La diputada mendocina Sole Sosa viaja al 32° Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco, por el aborto legal y la educación sexual laica

Actualidad

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy en Resistencia, Chaco, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció «una escalada de la feminización de la pobreza».

La diputada nacional y candidata del FIT Mendoza, Soledad Sosa, estará presente en el encuentro representando a las mujeres de su provincia. La amplia convocatoria estuvo conformada por organizaciones provinciales, como el MCC 20 de Diciembre; organizaciones nacionales, como el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa y Pañuelos en Rebeldía; e importantes organizaciones sociales latinoamericanas, como el MCT Brasil, Movimiento Sin Tierra de Brasil, mujeres Abya Yala de Ecuador, mujeres de Perú, movimiento de mujeres campesinas de Paraguay Conamuri, mujeres de Bolivia, Uruguay y Chile, además de mujeres guerrilleras Kurdas.

Así, con la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de las distintas regiones del país, en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

«En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza», afirmaron en el documento.

El texto refiere que «la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron ‘el genocidio silencioso’ de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables».

Por su parte, la diputada Soledad Sosa señaló «Venimos desde todos los puntos del país a fortalecer la organización de las mujeres de manera independiente del Estado y la Iglesia. Por el desmantelamiento de las redes de trata, la educación sexual laica y el aborto legal. Para enfrentar el ajuste, los despidos y la reforma laboral. Tanto Cambiemos como el Justicialismo son responsables de la degradación de la vida de la mujer, y mantienen un Estado clerical que obstruye la educación sexual y el aborto legal».

La mendocina agregó «Ninguno de los dos gobiernos ha desmantelado una sola red de trata. La convivencia estatal es evidente en este delito organizado. Como tampoco ninguno avanzó en los derechos laborales postergados: guarderías y extensión de licencias paterno maternales, equiparación salarial. Al contrario arremeterán aún mas sobre las mujeres trabajadoras con la reforma laboral y previsional».

«La lucha por «Ni Una Menos» se da en las calles y en las urnas también por eso pedimos el voto al FIT  en todo el país para que las demandas de las mujeres se hagan realidad. Participaré de este encuentro nacional de mujeres con una gran delegación nacional del Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del PO-FIT», concluyó la candidata Sole Sosa.