El clamor popular de que Alfredo Cornejo sea nuevamente gobernador de Mendoza se consagró a través de las urnas que le dieron su contundente respaldo.
Después de las alegrías y los festejos, obviamente Alfredo vuelve a aplicar su habitual modelo «ajo y agua» para el pueblo y «champagne» para los amigos, que tanto buenos resultados le ha dado a lo largo de sus años de gestión… y que sin dudas, el pueblo masoquista también le gusta acompañar.
Como un gesto de «hermandad», Rodolfo Suarez, ya casi en el armado de sus valijas para despedirse de Casa de Gobierno, se come todas las marcas y firma el fuerte aumento de la tarifa del transporte público para alivianarle el feroz ajuste que se viene por parte del gobernador recientemente electo.
Este martes se oficializó el aumento del boleto del colectivo del transporte público en Mendoza, que pasará de $70 a $120 en los próximos días, cuando terminen de actualizar las máquinas.
Esta nueva tarifa plana de $120 estará vigente hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre, pasará a $160 y estará vigente hasta el 31 de enero. Y desde el 1 de febrero, subirá a $200.
De esta manera, hoy se aplicó un incremento del 71% en la tarifa de colectivo; el 1 de diciembre el aumento será del 33%; y el 1 de febrero, del 25%.
En el decreto 2198 publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia, se detalla que por el pedido de las empresas que habían solicitado la adecuación del valor del costo por kilómetro y actualización de la tarifa por los «costos operativos», el gobernador Rodolfo Suarez firmó la suba.
Cabe recordar que el gobierno de Mendoza paga enormes cantidades de millones en subsidios en transporte público que, ante la falta de control estatal, permite que ese dinero se vaya directamente a los bolsillos de las 7 familias millonarias dueña de las empresas concesionarias del MendoTran, que cobran sin tapujos por ventanilla de Tesorería de la provincia, no por cantidad de pasajeros que llevan sino por kilómetro recorrido con una unidad de transporte vacía. Un verdadero curro del Modo Mendoza.
Para dar un ejemplo, según lo determinado por el presupuesto 2023 el total de gastos del MendoTran es aproximadamente 43.500 millones de pesos, calculado sumando los 31.500 millones de pesos (el 72%) que la provincia destina en subsidio directo a las empresas, los 6.400 millones de pesos (el 15%) que la Nación aporta y los 5.600 millones de pesos (el 13%) que se cubren con la recaudación del pago de los usuarios.
La realidad muestra que los precios de los boletos esconden una de los mayores egresos de las arcas provinciales, un verdadero barril sin fondo, bajo la batuta del socio de Cornejo, Natalio Mema (si, el del bigotito).
Mientras más vueltas y más calesita hagan las unidades, más dinero ganan!
Para peor, el modelo «ajo y agua» de Cornejo trae nuevas sorpresas para todos los mendocinos: prepárense, se vienen los fuertes aumentos de luz y agua.
Habrá que ajustarse los pantalones, dormir temprano y bañarse menos… Alfredo vuelve al gobierno!