«¿No hay plata?» Con el aval de Estados Unidos, Argentina compró 24 aviones usados F16 a Dinamarca

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El gobierno argentino firmó una carta de intención con Dinamarca para la compra de 24 aviones de combate F16, en un esfuerzo por mejorar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.

En este marco, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió con su homólogo danés, Troels Lund Pousen, con el objetivo de consolidar la relación bilateral y avanzar en el acuerdo de compra de los aviones F16
de un contrato global por unos 300 millones de dólares. Esta reunión culminó con la firma de una carta de cooperación bilateral, sentando así las bases para futuros proyectos entre ambos países.

Según fuentes del Gobierno, «la adquisición de estos aviones representa un paso crucial para recuperar la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea Argentina, marcando el inicio de una etapa decisiva en el fortalecimiento de las capacidades militares del país».

Es importante resaltar que esta compra constituye el primer gran acuerdo de adquisición de armamento por parte de Argentina en los últimos 30 años. Esto permitirá que las Fuerzas Armadas puedan cumplir de manera más efectiva con su misión de proteger la soberanía nacional.

Desde el oficialismo resaltaron la necesidad de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas, se llevarán a cabo todas las etapas necesarias para garantizar una rápida y efectiva modernización del instrumento militar argentino.

Cane señalar que tras la reunión entre Petri y Poulsen, se celebró un almuerzo que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Durante el encuentro, Petri y Posse expresaron su agradecimiento por las gestiones realizadas por el gobierno danés y la Casa Blanca para concretar esta operación comercial, mientras que Poulsen y Stanley elogiaron la determinación política del gobierno de Javier Milei para tomar esta decisión, la cual implicó enfrentarse a China.

UN AVIÓN USADO EN LA GUERRA DE VIETNAM

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un avión de combate monomotor desarrollado por General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se destacó por su versatilidad y capacidad en el combate aéreo cercano. Desde su introducción en 1978, ha sido adoptado por numerosos países y ha participado en conflictos en todo el mundo.

Aunque su reemplazo, el Lockheed Martin F-35 Lightning II, ha comenzado a entrar en servicio, se espera que el F-16 continúe en servicio hasta al menos 2025.

El acuerdo con Dinamarca y la oferta de China

El acuerdo se compone de 24 aeronaves por 338 millones de dólares, así como un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM.

La compra se concreta después de casi diez años de tratativas con diferentes fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos. 

Los F-16 fueron fabricados por Lockheed Martin, en Estados Unidos, y hoy están en poder de Dinamarca. Por lo que era necesaria la aprobación de Washington para que fueran una opción viable, algo que ocurrió a fines del año pasado.

La decisión de dejar de lado la alternativa de los JF-17 chinos, va en línea con la política del Milei de no integrar el grupo BRICS y no tener a Pekín como aliado clave.

La adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, compuesto por misiles aire-aire y municiones guiadas.

En principio iban a ser 38 las aeronaves adquiridas, pero finalmente el número se redujo a 24 unidades, con los adicionales de entrenamiento y formación en tierra.

Los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16.

Xi Jinping había ofrecido a Fernández 34 JF-17 a un costo muy bajo y con facilidad de financiación. Los aviones chinos tenían como ventaja que el sistema de reabastecimiento en el aire de esas aeronaves, era compatible con el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina.

No ocurre lo mismo con los F-16, que deberán o ser adaptados para poder concretar el reabastecimiento en aire o adquirir los aviones compatibles con ese sistema.

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina reabastece en vuelo a sus aviones con dos KC-130H Hércules, que fueron modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).

Pero los F-16 no tienen el sistema de reabastecimiento que utilizan los Hércules, comúnmente denominado como sonda-cesta, sino que usan el sistema denominado como de pértiga, que es que se utiliza en Estados Unidos con aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker.

Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también son utilizados por la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.