El lunes pasado se había dado una reunión paritaria para resolver la situación, pero no se llegó a un acuerdo. Allí mismo, referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Godoy Cruz (SOEMGC) se reunieron con funcionarios del Ejecutivo Comunal y recibieron un primer ofrecimiento.
-Otorgar un incremento salarial a partir del mes de marzo de 2024 del 20% al básico 3, teniendo en cuenta el básico de la categoría 3-A sobre la base de enero 2024.
-Otorgar una suma no remunerativa, no bonificable y compensatoria de pesos treinta mil pagadera en el mes de marzo de 2024, abonada por agente por única vez.
-Otorgar una suma no remunerativa, no bonificable y compensatoria de pesos treinta mil pagadera en el mes de abril de 2024, abonada por agente por única vez.
En tal contexto, el sindicato tomó la palabra y manifestó que rechazaba la propuesta efectuada por el Departamento Ejecutivo. Ante esto, el Departamento Ejecutivo, “efectuando un gran esfuerzo”, ofreció una nueva propuesta consistente en:
-Otorgar un incremento salarial a partir del mes de marzo de 2024 del 25% al básico 3, teniendo en cuenta el básico de la categoría 3-A sobre la base de enero 2024.
-Otorgar un incremento salarial a partir del mes de abril de 2024 del 15% al básico 3, teniendo en cuenta el básico de la categoría 3-A sobre la base de enero 2024.
-Otorgar una suma no remunerativa, no bonificable y compensatoria de pesos veinte mil pagadera en el mes de marzo de 2024, abonada por agente por única vez.
-Otorgar una suma no remunerativa, no bonificable y compensatoria de pesos treinta mil pagadera en el mes de abril de 2024, abonada por agente por única vez.
Finalmente, se otorgó un incremento por decreto, que fue rechazado por los trabajadores y motivó la medida que se lleva a cabo en este momento.
De esta manera, tras no llegar a un acuerdo durante toda la semana, el
malestar de los empleados encargados de la limpieza del municipio de Godoy Cruz se agravó y derivó en un paro del servicio de recolección. Es así que este lunes los vecinos del departamento de Godoy Cruz se encontraron con los tachos de basura repletos debido a la medida de fuerza de 48 horas convocado por los municipales que trabajan en la recolección de residuos.
«La protesta es un reclamo salarial, en el cual fuimos a unas paritarias donde nos ofertaron un 15% para marzo y veinte mil pesos, y en abril un 5% y treinta mil pesos. Nosotros hicimos otra propuesta, queríamos un 50% en blanco y $50.000 en bono. Entonces, fuimos a un cuarto intermedio porque no se llegó a un acuerdo en la primera reunión. El lunes pasado tuvimos la respuesta en la cual ellos nos dieron un 25% más $20.000 y en marzo, y en abril nos daban un 15% más 30.000 pesos. No llegábamos a lo pretendido, se rompió la paritaria, hicimos todas las presentaciones legales para poder hacer esta movilización», expresó Sergio Córdoba, secretario adjunto de SOEM Godoy Cruz.
«La idea no era hacer paro, pero tenemos un salario de indigente. Cobramos un salario por hijo de 3.000 pesos, nos han pagado una escolaridad de $2.800 por chico, y un básico de $72.000. Los aumentos que nos daban no equivalían ni a $30.000. Entonces, visto que no había respuesta, el día miércoles el Ejecutivo toma la determinación de pagar un 100% a los monotributistas. En realidad, a los monotributistas, después de que los monotributistas como nosotros, salía salario de indigente», manifestó Córdoba y agregó: «Nosotros nunca hemos cortado el tráfico. En este momento, hay presencia de todos los servicios públicos. También hay gente que no puede participar por motivos de que van a tener represalias».
Los empleados se encuentran reunidos en la entrada del corralón municipal y exigen una respuesta por parte del intendente Diego Costarelli al reclamo de mejoras salariales. De no haber acuerdo, la medida se intensificará.