Milei suspendió la entrega de créditos de la Anses para trabajadores y jubilados y La Najul habló ante la selectiva motosierra «Al final la casta que pretendía combatir eran los jubilados y los trabajadores»

Actualidad Mendoza

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió de forma transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales a jubilados y trabajadores.

La medida se tomó a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos, y hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas.

El programa permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, muy por debajo de las tasas de mercado. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5,4 millones de personas.

Quien salió al cruce fue la mendocina Claudia Najul, legisladora provincial del radicalismo, que desde hace unas semanas levanta la voz ante el atropello y los recortes a la clase media que viene realizando el gobierno de Milei y Toto Caputo.

«Ya no hay dudas que cuando Milei en campaña se refería a recortar los privilegios de la casta eran finalmente a los jubilados y los trabajadores», sostuvo La Najul

Antes de que la motosierra terminara con la medida, la misma servía, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales. Y para aquellos que no tenían deuda, servía a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten.

La dirigente radical Claudia Najul había manifestado su postura sobre las imposiciones a decretazo puro de Javier Milei «Primero el presidente envió un DNU que no permite un debate serio de los legisladores, porque se vota a libro cerrado. Ahora una Ley Ómnibus en la que directamente le piden al Congreso que ceda sus atribuciones al Ejecutivo y dé un paso al costado. ¡El deterioro de la república jamás es el camino!» sostuvo la mendocina.

Y agregó «No criticamos solamente la forma, sino el contenido del proyecto. La UCR Nacional apoya la desburocratización de la administración pública, la competitividad económica, la baja de impuestos. Pero no vamos a avalar cualquier cosa».

«Esta gestión, como todas en democracia, necesita la legitimidad que le da la división de poderes. El Congreso tiene que controlar y legislar; la Justicia tiene que actuar con independencia y celeridad. Este modus operandi del Gobierno Nacional aumenta la conflictividad social en un momento muy complicado, y pone palos en la rueda para alcanzar los acuerdos que necesita para avanzar en su programa. Están a tiempo de rectificar y hacer bien las cosas», concluyó la ex Ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes y diputada nacional MC, Claudia Najul.

No Hay Plata para los jubilados y trabajadores

Así lo dispuso la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, dependiente de la Anses, tras una reunión realizada el pasado 29 de diciembre por el Comité de Inversiones de dicho fondo.

Para financiar el sistema de créditos, según la Ley 24.241, se puede utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para créditos a beneficiarios del sistema previsional y hasta 5% para créditos de trabajadores aportantes.

La resolución de hoy cita al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que estableció, entre otros puntos, la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025, debido a la situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes” que atraviesa el país.

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser re analizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, subrayó la Subdirección.

La suspensión -explicaron- se trata de una “medida preventiva” para resguardar la rentabilidad del FGS y para privilegiar su liquidez.

El programa de créditos a jubilados fue lanzado originalmente en julio de 2012 -en esa oportunidad bajo el nombre de “Argenta”- y retomado luego en 2018 con la denominación “Créditos Anses”, que finalmente fue ampliado también a trabajadores registrados con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias.

Primera vez desde su lanzamiento que se dispone la suspensión del programa

Si bien no se señaló cuándo se podría retomar el programa de créditos, la resolución señala que su suspensión será hasta que se “estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa”.

El programa permitía acceder a un monto máximo de $ 600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones, con plazos de pago de 24, 36 o 48 cuotas.

En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta $1 millón, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.

En el caso del beneficio a los trabajadores, el esquema establecía que la primera cuota se descontaba a los 3 meses de recibido el préstamo.

Al momento de la ampliación, Anses remarcó que los nuevos valores implicaban «un incremento del 150%» del monto máximo fijado hasta ese momento para poder acceder al crédito ($400 mil), y se estimó que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas.

«La medida tiene por objetivo fomentar el consumo», agregó la Anses en ese entonces, y además aclaró que «busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas».

Ahora, el Gobierno del presidente Javier Milei decidió suspender la continuidad de estos créditos al entender que Argentina atraviesa una situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes”.

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser realizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, indicó la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS.