San Juan se vistió de fiesta por la nueva conmemoración del Día del Maestro, con presencias nacionales

Actualidad

En el marco del 128º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la provincia fue sede de los festejos por el Día del Maestro. Encabezaron las actividades el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y representantes del área de distintas provincias argentinas, con la presencia del ministro provincial Felipe De los Ríos.

Los actos comenzaron en la plaza 25 de Mayo para luego continuar en la Casa Natal del prócer, donde se realizó el acto central. Luego de entonadas las estrofas de los himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, y de la bendición del obispo de San Juan, Alfonso Delgado, se reconoció a los educadores del país. Con la participación de cada uno de los ministros provinciales, se entregó uno a uno la respectiva distinción por maestro destacado de cada uno de los 23 distritos argentinos.

A continuación, el funcionario nacional Esteban Bullrich hizo uso de la palabra, saludando a los maestros en su día y destacando la gran obra y el legado que Sarmiento dejó al país. Sin la intención de limitar su pensamiento a pocas frases, el ministro resaltó: «Sarmiento dijo ‘uno puede juzgar el grado de civilización de un pueblo por el lugar social que ocupa la mujer’. En este sentido, en su época, como gobernador generó el voto femenino permitiendo a las mujeres votar aguí antes que el resto del país, demostrando lo que avanzado que era».

«También Sarmiento dijo que ‘todos los problemas son problemas de educación’. El presidente Macri planteó tres grandes problemas en su asunción: pobreza, narcotráfico y unir a los argentinos. Sin lugar a dudas esos tres grandes desafíos tienen que ver con la educación y lamentablemente muchas veces no se hace esa relación. Y creo que eso es culpa de nosotros, los políticos. A partir de nuestros errores, la sociedad ha dejado de creer en la educación y en que esta puede resolver sus problemas. No vamos a resolver los problemas de nuestra querida Argentina si no trabajamos juntos por una mejor educación» comentó el titular de la cartera educativa nacional.

Para concluir con sus palabras, Bullrich afirmó que «la escuela debe volver a ser para todos ese lugar donde están sentados los hombres y mujeres, el Estado, la Nación, donde construimos nuestro país, donde pensamos entre todos como mejorar para el futuro».

Por su parte, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, expresó: “Es un honor recibir a tantos educadores en la tierra del gran maestro de América. Sin duda es una muestra de que tenemos identidad y objetivos comunes cuando hablamos de educación en Argentina. Pensamos que hay un solo tipo de educación en el país, la de calidad. La que ustedes le ofrecen a los educandos de esta provincia, del resto de las provincias argentinas y de cada uno de los rincones que componen esta querida Patria”.

Luego agregó: “Que la 74ª edición del Consejo Federal de Educación se realice en San Juan tiene un valor significativo y trascendente. Poder diagnosticar los problemas del área pero por sobre todo avanzar sobre las posibles soluciones, habla de que los argentinos estamos aprendiendo que podemos discutir sin que eso signifique dividirnos o pelearnos. El intercambio de opiniones debe ser el primer gran paso para lograr los grandes acuerdos que fortalezcan una sociedad justa, igualitaria, equitativa, que es lo que nos merecemos nosotros y las venideras generaciones”.

El gobernador afirmó que “A Sarmiento, al gran maestro de América, se lo debe mirar desde lo que nos legó. Ahí encontraremos el verdadero sentido de la educación pública argentina. Estoy seguro que debemos trabajar firmemente por la inclusión educativa, pero también por la permanencia en el sistema y el logro de los objetivos en cada nivel y modalidad”.

Refiriéndose a los docentes presentes expresó: “Gracias por predicar con el ejemplo que a una Nación se la construye sobre la base de la educación y el trabajo. No hay otro puntal sobre el cual debamos signar el crecimiento con desarrollo de nuestra querida Patria. Debemos volver al concepto de comunidad educativa; autoridades, educadores, educandos y sus padres, todos juntos debemos trabajar por la educación de calidad que pretendemos. Ese es el desafío, la educación como el compromiso de todos”.

Para finalizar el gobernador remarcó la frase de Sarmiento: “Hombre, Pueblo, Nación y Estado. Todo eso está en los humildes bancos de las escuelas”; y agregó que “pensamos de esa manera y por ello trabajamos a diario”.

 

Desfile cívico-militar en el departamento de Albardón

En el departamento de Albardón se realizó el desfile cívico, escolar y militar en conmemoración del «128º Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento», con la presencia de más de 23 mil personas. Presidieron las actividades el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto su señora esposa, Silvana Rodríguez; y el intendente municipal, Juan Carlos Abarca.

Entre otras autoridades, arribaron al departamento Albardón el vicegobernador, Marcelo Lima y su esposa; los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; las legisladoras nacionales Graciela Caselles y Daniela Castro; los diputados provinciales Cristina Lopéz, Rubén Uñac y Andrés Chanampa; consejales municipales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En primer lugar, se ofrendó una corona por parte de las autoridades provinciales, la que fue ubicada en el busto del «Maestro de América» que se encuentra en la plaza departamental albardonera.

A continuación, iniciando con un carruaje alegórico a la celebración que contó con la presencia de un actor que interpretó al prócer sanjuanino, se dio comienzo al desfile de alumnos y docentes de establecimiento educativos de Albardón, como así también integrantes de diferentes instituciones municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, e integrantes de la Federación Gaucha Sanjuanina.