El Gobierno de Javier Milei implementó la reglamentación de la reforma laboral aprobada en julio. El capítulo de la Ley Bases salió reglamentado este jueves en el Boletín Oficial por lo que ya entra en vigencia. Entre los cambios más relevantes se encuentran el nuevo Fondo de Cese Laboral, el blanqueo laboral y la introducción de la figura del trabajador independiente con colaboradores.
Este jueves el Gobierno reglamentó el capítulo laboral de la Ley Bases. Por medio del Decreto 847/24, avanza en un ataque feroz contra la clase trabajadora. El ataque tiene el aval de la conducción de la CGT que, todo indica, estuvo negociando la letra fina del texto publicado.
Esta reforma establece un período de prueba ampliado y ofrece alternativas a las indemnizaciones tradicionales, además de eximir de multas a los empleadores que regularicen a trabajadores no registrados. No obstante, la reglamentación no incluye el artículo referente a bloqueos y tomas como causal de despido, un aspecto que deberá ser resuelto por la Justicia.
Uno de los aspectos destacados es el Fondo de Cese Laboral, que servirá como alternativa a las indemnizaciones convencionales y contará con tres modalidades de implementación. Este sistema será opcional y requerirá el consenso mutuo entre el trabajador y la empresa, sin la intervención del Estado en la definición de los aportes al fondo.
Respecto al período de prueba, se establecen plazos de seis meses para nuevos trabajadores, que se amplían a ocho meses en empresas con hasta 100 empleados y hasta un año en aquellas más pequeñas. Durante este lapso, el empleador no estará obligado a abonar indemnizaciones en caso de despido, lo que otorga mayor flexibilidad a las empresas.
El blanqueo laboral permitirá a los empleadores regularizar a sus trabajadores sin enfrentar sanciones, además de ofrecer facilidades de pago. El porcentaje de deuda a saldar variará según el tamaño de la empresa, con incentivos para el pago al contado y opciones de financiamiento a través de la AFIP. Los trabajadores que sean regularizados podrán computar hasta 60 meses de aportes previsionales.
Por último, la figura del trabajador independiente con colaboradores fue incorporada, permitiendo a los independientes contratar hasta tres colaboradores sin necesidad de establecer una relación de dependencia. Esta medida busca formalizar la situación laboral de más trabajadores sin complicar las relaciones laborales.
¿Cómo afecta la reforma laboral al trabajo informal?
La informalidad laboral es un gran desafío en el mercado laboral argentino, con un 55% de los trabajadores informales empleados en empresas de entre 1 y 5 trabajadores. La nueva reforma permite que estos asalariados se conviertan en trabajadores legales mediante el monotributo, requiriendo solo la emisión de facturas, sin necesidad de una relación de dependencia convencional. Aunque esto podría reducir la informalidad, también representa una precarización laboral, ya que se les quitarían herramientas legales importantes, como el derecho a vacaciones y protección contra despidos arbitrarios.
Además, la reforma beneficiará a los empleadores al permitirles contratar monotributistas en empresas pequeñas, facilitar la tercerización y ampliar el período de prueba, eliminando así la obligación de indemnizar en caso de despido. Asimismo, se legalizarían despidos discriminatorios, fijando solo una indemnización agravada, y se introducirá el uso del fondo de cese laboral.
Al mismo tiempo, el decreto confirma lo establecido en el texto de la Ley Bases donde se penaliza el derecho a protestar, atacando medidas de fuerzas como los bloqueos. Estos podrán ser “configurar grave injuria laboral”, algo que es tomado como un agravio hacia las patronales. En ese apartado, la norma plantea sanciones a acciones que puedan afectar “la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza” o que lleven a que “se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas [trabajadores, proveedores, clientes] y/o cosas al establecimiento”.