Según encuesta nacional, 7 de cada 10 argentinos respalda el DNU del presidente Milei

Actualidad

Este miércoles, en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, el nuevo mandatario argentino anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas para desregular la economía, de las que nombró 30.

«Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción», dijo el mandatario, que se describe como libertario y que asumió la presidencia del país hace menos de dos semanas con el objetivo de reducir de forma drástica el tamaño del Estado.

El texto del decreto tiene 83 páginas y contiene 366 artículos. En el segundo de ellos establece la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional», al tiempo que otorga al Estado la facultad de promover «un sistema económico basado en decisiones libres».

Inmediatamente, DC Consultores dirigida por el analista político Anibal Urios, salió a medir el termómetro popular en todo el país tras el anuncio de las medidas del gobierno.

La encuesta de DC Consultores realizada entre el 20 y 21 de diciembre sobre más de 1500 casos de carácter nacional muestra que el 71% de los consultados respaldan el DNU del presidente Javier Milei.

Por otro lado, el estudio de opinión pública realizado por Anibal Urios y su equipo determinó que este anuncio pone en jaque mayoritariamente a la clase política.

En tanto, de los consultados el 63.4% consideró que el kirchnerismo buscará entorpecer su aplicación, mientras que el 16.5% se inclinó por el Frente de Izquierda en esa misión. Luego sigue en la mira el peronismo, con 9.7%; La Libertad Avanza, con 5.9%; la CC, con 2%; la UCR, con 1.7%; y el PRO, con 0.8%.

Luego, un testeo sobre cómo será la oposición de una serie de políticos, mostró que para los entrevistados Sergio Massa formulará una oposición destructiva en más del 66% y constructiva en 33%; Myriam Bregman, 76.8% negativa, y 23.2% positiva; Elisa Carrió, 78.5% negativa, y 21.5% positiva; Cristina Kirchner, 80.2% negativa y 19.8% negativa; Axel Kicillof, 72.1% negativa, y 27.9% positiva; Martín Lousteau, 50.7% negativa y 49.3% positiva; y Hugo Moyano, 87.3% negativa, y 12.7% positiva.

En tanto, sobre qué impacto tendrá el DNU, el 38.2% considera que mejorará la situación económica y social a mediano plazo, el 28.1% mejorará a largo plazo, el 26.8% dice que no mejorará la situación y 6.9% que la mejorará a corto plazo.

Sobre la aplicación de la ley antipiquete que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el 53.5% coincide plenamente, el 23.1% espera que se mantenga en el tiempo, el 17.8% es un abuso de poder, el 3.4% hay que dejar que protesten como quieran, y el 2.2% se inclina por libre expresión total.