Mendoza y su gran jugada a la industria audiovisual: Hoy Diputados dió media sanción a una importante ley de promoción y desarrollo cultural

Actualidad

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley de la diputada radical Mabel Guerra que insta a la promoción y desarrollo de la industria audiovisual en el territorio mendocino.

La norma modifica además, un artículo del Código Fiscal lo que permitirá  eximir de un tributo del 5 a 7 por ciento  sobre el valor de los premios que se presenten a concursos o certámenes. Se crea, asimismo, un fondo de cuatro millones para el desarrollo de la industria audiovisual  y otro fondo de 15 millones de garantía. “Es muy importante para asegurar cumplimiento de las obligaciones que contraigan los hacedores”, indicó Guerra.

“Se vuelve necesario definir y establecer un sistema integral de estímulo al desarrollo audiovisual, que incluya herramientas fiscales y financieras acordes a las vigentes en otras provincias argentinas y otros países de la región, que incentiven a empresas y emprendedores audiovisuales, locales o no, el desarrollo de actividades que generen empleos de calidad y aprovechen las ventajas comparativas que ofrece Mendoza, que cuenta con todo lo necesario para la actividad audiovisual”, señaló la legisladora radical.

También subrayó que “el sistema de incentivos y créditos son una parte muy importante del proceso de toma de decisión en la industria global del cine, televisión y publicidad. Hay un número cada vez mayor de países entrando en este mercado en expansión gracias a estos sistemas”.

La industria audiovisual comprende, según este proyecto, la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videos juegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución.
La prestación de servicios de producción audiovisual .La postproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.

Gozarán de los beneficios del presente régimen la prestación de servicios específicos para la actividad audiovisual, las actividades creativas, artísticas e interpretativas vinculadas directamente a una producción audiovisual, el alquiler de estudios de grabación, de filmación o de equipamiento técnico y la distribución de obras cinematográficas nacionales cuyo proceso de producción se realice por personas o empresas radicadas en la provincia o asociadas a personas o empresas mendocinas relacionadas directamente con la industria audiovisual .

El proyecto de Ley dispone además, crear  el Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la Provincia de Mendoza, con el objeto de incrementar la producción audiovisual local y con ella la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, la prestación de servicios relacionados, la formación de recursos humanos especializados y la explotación comercial.

La diputada Guerra señaló que “la  actividad audiovisual forma parte de las industrias culturales y creativas, limpias y del conocimiento. Demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, desarrolla emprendimientos productivos, atrae inversiones y exporta contenidos al mundo. La industria cinematográfica está cada vez más globalizada, y puede hacer que fácilmente un lugar se parezca a otro para adecuarse a la trama.

 

Promover y sustentar la industria audiovisual en Mendoza

La norma propone “incrementar la producción audiovisual local y, con ella, la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de obras civiles, la prestación de servicios relacionados, la formación de recursos humanos especializados y la explotación comercial”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se expresa que “es necesario el establecimiento de un marco general que promueva y desarrolle la industria audiovisual, estimulando la inversión y la producción en la Provincia, a partir de determinadas herramientas fiscales y crediticias que incentiven a las empresas y emprendedores audiovisuales, a considerar a la Provincia de Mendoza como una plaza altamente favorable”.

Es en este sentido que se busca crear el “Régimen de Promoción para el Desarrollo de la Industria Audiovisual”, fijando como objetivo central la sustentabilidad de la industria, permitiendo de esta manera la diversificación de la matriz productiva local, el impulso de la marca “Mendoza”, el incremento del turismo y la generación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación”. El proyecto, autoría de Guerra, destina un párrafo importante a los antecedentes que en la provincia se observan con respecto a los impulsos que a ésta industria se le ha otorgado, (y que durante los años ´40 tuvo su auge en Mendoza).

En este contexto, se menciona la creación de la “Mendoza Film Commission” (Ley 8546) y el apoyo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de la Nación y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para el “Programa de apoyo al desarrollo estratégico del Cluster Audiovisual Film Andes de la Provincia de Mendoza”. De este modo, y atentos a los diálogos mantenidos en las últimas semanas por funcionarios mendocinos junto a sus pares de Brasil, es que vuelve a debatirse la necesidad de impulsar esta industria en la provincia de Mendoza.

La pieza legislativa otorga beneficios en materia impositiva, que consiste en la inclusión de la industria en el Programa Plurianual de Reducción de la Alícuota de Ingresos Brutos, a partir del año entrante; también contempla un aspecto financiero que consiste en la creación de dos fondos, con dinero del presupuesto provincial. El primero llamado “Fondo Solidario” de $4.000.000 a financiar a los productores que deben formular su proyecto conforme a las exigencias del mercado, y no cuentan con recursos económicos y quedan excluidos de la posibilidad de producción.  Una vez formulado el proyecto el productor está en condiciones de acceder a los diversos ámbitos nacionales y/o internacionales para buscar coproducción o financiamiento. Se destinará un máximo de $ 200.000 a esos efectos por cada proyecto, el que deberá ser reintegrado al fondo una vez que haya logrado su objetivo. Y el segundo fondo denominado: “Fondo de Garantía”, por $15.000.000 destinado a financiar el proyecto en sí mismo. Se trata de créditos blandos que se otorgarán a los productores locales con una baja tasa de interés y con un plazo de gracia para su devolución. En ambos casos los fondos se retroalimentan.

Serán beneficiarios del presente régimen los productores locales,  radicados en la provincia, cuya actividad principal sea la industria audiovisual. Podrán acceder también productores extranjeros o de otras provincias,  siempre que se asocien con un productor local.

Finalmente, la iniciativa resalta el capital humano con el que cuenta Mendoza para el desarrollo audiovisual, junto a la oferta educativa provincial y las bondades que Mendoza ofrece en materia de estructuras geográficas diferenciadas, el clima y la conectividad nacional e internacional. Asimismo, subraya las declaraciones de diversos economistas, quienes expresan que “el potencial de retorno en esta industria es significativo. Una única producción llega a emplear centenares de personas con un efecto multiplicador teniendo en cuenta gastos en transporte, servicio de catering, indumentaria, escenografías entre otros, lo que genera millones en actividades económicas relacionadas”.