El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; junto al intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez; el Jefe de la Policía, Marcelo Calipo y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, presenciaron el comienzo de descontaminación, compactación y destrucción de los vehículos y motos pertenecientes al Gobierno de Mendoza, alojados en la Playa de Secuestros San Agustín que está ubicada en calle Libertador s/n, en Parque General San Martín en Ciudad. En esta primera etapa, de un total de 28.500 unidades, el sistema se aplicará a 540 vehículos, entre ellos 352 autos y 188 motos que fueron dados de baja por diferentes motivos y se encuentran en el lugar.
El procedimiento continuará con el resto de los vehículos que están incluidos en la acordada 31.425 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y que pertenecen a causas vinculadas al Poder Judicial. Ante esto, el Gobernador Cornejo y Rus explicaron que este plan incluye también a otras playas de la provincia de Mendoza para terminar con estos depósitos.
“Se ha llamado a una licitación y se ha encontrado una empresa que pagará por el acero de los vehículos, lo que permitirá su reutilización y beneficiará al medio ambiente”, dijo el mandatario y explicó que “vamos a encarar fuertemente este tema, que tiene una gran responsabilidad de organización del Estado en su conjunto”. Además, comentó que en las distintas playas que se encuentran distribuidas en el territorio mendocino, casi el 74% de los vehículos están en custodia judicial, “no en custodia del Gobierno de la Provincia”.
Asimismo, Cornejo sostuvo que en la primera etapa se retirarán cerca de 500 toneladas de acero y se espera que el resto sean compactadas en un plazo relativamente corto. “Se trabajará con la Corte para disponer de los vehículos judiciales y evitar posibles reclamos de propiedad”, comentó.
Para aclarar el procedimiento completo, la ministra explicó que la trazabilidad de los residuos, es decir el seguimiento al destino final de los materiales en lugares adecuados, estará a cargo de un gestor autorizado; así como la expedición de certificaciones ambientales de los productos, que garantizan un manejo adecuado y verificable, tanto por el ente productor como por las autoridades. También aclaró que esta acción no trae ningún costo a la Provincia y que los fondos que se obtengan de la venta de la chatarra volverán a las arcas provinciales.
Este proceso comenzó a gestarse con el decreto 2243/2023, cuando los intensos vientos zondas de setiembre pasado provocaron importantes incendios en el lugar. Con esta norma, el Ejecutivo Provincial declaró el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, donde se estableció la urgencia y la necesidad de iniciar el procedimiento de compactación y disposición final de los residuos, como medida de protección de la salud de la población cercana y de eliminar ese pasivo ambiental.
Ante esto, la ministra aclaró que esta medida cuenta con la intervención de la Dirección de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Energía.
Por su parte, el Gobernador comentó que el acero que se encuentra en San Agustín “está de alguna forma contaminando, generando obstrucciones, y problemas de inseguridad, por lo cual será reutilizado. Esta decisión es ambientalmente muy positiva y, por supuesto, para la mejor utilización de estas cosas”.
Teniendo en cuenta esta situación, Cornejo remarcó que espera que el Poder Judicial trate de manera ágil los casos sobre las movilidades que se encuentran bajo su órbita, para evitar que se queden abandonados. Ante esto, dijo que sería bueno que los vehículos y motos sean rematados rápidamente para que más personas puedan acceder a comprar autos o motos, a través de subastas. “El objetivo es que el sistema funcione de manera eficiente y se espera alcanzar este objetivo antes de que termine mi mandato como Gobernador”, resaltó.
Tras un breve recorrida por la playa de secuestros, el intendente de la Ciudad y el Gobernador brindaron detalles de este plan integral de descontaminación, compactación y disposición final de los rodados, luego de la autorización judicial que recibió el gobierno provincial.
“Como intendente es un reclamo que vengo haciendo desde el comienzo de mi gestión en diciembre de 2019 y lo reiteré al asumir esta segunda etapa en diciembre de 2023. Esto no podía continuar así, había que cerrar la playa San Agustín. Con esta decisión estamos atacando el problema de raíz, poder avanzar con la compactación y el retiro de toda esta chatarra, es fundamental para avanzar luego con la remodelación ambiental para la recuperación de este predio. Quiero que estas imágenes que vemos de una playa de secuestro de vehículos desbastada, se transforme con los años en un barrio con espacios verdes, con plazas para los vecinos de La Favorita, que han padecido tener esta playa muy cerca de su casa”, sostuvo Ulpiano Suarez.
“Es una muy buena noticia, venía reclamando al gobierno provincial con Rodolfo Suarez como gobernador que había que erradicarla, lamentablemente vino el incendio de septiembre que fue la gota de colmó el vaso. Celebro poder venir aquí con el Gobernador y la ministra a ser parte de este proceso, es atacar los problemas de raíz y dar respuestas a un reclamo histórico de los vecinos de La Favorita, esta playa está por cumplir 50 años”, añadió.
En los próximos días, la Ciudad realizará la apertura de sobres del proceso licitatorio para la compactación de unos 6.500 vehículos, que fueron secuestrados por el área de Tránsito de la municipalidad. Hay dos empresas que mostraron interés y luego de la evaluación de la documentación presentada, se procederá a la adjudicación.
“En este proceso, el municipio no va a pagar ni un peso. La empresa adjudicataria se va a cobrar con las toneladas de chatarra que se va a llevar y además va a pagar un precio por tonelada al municipio, cifra que se va a determinar una vez que se conozcan las propuestas”, adelantó el intendente de la Ciudad.