en la Legislatura y está implícito verdaderamente como una marca registrada.

Antes de cruzar palabras con nosotros, una vecina y comerciante del lugar se le acerca y comenta: «Está muy mala la situación. Hace mucho que no veíamos algo así. Antes iba al supermercado, lo más bien me traía la mercadería del mes ahora no podés, nunca tuve suerte, así que bueno, la remé, la fui remando, y acá la sigo remando. No me queda otra”. Ilardo la atiende y le consulta sobre varios aspectos, luego empieza la nota que se ve gratamente entrecortada entre quienes lo quieren saludar y pedirle fotos, las cuales este cronista las saca de muy buena gana.

BC: ¿Como viene la campaña?

LI – “Es una campaña donde el peronismo se está empezando a reencontrar de a poquito con los compañeros, la militancia, así que estoy entusiasmado” -nos adelanta con fervor’ “Tengo muchas cuentas pendientes de cosas que faltan en Mendoza, que en sus momentos lo hicimos, cosas que hoy parecen improbables, porque la situación económica está muy mal, como lo fue el hospital veterinario. Tengo una obsesión con el tema del 9-11, el 9-11 no anda, o sea, la inseguridad es importante, está muy fuerte, la inseguridad, está fuerte en muchos lugares y tiene mucho que ver la situación económica, que ha generado Milei y Cornejo. Si hay inseguridad tenés que tener la tranquilidad de que si llamas al 9-11 te atienden, inclusive estamos haciendo pruebas y el 9-11 no atiende, no funciona, ya sucedió que murió Florencia Romano, la asesinaron, un feminicidio de una chica de 14 años porque el 9-11 atendió mal, no tenía la dirección, han pasado unos años y sigue estando igual.”, “ para ayudar a los comerciantes, tengo ganas de impulsar proyectos como en el que algún momento presenté que no se trató, que fue el ahora 12 Mendocino, me parece que tenemos que generar instancias para que el comercio vuelva a tener un poco de fuerza, han bajado mucho los niveles de consumo, hay que empezar a mostrar transparencia en la legislatura, creo que es algo que la gente está exigiendo… tenemos que buscar sistemas que generen transparencia, tanto en los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, entonces voy con muchos desafíos.”

La corrupción selectiva

“Cornejo es muy cínico. Él habla lo que le conviene, siempre. LL creo que hoy se está haciendo un trabajo muy grande en bajarle a la gente su autoestima. La gente está muy triste, muy desilusionada. Creo que Milei ha hecho un trabajo muy feo en eso, pero con mucho éxito ha desilusionado mucho a la gente. Creo que Cornejo se hace el distraído y tiene mucho que ver, los salarios de los empleados públicos son paupérrimos, OSEP está en un estado calamitoso y eso tiene mucho que ver con los salarios, hay que mucho para decir y también a estar muy atento, abrir los ojos. Cornejo está en retirada y cuando los gobiernos están en retirada se ponen muy corruptos y Cornejo se está poniendo muy corrupto. Así que muchos de sus funcionarios están con niveles de corrupción altísimos y voy a ir a trabajar, para terminar en Mendoza con la corrupción selectiva, nos preocupamos mucho cuando la corrupción está en la oposición, pero resulta que los funcionarios de Cornejo no pueden explicar, ni él ni nadie, sus bienes, sus propiedades, millonarios todos y nadie dice nada, se hacen todos los distraídos, con la corrupción selectiva o la lucha contra la corrupción selectiva que tuvo el radicalismo que mira mucho para afuera, pero adentro donde toca sale pus.

Se sumaron a esta caminata de los límites la candidata a diputada nacional Marisa Uceda y Emir Félix.

En cada segundo el peronismo late y en ello los corazones son bombos que suenan y sueñan. La mañana es fresca y se buscan los lugares con sol, esos que son el ponchito de los pobres, mientras veo la reacción de la gente que ve y siente el contacto con un candidato, el cual es un momento de impacto mágico, eso es palpable, tendrán algo más que penurias para contar al llegar a casa, le hablaran de que aquellas fotos que habitan en las boletas también tienen vida y por unos instantes se cruzaron para saber que les sucede.

Soy de cubrir la legislatura y realmente se lo extraña , en el salón de la misma están los pasos perdidos, en el recinto su voz resuena en la distancia y espera que El Lucas vuelva por ella.

Por Martin Orozco @ojosdvideo