Cornejo viajó a Buenos Aires, con la cabecita gacha y se volvió humillado: Javier Milei le vetó la ley que modificaba el reparto de aportes del tesoro a las provincias y Mendoza perdió cerca de $20 mil millones

Actualidad Mendoza

Aunque solo fue oficializado de manera informal y su designación debería salir en los próximos días, el inicio de la gestión de Lisandro Catalán como ministro del Interior estuvo marcado por una serie de reuniones con gobernadores pintados de violeta, en respuesta al mandato del presidente Javier Milei de restablecer los lazos entre el Gobierno nacional y las provincias.

Uno de los gobernadores que fue con la cabecita gacha y pintadito de violeta fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, gran impulsor del
acuerdo electoral de la Unión Cívica Radical y algunos sellos de goma con La Libertad Avanza en el camino hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Cornejo viajó a Buenos Aires, se reunió personalmente con Catalán para la foto, también estuvo presente el Toto Caputo y hasta se dice que hubo encuentro con el cuestionado Lule Menem, mano derecha de Karina Milei.

Mucho piripipí, que finalmente quedó en palabras al aire, ya que al cabo de unas horas se supo que el presidente Javier Milei vetaba a la ley que mejoraba el reparto de los aportes del tesoro a las provincias, dejando en ridículo y humillado al mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.

En el saludo de la reunión, Caputo ni lo mira a Cornejo

Según datos publicados por Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), del total de dinero de esta partida -980 mil millones de pesos-, a Mendoza le correspondían poco más de 23 mil millones de pesos.

Cornejo regresó a Mendoza sin un mango del Javo

Tras vetar la ley de financiamiento universitario y la de la emergencia pediátrica, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Decreto 652/25. Con esta norma se oficializó el tercer veto de la semana y la ley que quedó anulada y fue devuelta al Congreso era especialmente importante para los gobernadores provinciales. La respuesta no tardó en llegar.

En síntesis, la iniciativa introducía dos grandes cambios en el manejo de fondos federales. Primero, repartía entre las provincias la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se queda Nación y, segundo, obligaba a transferir de manera “diaria y automática” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El documento firmado por el jefe de Estado insiste en que la medida comprometía las cuentas nacionales y que el Gobierno debía priorizar la disciplina fiscal. «Dichos aportes consisten en un fondo complementario del régimen automático de coparticipación, destinado a preservar el equilibrio federal frente a contingencias excepcionales», señala el texto que fundamenta la decisión.

De esta manera, el Gobierno Nacional de Milei vetó esta ley amparado en que “implica un menoscabo concreto de las facultades y recursos del Estado nacional”. En el mismo sentido, consignó que “admitir modificaciones unilaterales al régimen de coparticipación importaría desconocer el carácter de pacto federal que la Constitución Nacional asigna a este sistema, con el consiguiente riesgo de fragmentar el equilibrio institucional entre la Nación y las provincias“.

Los gobernadores de todas las provincias, reunidos en el CFI, elaboraron el proyecto de ley que Javier Milei terminó vetando.

Lo cierto es que los mandatarios provinciales dedicaron meses enteros a impulsar esta ley que resultó aprobada en ambas cámaras. La idea era salir del ahogo financiero al que los sometió la administración libertaria ya que desde 2023 se redujo drásticamente la transferencia de fondos a las jurisdicciones.

En este contexto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que el veto constituye un nuevo “avance de su plan para fundir a las provincias”. Según el mandatario peronista, “es otro ataque al federalismo y a las autonomías provinciales” de la administración libertaria.

Para Ziliotto, la ley solo modificaba “recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal”. “Seguiremos exigiendo lo que nos corresponde“, prometió el pampeano.

¿Cómo sigue ahora la ley de ATN?

La definición del Senado será clave. Si la Cámara logra los votos necesarios para insistir con la sanción original, la ley quedará firme pese al veto presidencial. En ese caso, el Gobierno sufriría un nuevo revés legislativo tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, en un contexto en el que la relación con el Congreso ya aparece tensa y atravesada por las discusiones sobre los vetos al financiamiento universitario y al Hospital Garrahan.

El debate promete exponer nuevamente la fractura política entre el oficialismo y la oposición, y se perfila como otra pulseada institucional de alto voltaje en la recta hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre, las cuales serán determinantes para Javier Milei porque si los resultados los favorecen reforzará su poder parlamentario para avanzar con las leyes que quiere impulsar.

¿Este es el modelo «Música para sus oídos» que tanto esperaba y aplaudía Alfredo Cornejo para la Argentina?