La derecha partida en 3 en Mendoza, la actual crisis social y una nueva encuesta, marcan que si el peronismo juega en unidad puede dar el batacazo en las elecciones 2025 ante las narices de Cornejo

Actualidad Mendoza

La realidad en el escenario electoral de Mendoza puede abrir una interesante puerta a la sorpresa. Los acuerdos entre La Libertad Avanza, comandado por Karina Milei y los Menem, con el radicalismo de Alfredo Cornejo no están llegando a buen puerto. El Jefe quiere poner las condiciones al Patrón de Estancia, que solo debería ceder y obedecer, ya que los primeros puestos serían resignados para los violetas puros ¿Se va a fumar eso Cornejo? Difícil.

Ulpiano Suarez tiró un concepto afín, que marca una tendencia de lo que se va a resolver en estos días «Para que exista un acuerdo de Cambia Mendoza con La Libertad Avanza debe ser respetando la identidad». Por el momento, no hay intenciones de respetarlo, ya que quieren pintar la provincia de violeta puro.

Por otro lado, Karina Milei no está contenta con Luis Petri ya que «el soldadito» nunca cumplió con la prueba de amor que le viene solicitando desde hace tiempo: que se desafilie de la Unión Cívica Radical y ponga la firma en Las Fuerzas del Cielo… el mendocino «le pone play» a algunas cosas pero en otras «arruga».

De esta manera, la derecha en Mendoza podría partirse en tres, tal como venimos anticipando desde BienCuyano: El Cornejismo por un lado; por otro, Los Karinas puros bajo el sello La Libertad Avanza Mendoza con el liderazgo local de Facundo Correa Llano; y la tercera opción sería la «Derecha Blue» de Luis Petri y Omar De Marchi que llevarían en su lista a Griselda Petri y El Laucha Martinez (que quiere continuar en el recinto del Congreso Nacional).

Frente a esa realidad, con una derecha partida en tres partes, disputándose ferozmente sus votantes… resulta una gran oportunidad para el peronismo que viene siendo a nivel nacional, una alternativa a la motosierra, a las políticas de crisis que viene llevando el gobierno de Milei en contra de las provincias y en especial atacando a las industrias y las economías regionales, el desabastecimiento, la crisis social, el vaciamiento de la educación y la salud pública, contra el abandono de los jubilados, los discapacitados y las diversidades. Un Estado ausente y cruel que celebra tanto Cornejo como Milei.

Entre «Halcones» y «Palomas» el peronismo mendocino debe definir si va a ser protagonista o furgón de cola en las próximas elecciones legislativas en la provincia. Todo dependerá de «la altura» de sus dirigentes y la inteligencia para lograr seducir y recuperar a un electorado que le ha sido adverso en las últimas elecciones. Para ello, deben limar diferencias y egos para cerrar una unidad.

Néstor Kirchner utilizó la idea de la unidad nacional como una herramienta política clave, especialmente durante su presidencia. Buscó integrar diversos sectores sociales y políticos, incluyendo a la Central Obrera Argentina (CTA) y a líderes piqueteros, para generar consenso y reducir la conflictividad social.

En términos de política económica Néstor se propuso “reconstruir un capitalismo nacional que” permitiera “reinstalar la movilidad social ascendente. (…) Hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos” pudieran “aspirar a vivir mejor que sus padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo”. “El objetivo básico de la política económica será –decía- el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante… (…), una mayor distribución del ingreso, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas”. Y destacaba: “No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos…”.

Bajo esos valores, el peronismo debe tender puentes, generar consensos para lograr una propuesta electoral atractiva y competitiva frente al ajuste social de la derecha libertaria y cornejista.

Luego de arrasar el domingo en Formosa y ganar seis importantes ciudades en Santa Fe, entre ellas Rosario, el universo del peronismo y sus aliados se enfrenta al enorme desafío de no dejar pasar el mal momento oficialista, calibrar la mira y apuntar con efectividad a los temas de discusión que tienen potencialidad de impactar en las agendas del electorado. 

Los egos, los caprichos y «las estudiantinas» de sus dirigentes dentro del peronismo, solo espantan al electorado puertas afuera… en medio de una de las peores crisis socio económicos de los últimos tiempos y un pueblo que sufre… y hasta muere de frío.

«Con unidad, gana el peronismo», es la tendencia que se viene dado en todo el país. La última «épica» se logró en las recientes elecciones en Rosario, donde después de 52 años, el peronismo dio un batacazo con un joven Juan Monteverde como protagonista de la renovación de ideas.

En total, el Peronismo obtuvo el 30,75 por ciento de los votos frente al 28,79 por ciento de La Libertad Avanza. Pero, ¿cómo se gestó este frente que logró devolverle el protagonismo en la importante ciudad santafesina a la oposición?

La concejala peronista de Rosario, Norma López, explicó que en su origen la idea fue unificar en una alianza a distintos partidos políticos, comunitarios, sociales y culturales que, pese a no pensar igual en todo, tenían una mirada unificada en tanto el objetivo de combatir los gobiernos autoritarios.

Esto, dijo, no es casual. Ocurre en un marco donde está “Milei con todo el ajuste y las políticas de crueldad”. Pero, dijo, “también Rosario tiene una mirada muy autoritaria en su gobierno”.

“Nuestros vecinos están agotados, porque han sido excluidos de la toma de decisiones. Entonces, cuando analizamos y vimos que la crisis de representación estaba arrasando a los sectores populares, ahí fue la decisión de construir este frente”, explicó,

Y añadió: “Junto con Juan Monteverde y muchos sectores del peronismo, junto con el Movimiento Evita, con Patria Grande, y en la última semana también hemos cosechado el apoyo del movimiento obrero en distintas centrales, del Frente Amplio de la Soberanía, sectores que vienen de una mirada del socialismo”.

“Está puesto en la mesa la propuesta de generar nuevas alianzas, pero que tengan la centralidad en mejorar la vida de las personas. Y que se pueda incidir en la toma de decisiones de los gobiernos”, remarcó López.

Una reciente encuesta en Mendoza reafirma el dato «Nadie Se Salva Solo»

Este sábado el peronismo mendocino presentará candidatos a diputados nacionales y será un momento clave para definir si van juntos o separados los espacios de Emir Félix y los de Anabel Fernández Sagasti. La rosca está a flor de piel, y desde La Cámpora aseguran que Anabel estaría dispuesta a quedar segunda en la lista de candidaturas nacionales, con tal de cerrar esa unidad.

Mientras tanto, este viernes se dio a conocer una encuesta testimonial en el Este mendocino que puede marcar una tendencia que se extienda en el destino electoral del peronismo unido en la provincia.

La medición fue realizada por la consultora Opinión Mendoza, bajo la dirección de Víctor da Vila y Lucas Inostroza, en todo el municipio de Rivadavia, durante los días 27 de junio al 1 de julio en base a 295 casos de manera virtual, con un 93% de fiabilidad.

El dato que se desprende de este trabajo es la reafirmación del Petrismo en la provincia, con una Griselda Petri candidata llevándose el 27.5% de los votos. No obstante, quién quedaría segunda es otra mujer, y peronista, Anabel Fernández Sagasti, con 10.5%; tercero una propuesta «de centro» como la de Mario Vadillo y los Verdes, de 9.5 de aceptación popular; y cuarto quedaría otro peronista, Emir Félix, con números muy cercanos al tercero, con 9.2%. El Cornejismo puro queda muy atrás, con solo 8.2%, lo que provocaría una gran dolor de cabeza ante una brutal derrota en ese domingo que replantearía el futuro de liderazgos en Cambia Mendoza.

Tanto el presidente Javier Milei como el gobernador Alfredo Cornejo se muestran erráticos en las últimas semanas y su principal activo sigue siendo el desorden opositor a nivel nacional y provincial. Esa sentencia podría explicar el momento actual de la política argentina, con desprendimientos en varios hechos de los últimos días que prefiguran lo que puede venir hacia adelante. El dato de la encuesta de Opinión Mendoza es revelador para el peronismo provincial. Si van juntos y se potencian ambos líderes opositores a la derecha, podrían dar un batacazo en estas elecciones a medio termino ¿Se animarán?

La única salida del atolladero está en las urnas y para encontrarla el peronismo debe ser extremadamente inteligente y preciso en un momento bisagra. Primero, debe llegar no solamente unido a las elecciones, sino con todos los sectores representados en la unidad que se consiga y dispuestos a poner toda la maquinaria en juego para obtener el mejor resultado posible.
El pueblo mendocino merece una dirigencia que esté a la altura de los hechos.

Por Julián Galván