El modelo económico que celebra Hebe y Cornejo «Si le va bien al país, le va bien a Mendoza» Cero empatía ante el cierre de la conservera Canale en San Rafael

Actualidad Mendoza

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aprovechó la celebración del día de la Independencia para informar que, durante los seis meses del gobierno de Javier Milei más de diez mil pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a bajar sus persianas.

Según el informe de la entidad que se reclama la representación de “las empresas que viven del mercado interno”, la desaparición de ese número de empresas desde diciembre de 2023 se dio en el marco de una consolidación de la “recesión y un desplome económico similar al del año 2020”. Los datos, aseguran, se sustentan en informe de la AFIP, INDEC y RADAR pyme,

La entidad se lamentó por la aprobación de la Ley Bases y reclamó a los diputados y senadores del Congreso Nacional no haber escuchado sus propias advertencias. De este modo, pronostican, seguirá el raid que implica el cierre de 50 pequeñas empresas diarias.

Los principales síntomas de lo que calificó como “experimento libertario” implicaron 69 mil despidos en marzo de 2024. A la vez destacaron la baja difundida por el BCRA de 350 mil cuentas sueldo como un reflejo del parate en el sector privado.

La caída de las ventas es un factor central, consideran: el 65% indica que cayeron más de 15%. Pero, en la misma línea, la producción también sufrió: el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%. Y como consecuencia, hubo una disminución significativa en turnos de producción: el 75% indica que sus empresas han reducido los turnos.

Las empresas se ven con complicaciones para afrontar el pago de las obligaciones: sólo el 56% de las empresas abona a sus trabajadores el salario en fechas de cobro establecidas, mientras que sólo el 33,3% de las empresas pudieron pagar a sus proveedores en tiempo y forma.

La aprobación de la Ley Bases en el Congreso, no trajo alivio al sector. El 95% considera que empeorará el panorama, y solo el 5% de las empresas se muestra optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado.

El silencio cómplice de Cornejo y Hebe ante el cierre de la planta de Canale en San Rafael

Ya sabemos que tanto Alfredo Cornejo como sus legisladores representantes en el Congreso Nacional acompañaron y trabajaron para que el presidente de la Nación, Javier Milei tenga «superpoderes» y saliera adelante el modelo entreguista que propone la Ley Bases. Un verdadero «éxito» que se atribuye Cornejo tras la sanción final. «Hay que darle un espaldarazo al gobierno para que se vea que tiene gobernabilidad y liderazgo», sostenía días atrás.

Y lo celebra en recientes declaraciones públicas con total impunidad “Los instrumentos macroeconómicos para lograr un orden los tiene el Gobierno nacional, pero desde la Provincia estamos colaborando para que vayamos hacia un país normal, donde fluya el crédito y todos los sectores medios y trabajadores puedan acceder a su vivienda propia, como producto de su esfuerzo”, dijo Cornejo hace unos días en una entrega de viviendas en Las Heras.

Envalentonado por las «no preguntas» de los periodistas locales, el chamuyo del gobernador siguió “Más allá del acto formal y simbólico del Pacto de Mayo y sus 10 puntos que la Argentina necesita para salir adelante, es necesario revertir el deterioro social que tenemos que es alto, como así también el nivel de pobreza y el bajo o prácticamente nulo crecimiento económico”.

Asimismo, el gobernador explicó que el acto generó expectativas porque el Gobierno nacional tuvo el apoyo del sistema institucional de 18 gobernadores y «porque la economía no es solo una ciencia exacta sino que también se generan expectativas para que los actores económicos miren que el Gobierno posee apoyo para las reformas que necesita realizar».

En ese contexto hace unas semanas se dio a conocer la triste noticia del cierre la planta de Canale en San Rafael, se encontraba abierta desde hacía 80 años, donde despidieron a todo su personal. Llama la atención que ni el gobernador Alfredo Cornejo ni la vicegobernadora Hebe Casado, que además es sanrafaelina, haya emitido ni una palabra ni un simple tuit sobre el tema. Cero empatía por un cierre de oportunidades laborales y futuro para una localidad que tiene poco menos de 200 mil habitantes pero que el cierre de una planta, siempre implica un conjunto extra de proveedores y de servicios que dejarán de brindarse. La decadencia productiva en la provincia de Mendoza se sigue profundizando a pesar del silencio de la casta política menduca.

Solo el Intendente de San Rafael, Omar Félix, expresó su disconformidad con el anunció y culpó al Gobierno nacional a través de su cuenta de X: ‘’Primer efecto de “reactivación económica” luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras.’’

Ayer un informe periodístico en el horario central de la señal C5N reavivó la triste realidad que padecen decenas de familias sanrafaelinas desamparadas por el gobierno provincial.

Las instalaciones de la planta que se cierra comenzaron a funcionar en 1942, año fundacional de la empresa familiar. Con toda la tradición mendocina de las conservas a cuestas, comenzó con la producción de tomates y luego se fue ampliando a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. Luego de declarar la quiebra en 2016 la planta pasó por varios dueños, siendo el propietario actual AVA SA.

El sitio oficial de Canale a esta hora, refleja la existencia de una sola planta operativa, la de Luján de Cuyo, sin ninguna referencia a la que acaban de cerrar.

En el primer trimestre de 2024, Mendoza tuvo un 4,8 por ciento de desocupación. En el Gran Mendoza se crearon 4.000 puestos de trabajo, una baja del 0.8 por ciento en desocupación. Si bien representa un descenso comparado al año anterior, donde el dato era del 5,6 por ciento, Mendoza lidera el ranking de desocupación en Cuyo, por encima de San Juan y San Luis.

Para Alfredo Cornejo y Hebe Casado este modelo económico «es música para sus oídos», mientras el poder se concentra, las pymes se derrumban y los salarios son cada vez más bajos (con mayores ganancias para los grupos empresarios) y el trabajo más precario, un escenario ideal sin posibilidad de protestar frente a la crítica situación, ya que el gobierno provincial habilitó herramientas coercitivas para penalizar la protesta social y sindical.

Mendocino tal vez la próxima te toque a vos… quedate calladito y a llorar al rincón, mientras la fiesta de la casta cornejista de viajecitos y negocios, sigue en pleno baile.