En medio de la puja articulo por articulo de los gobernadores y sus legisladores sobre la Ley Omnibus de Javier Milei, la crisis que está padeciendo la provincia de Mendoza en materia de inseguridad, intendentes y funcionarios a la deriva esperando una señal de su gobernador ausente… Alfredo Cornejo se escapó una semana viviendo la buena vida madrileña entre churros, tapas, paellas y jamones.
Además del poco timing político para escaparse a España en medio de la tormenta argentina, Cornejo emprendió una agenda en España devaluada e involucrado, como el único gobernador que representó al país que gobierna hoy Javier Milei, en el escandaloso stand de Argentina en la Feria Internacional de Turismo desarrollado hasta este domingo en Madrid.
A diferencia de lo que fue el año pasado en donde fue uno de los stand más convocantes en Madrid, repleto de atracciones culturales, cata de vinos, recitales… esta Argentina que se presentó en el FITUR 2024 fue un verdadero papelón! Un stand frio, semivacío, sin actividades y en la que se gastó la friolera de unos 120 millones de pesos. Allí paradito estaba el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo haciendo de «embajador» del desastre.
Un funcionario de un país de la región se quedó sorprendido al ver el stand de Argentina, que fue el peor de su historia -por lejos-, y envío un par de fotos a un periodista amigo por whatsapp con una breve frase: «ustedes que siempre nos critican, mirá lo que es Argentina» y ese colega nos las envió a nostros con otra frase mas abajo, que de modo sarcástico decía: «¿necesitan dinero amigo, le hacemos una colecta? Bingo! como estaremos que nos bardea cualquier mono con mocasines.
Para peor, la agenda que le armaron en Madrid, en las puertas de Europa, fueron reuniones con argentinos, chilenos y brasileños que tranquilamente se hubiesen realizado en la misma Argentina. Por otro lado, Cornejo estuvo recorriendo las oficinas de Globant, colgado de la agenda de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martinez, del cual pasó ignotamente, sin pena ni gloria y sin registro oficial de las autoridades, tal como lo mostraron las redes.
A falta de alguien que supiera inglés en la comitiva que acompañaban a Cornejo, no hubo ninguna reunión importante con alguien que no supiera castellano. Por otro lado, la agenda que le armaron al gobernador de Mendoza fueron con promotores y terceras líneas de autoridades empresarias ¿Había necesidad de exponer al gobernador de Mendoza en una tan devaluada agenda? Una agenda en donde la funcionaria encargada de la promoción del turismo mendocina, Gabriela Testa, podía haberla realizado solita.
Los anuncios de Testa y Cornejo en Madrid «de nuevas rutas aéreas» de Brasil, solo son continuaciones de charlas de los funcionarios de la gestión anterior de Rody Suarez, lo cual no era nada nuevo. Por otro lado, por una deficiente planificación en materia de Turismo de la anterior gestión de Testa como funcionaria, ya Mendoza perdió entre 30 y 40 vuelos de cabotaje, los cuales se los han llevado los otros destinos turísticos argentinos. El resto de lo publicado por los medios cornejistas sobre FITUR 2024, es todo humo de promesas a futuro y listas de espera.
¿O acaso el viaje de Cornejo a España con el verso de «promocionar Mendoza» fue solo una excusa para rajarse bancando viáticos «con la tuya» e irse de vacaciones y sus recorridas «de tapas» por las noches madrileñas?
Tras el papelón argentino, se rajaron antes!
Para peor y ante la vergüenza que representó el stand argentino en la Feria de Turismo de Madrid, los empresarios turísticos denunciaron que la delegación argentina se rajó dos días antes de que terminara el evento internacional, lo cual dejaron el stand abandonado, ya sin Cornejo, ni el presidente de la Camara de Turismo Gustavo Hani, ni la subsecretaria de Turismo Yanina Martinez. Papelonazo!
Los pocos empresarios nacionales que quedan en Madrid participando de la Fitur 2024 hablan de «abandono» y «falta de interés» y apuntan directamente contra el gobierno de Javier Milei y sus funcionarios vinculados al turismo. En todo ese desastre… estaba expuesto Cornejo.