El Estado Bobo de Cornejo con bolsillo para los amiguis: De la tuya se destinó a fin del 2024 más de $6.700 millones para financiar a la empresa de Porreta para seguir con la obra (lenta) del Metrotranvia

Actualidad Mendoza

No hay plata para los productores, no hay plata para la lucha antigranizo, no hay plata para los empleados públicos de Mendoza, no hay plata para los docentes, no hay plata para los profesionales de la salud, no hay plata para arreglar las rutas provinciales, no hay plata para arreglar las escuelas públicas de la provincia… solo el gobernador Alfredo Cornejo abre la billetera del Estado (de la tuya) para los negocios de los amiguis del poder.

Entre brindis, vitel toné y turrones, el Gobierno de Mendoza ha autorizado un aporte de $6.706.266.452 a la Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E. para financiar la expansión del Metrotranvía. Este significativo aporte, detallado en el reciente Decreto del Poder Ejecutivo, se destinará a la ejecución de las etapas III y IV del proyecto, conforme a lo establecido en la Ley N° 9497 y sus decretos reglamentarios.

La novedad se dio a conocer a través del decreto 2155 publicado en el Boletín Oficial, en el que se basa en la necesidad de impulsar la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, tal como lo establece la Ley N° 8944 que declara de interés público provincial el uso de vehículos eléctricos. El aporte, declarado irrevocable, se efectuará una vez suscrito el convenio entre el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y la Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E., y estará sujeto a la disponibilidad financiera.

Este aporte se suma a otras fuentes de financiamiento previstas para el Metrotranvía, que podrían alcanzar hasta $29.882.000.000 en caso de obtener financiamiento externo de organismos multilaterales o bilaterales. El gasto será atendido por la Tesorería General de la Provincia con cargo al Presupuesto de Erogaciones Vigente-Ejercicio 2024.

Cabe destacar que ya son 10 los aportes, por más de $36.000 millones, que se efectivizaron en 2024 para ser destinados a la obra de ampliación del Metrotranvía. A esta transferencia de $6.706.266.452 del 29 de octubre, se suma otra de $3.000 millones a principios de ese mes, más otra de $7.312 millones en agosto.

También se concretaron autorizaciones por $3.374 millones en julio; $2.830 millones en junio; $5.443 millones en mayo; $2.400 millones en abril; y $4.193 millones en febrero.

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza también desembolsó $ 840 millones para el traslado desde Estados Unidos de nuevas duplas para el Metrotranvía. Lo hizo a través de un aporte irrevocable de capital a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

La millonaria inversión había quedado plasmada en el Decreto N° 1933, publicado el martes 24 de diciembre en el Boletín Oficial, pero firmado por las autoridades provinciales en octubre pasado.

La norma establece que el Ejecutivo otorgará un aporte irrevocable de capital por la suma de $840 millones a la STM. La empresa estatal había solicitado la transferencia de fondos para la operación de logística, transporte y demás obligaciones relacionadas a la incorporación de unidades-duplas, provenientes del MTS de San Diego, California, Estados Unidos.

Estos nuevas formaciones fueron donadas por Metropolitan Transit System (MTS), que es el proveedor de los servicios de transporte público en el condado californiano de San Diego.

La caja del «Estado Bobo» de Cornejo sigue otorgando partidas millonarias a Ceosa, del amigui Fernando Porreta, cuya empresa atraviesa problemas financieros, pero es la encargada de ampliar la red del Metrotranvía que permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua -inaugurada en mayo de 2019- hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

A pesar de los millonarios aportes, en la actualidad los trabajos tan solo tienen 30% de avance.