Macri anunció su plan de reformas: «No podemos gastar más de lo que recaudamos»

Actualidad

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció su plan de Gobierno en el CCK de Buenos Aires frente a 170 invitados, entre empresarios, funcionarios de Gobierno, gobernadores, jueces y empresarios. Su presentación estuvo basado en tres ejes: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.

Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos: “no podemos gastar más de lo que recaudamos. Hay que seguir bajando la inflación y comprometernos para que no vuelva a ser una herramienta de la política”, expresó

– Empleo: “consideramos el trabajo como eje de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos”, manifestó.

– La República y la calidad institucional: “queremos comprometer a todos los sectores a construir un estado que esté al servicio de los argentinos: esto implica una reforma electoral y mecanismos para castigar la corrupción”, definió.

Macri sostuvo que los objetivos fundamentales de las reformas son la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Para ello, llamó a bajar el gasto público y controlar las cuentas provinciales.

El acto comenzó pasadas las 12 en el edificio donde funcionaba el Correo, reinaugurado en 2010 por Cristina Kirchner. Pasadas las 11.30 habían llegado, entre otros, el secretario de los taxistas, Omar Viviani, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En 35 minutos de discurso, el presidente Macri dijo que «si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos» del país no habría «inversiones, ni productividad, ni competencia empresaria, ni equidad, salida de la pobreza y de la desigualdad».

«Reformar es crecer, transformar es lograr resultados. Hay que generar una agenda de reformas permanente que esté en sintonía con este proceso de transformación tan grande en la historia de la humanidad», advirtió en el arranque de su discurso.

Asimismo, consideró que «no podemos seguir debatiendo realidades como si viviéramos en otro siglo. Los cambios tecnológicos pueden ser oportunidades para resolver nuestros problemas o amenazas si negamos su existencia».

Además, convocó a «profundizar la transformación que empezamos juntos» y señaló que «se trata de un cambio de fondo, verdadero, que se basa en la esperanza de saber que somos mejores que la vida que hemos llevado».

«Empezamos un nuevo tiempo, no aceptamos más el no se puede que tanto daño nos hizo durante décadas», advirtió el mandatario que cuenta con el espaldarazo que significó el gran desempeño electoral de Cambiemos en las reciente elecciones.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK) el jefe de Estado congregó, además de su Gabinete entero, a gobernadores, diputados y senadores nacionales, miembros de la Corte Suprema de Justicia, sindicalistas, empresarios, representantes de cultos y de universidades.

En su propuesta, Macri convocó esta tarde a los gobernadores a «pensar soluciones duraderas» para lograr el «equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno» y «acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas».

«No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa. Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas», planteó el mandatario para luego pedirle a los gobernadores «pensar soluciones duraderas».

Al respecto, advirtió: «Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias».

 

Los cuyanos estuvieron presentes en el CCK

Entre los cuyanos, estuvo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima. El sanjuanino fue en lugar de Sergio Uñac y señaló en diálogo con Diario de Mediodía que «el presidente Mauricio Macri habló sobre temas que nos preocupan, no sólo de la política sino en general». «Una de las cosas que me parecieron importantes es la necesidad de crear menos impuestos», opinó. En este sentido, el funcionario expresó que «es muy buena la convocatoria y fijar agenda».

Por otro lado, el gobernador Cornejo estuvo presente en el plan de reformas anunciadas por Macri, pero también se detuvo en la noticia sobre la renuncia de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó

«Teníamos una agenda de reformas en el sistema procesal penal y en distintas normas que debiéramos avanzar para dar más eficiencia a la Justicia, que venían demoradas por la disputa de Gils Carbó, por lo cual espero que esto acelere el tema», indicó Urtubey a los medios que los esperaban en su arribo al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el presidente Mauricio Macri presenta sus propuestas para consensuar políticas de largo plazo.

También el radical Cornejo abogó por la reforma judicial luego de la salida de la procuradora.
«Necesitamos que la Justicia no solo sea independiente sino que sea pro gestión de un mejor Ministerio Público Fiscal a nivel nacional», dijo al llegar al CCK.

El mendocino agregó que también en las provincias necesitan «una justicia mucho más ágil, más expedita» y sobre todo «más ágil en materia penal si queremos resolver los problemas que tiene la Argentina en materia de seguridad».

Para el mendocino «es un alivio» la salida de la funcionaria, porque permitirá realizar las reformas necesarias en ese sentido.