El FIT-PTS mendocino celebró la multitudinaria respuesta democrática del pueblo cuyano pidiendo la aparición de Santiago Maldonado

Actualidad

Una multitud de mendocinos se movilizaron el viernes pasado desde el km 0 de la ciudad capital para exigir la «inmediata aparición con vida» de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales y fue la elegida por Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, para convocar a la jornada de protesta que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo en la que también se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La izquierda cuyana adoptó esta bandera en defensa de las libertades democráticas y en contra de los nefastos hechos represivos realizados por las fuerzas de seguridad y por sobre todo ante la desaparición de un ciudadano que solo pretendía manifestarse por la causa de los pueblos originarios.

Cabe destacar, que el próximo jueves 7 de septiembre a las 17 hs, la dirigente del FIT-PTS y abogada de Derechos Humanos, Myriam Bregman, estará disertando sobre «El Caso Santiago Maldonado» en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Al respecto, Cecilia Soria, candidata a diputada provincial por el FIT-PTS señaló «No solo en Mendoza se desarrolló esta marcha masiva, sino en todo el país, en muchísimas provincias exigiendo la aparición con vida de Santiago. Inclusive acá en Mendoza los estudiantes universitarios comenzaron marchando desde la Universidad Nacional de Cuyo, recuperando una de las mejores tradiciones que tiene el movimiento estudiantil en todo el país, que es la pelea por los derechos democráticos fundamentales como esta manera de expresión pública pidiendo para que aparezca con vida Santiago Maldonado. Un joven que era nada más y nada menos que alguien que abrazaba sus ideas, que salió a poner el cuerpo en defensa de los pueblos originarios y que fue desaparecido por Gendarmería, una fuerza que defiende los intereses de la multinacional Benetton, que se roban y saquean los recursos de nuestro país y se apropian de todas las riquezas de la Patagonia».

La militante de la izquierda mendocina agregó «Estoy muy contenta con esta movilización y más que nunca se muestra en las calles pidiendo lo que queremos todos: que Santiago Maldonado aparezca, más allá de las operaciones de los medios y del mismo gobierno».

También marcó los errores del accionar de Patricia Bullrich sobre este caso «La ministra de Seguridad tiene total responsabilidad porque dijo que ‘pongo las manos en el fuego por la
Gendarmería’ y después se descubrió que había sido Nocetti, que es su segundo, quién ordenó a la Gendarmería para que se metiera durante horas al territorio del pueblo mapuche, sin la presencia de Derechos Humanos ni el periodismo».

«Esta es una clara situación de responsabilidad política, la Gendarmería responde a este Gobierno Nacional, como también respondió la misma Gendarmería a Cristina Fernández de Kirchner cuando reprimió a los delegados de Lear», expresó Soria.

No obstante, la candidata del FIT-PTS de la Segunda Sección Electoral también denunció que esta concentración de tierras no sólo sucede en la Patagonia, sino también en la provincia de Mendoza «En el sur de nuestra provincia, donde políticos mendocinos tiene problemas de litigios con el pueblo mapuche… como por ejemplo la familia de los Félix, que pretende en este momento, echar al pueblo mapuche de tierras que dicen ser de ellos y en realidad históricamente han sido poblados por los pueblos originarios».

Por su parte, otro referente del FIT-PTS, Lautaro Jiménez, destacó la fuerte convocatoria en las calles de Mendoza «Es un caso que realmente ha estremecido a todos y por eso se han movilizado cientos de miles de ciudadanos en todo el país y con una falta de respuesta total por parte de la Justicia sobre cuál es el rol que han tenido los funcionarios de las más altas esferas del poder Ejecutivo Nacional, como es el Sr. Nocetti del Ministerio de Seguridad, en un operativo de militarización y de represión en el sur del pais realmente increíble y que ha sido el marco de esta redada y esta desaparición de Santiago Maldonado».

El diputado provincial mendocino agregó «Por lo tanto, esperamos que esta movilizaciones multitudinarias sirvan para que los funcionarios responsables de dar cuenta sobre su actuación en este tipo de operativos informen realmente que es lo que sucedió con la Gendarmería ese día en Chubut».

La masiva movilización del viernes pasado provocó el corte de las principales calles de la ciudad, ya que unas ocho cuadras fueron cubiertas por miles de ciudadanos, con pancartas, banderas y a un sólo grito «¿Dónde está Santiago?». Este tipo de «cortes al acceso del tránsito» provocó en otras oportunidades el enojo del gobernador Alfredo Cornejo y el amenaza de desafuero a dirigentes políticos y sindicales ¿Qué va a decir Cornejo en esta oportunidad? preguntó BienCuyano a Lautaro Jiménez y éste respondió  «En realidad tendría que explicar cuál es la diferencia entre el fiscal Nisman y Santiago Maldonado. Ya lo ha dicho él otras veces ‘no hay que confundir peras con manzanas’… si él tiene algún tipo de explicación sobre eso que lo diga, porque en realidad él tendría que ser uno de los que esté aquí reclamando también por la desaparición de Santiago Maldonado, como lo hizo por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman ¿No?».

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/DSCN0494.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/DSCN0500.jpg»]