El municipio lavallino acompañó el reclamo de ganaderos de Lavalle, San Juan y San Luis, contra la lucha anti granizo con aviones, bengalas y químicos.
Los vecinos, autoconvocados en El Encón, aseguran que estos métodos, dispersan las nubes e impide la lluvia provocando una gran sequía. Además, de generar pobreza, destrucción de la economía regional ganadera y pérdida de flora y fauna.
En el reclamo pacífico de los ganaderos, estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Local, Juan Jaime, el Director de Ambiente Gustavo Villegas y el Jefe del Secano, Rolando Villegas y autoridades de las provincias vecinas.
Desde el municipio se decide acompañar y escuchar el pedido de la población del secano, que solicita la revisión de los programas que la provincia tiene para mitigar la pérdida del 90% de la producción caprina ganadera.
Durante el encuentro quedó elaborado un documento que será presentado ante el Ejecutivo Provincial, para solicitar un informe sobre el impacto ambiental. Además, de solicitar se declare la Emergencia Agropecuaria en Lavalle.
Cabe destacar que, el intendente Edgardo González, en el año 2022, en el cargo de Diputado, desarrolló una propuesta para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza. a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, realizaran las medidas y gestiones para que los aviones de lucha antigranizo no actuaran en las Zonas No irrigadas de los departamentos de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.