La casta cornejista sigue de fiesta! Mientras que el salario de las maestras, médicos, y trabajadores y trabajadoras del Estado siguen perdiendo frente a la inflación, las dietas de los funcionarios provinciales aumentan y ya superan las de los diputados y senadores nacionales ¿Este es el «El Estado Inteligente» que propone el gobernador Alfredo Cornejo? ¿Y si decimos mejor «El Estado Vivaracho»?
Este miércoles se inició la reapertura de la paritaria estatal provincial y el Gobierno se reunió, en primera instancia, con los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación( SUTE). La propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Mendoza que se suma a lo ya percibido durante marzo 2024 consiste en un aumento al básico y estado docente 10% abril; además, 10% mayo y otro 10% junio.
Sin dudas, dicha propuesta forma parte de un proceso de licuación de los salarios docentes que viene sucediendo desde los tiempos de la pandemia. Las proyecciones de las consultoras privadas anticipan una inflación del 15 por ciento para marzo y un 11 para abril, lo cual los acuerdos paritarios cerrarían siempre a la baja del poder adquisitivo del mendocino.
«En realidad, con esta política de ajuste de los gobiernos de Milei y Cornejo, el supuesto incremento del sueldo docente sería de cero por ciento» anticipa el maestro y dirigente de izquierda, Lautaro Jimenez.
Jimenez lo explica así desde sus redes sociales «La propuesta salarial que presentó Cornejo fue, en cuanto a un sueldo inicial de un docente: en abril $290.000; en mayo va a ser lo mismo, $290.000; en junio igual, $290.000… ya que los 3 tramos del 10% terminan absorbidos por la Cláusula de Garantía; lo cual representa un aumento del 0%».
Por otro lado, en diálogo con FM Vos de San Rafael, Jimenez profundiza la idea “es un crecimiento muy marcado de la desigualdad y las asimetrías, entre lo que está cobrando un representante político en la Legislatura provincial, y la realidad salarial de la enorme mayoría de la clase trabajadora”.
“En los últimos meses, a pesar de tener un discurso de una supuesta ‘austeridad’, de un supuesto ‘equilibrio’ y ‘ajuste en las cuentas públicas’, lo único que vemos es que van batiendo récords. El mes pasado habían roto la barrera del millón y medio de pesos de bolsillo en las dietas de un legislador provincial. Y este mes ya fueron noticia por sobrepasar algo que no había pasado antes, incluso la dieta que cobran los propios Legisladores del Congreso Nacional, con 1.690.000 pesos de bolsillo”, criticó.
El maestro Lautaro Jimenez agregó «Sin dudas frente a esta realidad en Mendoza tenemos los políticos más ricos y los maestros más pobres del país. Teniendo en cuenta que con el correr de los meses las dietas legislativas van a seguir desvergonzadamente en ascenso. En abril los legisladores provinciales cobrarán $1.810.000; en mayo con aumento llegan a $1.930.000 y finalmente en junio superarán la barrera de los dos millones… $2.050.000 de bolsillo».
El mecanismo de «enganche», por el cual ante cada paritaria de las y los trabajadores estatales también aumenta las dietas del Gobernador y los funcionarios es una verdadera burla a las familias trabajadoras de la provincia. Mientras que los porcentajes de aumento para una maestra se dan sobre salarios iniciales de pobreza, los funcionarios cobran el mismo aumento sobre dietas millonarias.
Una verdadera vergüenza en una provincia donde, según datos relevados por el Indec, el Gran Mendoza queda en el podio de aglomerados urbanos con más indigentes del país.
En el segundo semestre de 2023, en Mendoza se registraron 146.227 indigentes, en el segundo lugar quedó el Gran Rosario (145.966). Le sigue el Gran La Plata (145.882), Gran Córdoba (141.275) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 130.636.
Si se comparan los números con los de la región, Mendoza tiene cuatro veces más de indigentes que San Juan (34.686) y diez veces más que San Luis, donde solo viven 13.790 personas que no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica alimentaria.
Mendoza hoy es la tierra del sol, el buen vino y la precarización laboral, donde los niveles de trabajo no registrado superan la media nacional, con salarios de indigencia, aún entre quienes trabajan de manera registrada, donde los docentes mendocinos figuran entre los cuatro peores pagos del país.