Balance contundente: 7 de cada 10 argentinos aprueba la revolución libertaria de Javier Milei en este primer año de gestión y 8 de 10 no quieren volver al pasado

Actualidad

Sin dudas, a un año de gestión del presidente Javier Milei el balance final es más que positivo. No solo gestó una verdadera revolución y cambio cultural en tan poco tiempo, metió profunda motosierra en todos los rincones del Estado, sino que además pulverizó la inflación. Pese a una merma a mediados de año, el presidente Javier Milei sostiene porcentajes similares de imagen positiva a casi doce meses de asumir a la presidencia de la Nación.

Quién, sin especulaciones externas ni «contaminaciones» mediáticas, reflejó acertadamente esta tendencia fue la consultora dirigida por Anibal Urios que en su última encuesta desde DC Consultores, reflejó nuevamente los resultados positivos para el gobierno, que hoy el resto de las consultoras «copian». No obstante, en esta oportunidad comenzaron a aparecer los primeros pedidos para que mejore la calidad de vida de la población.

Anibal Urios

«De marzo a la fecha, la gente ve bien a Milei», sostiene Anibal Urios como balance de este primer año libertario. Con respecto a la gestión, el 67.9% se sintió representado con la forma de gobernar de Javier Milei. El porcentaje aumenta a 89.4% cuando indagaron si los encuestados preferían “volver al pasado” con respecto al rumbo del gobierno, en una clara referencia de que no quieren regresar al modelo de gobierno que impulsaba el kirchnerismo.

Según Urios, el Kirchnerismo enfrenta serias dificultades para posicionarse frente al avance de Milei y las disputas internas dentro del movimiento. “Cada vez que Milei anuncia algo, les dobla la apuesta, los descoloca todo el tiempo”, aseguró. También señaló que figuras como Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof parecen carecer de una estrategia clara para articular una respuesta sólida: “Cristina está jugando a ser la mamá de Máximo, más que a ser la conductora del partido”.

El principal logro de gestión fue la baja de la inflación, y por amplio margen con un 32.5%. Lo sigue la “motosierra” al sector público, con el 22.8%, mientras que el tercer lugar lo comparten “cumplir un año sin conflictos” y el “sistema antipiquetes” o con el 8.4%. El núcleo que no destacó ningún logro de gestión se mantuvo en el 20%.

Mientras tanto, para los encuestados fue “lo peor del gobierno” el hecho de no sacar tantos impuestos, superando el 20% que eligieron dicha opción. Por su parte, la pelea con Victoria Villarruel también tomó fuerza superando el 14%.

Entre los pedidos para su segundo año de gobierno, el 36.1% solicita una reactivación económica, mientras que el 30.1% restante solicita una suba en los salarios. El 12% eligió la opción “fin de beneficios a la casta”, y el 9.2% solicitó reformas profundas en justicia y seguridad.

Otro dato alentador para el gobierno giró en torno en que el 57.2% quiere que el espacio de Javier Milei gane las elecciones, sin importar el candidato ni el rival.

Según el trabajo de opinión pública de Anibal Urios, los argentinos eligieron a Luis Caputo como el mejor ministro de este primer año de gobierno de Javier Milei, con un contundente 40.1% de aceptación popular, seguida por Patricia Bullrich, con un 19.8%.

La encuesta se realizó entre los días 27, 28 y 29 de noviembre, con testimonios de 2472 personas de todo el país, a través de dispositivos móviles.