La misión está cumplida: con solo 84 votos frente a 160, el oficialismo logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y, con ello, propinarle un fortísimo golpe a una educación pública que ha sido defendida por estudiantes, docentes y no docentes en las calles a capa y espada. Los bochornosos festejos en el Gobierno Nacional de Javier Milei no tardaron en aparecer: entre respaldos al “equilibrio fiscal innegociable” y chicanas al “burdo local partidario” en que, considera, se han convertido las casas de estudio, los funcionarios celebraron el “triunfo heroico” y el “día histórico” en el Congreso.
En Mendoza, a pesar del silencio de muchos dirigentes de primera línea de la provincia, una de los pocas voces que se manifestó fue el intendente radical Ulpiano Suarez con una clara y firme convicción en defensa de la universidad pública gratuita y de calidad.
Ulpiano Suárez señaló «En Mendoza estamos orgullosos de las universidades que tenemos. La defensa de la educación pública y de calidad no puede ser prenda de la especulación política que hoy muestran algunos. Se deben encontrar mecanismos para su correcto financiamiento, cuidando los recursos y permitiendo que el sistema educativo universitario sea el motor del progreso social, científico y tecnológico en nuestro país».
Su publicación fue tenida en cuenta por Julio Cobos, egresado de la UNCuyo y ex docente «Coincido con Ulpiano que se requiere una visión de largo plazo, más allá de la coyuntura y las especulaciones políticas, porque la educación es el pilar fundamental del desarrollo de nuestro país».
UNCUYO «es un día de profunda tristeza»
Luego de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se vio favorecido el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, ofreció una carta a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad mendocina y argentina en general.
Al iniciar la misiva, la funcionaria de la UNCUYO destacó que este miércoles 9 de octubre «es un día de profunda tristeza». Y siguió:
Intentamos, con fuerte apoyo de la sociedad y a través del Congreso, definir una metodología de actualización salarial y de gastos de funcionamiento que permita el normal desarrollo, con calidad, de las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación de la Universidad, sin que sea necesario a través de distintas acciones una permanente demanda de fondos.
Ahora debemos concentrarnos en mejorar el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno para Universidades, que representa el 53% de las necesidades reales del sistema universitario. Aquí nuestras legisladoras y legisladores vuelven a jugar un papel importante para defender el presupuesto necesario.
Seguiremos en la búsqueda de diálogo, un diálogo constructivo, honesto y -esperamos- sin agravios hasta que se logre disponer de los recursos necesarios para que las universidades cumplan el objetivo de formar ciudadanos transformadores de la realidad social.
Agradezco en estas circunstancias el compromiso incondicional de nuestro personal docente y no docente que día a día contribuye para que nuestros estudiantes se formen con calidad en cada una de las unidades académicas, escuelas e institutos de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo.
También agradezco el acompañamiento de nuestros estudiantes y graduados. Igualmente agradezco el esfuerzo de nuestra comunidad toda por trabajar en las transformaciones necesarias para nuestros estudiantes y para la sociedad según lo que ellas requieren. Por último, pongo en valor la valentía de nuestras y nuestros legisladores que apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario.