El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió a la catástrofe de la madrugada del sábado pasado en la Playa de autos infraccionados de San Agustín, donde un voraz incendio intencional se llevó puesto numerosos hogares de familias mendocinas que lo perdieron todo.
En declaraciones radiales en el programa Lado A, conducido por Luis Abrego, en Radio Jornada 91.9 FM, el jefe comunal mendocino destacó la necesidad de relocalizar la playa de autos infraccionados y reemplazarla por emprendimientos habitacionales y de espacios públicos de calidad para la gente de la zona.

En cuanto al lamentable incendio ocurrido días atrás en la Playa San Agustín, Ulpiano comentó «El incendio de la playa San Agustín cobró notoriedad por el impacto, pero era algo constante. Desde el inicio de la gestión he planteado la necesidad de relocalizar esa playa, que en 2024 cumplirá 50 años», afirmó el intendente de Ciudad que irá por la reelección el próximo domingo.
Y afirmó que «Es prioridad trabajar en la relocalización de la playa San Agustín y pensar en la puesta en valor de ese predio, pensar en desarrollo habitacional, en espacios verdes y de calidad para los vecinos», expresó en diálogo junto al equipo de Lado A en Radio Jornada.

En cuanto a las familias afectadas, el intendente expresó que «Hemos relevado a 93 familias de La Favorita, hubo 38 viviendas afectadas por el incendio, 7 con pérdidas totales. Nos reuniremos con esas familias y autoridades del IPV para la reconstrucción de sus viviendas»
Capital planea erradicar la playa San Agustín, que hoy solo genera contaminación y marginalidad, para edificar un moderno barrio con una mejor calidad de vida para sus vecinos “Va a haber que remediar y pensar en un gran proyecto de desarrollo habitacional para darle solución a la gente que vive allí» dijo el intendente de la Ciudad de Mendoza
Además Ulpiano Suarez comentó que «En estos días anunciaremos con el gobernador Rodolfo Suarez una ayuda económica para las familias afectadas por el incendio en la Playa San Agustín».

Cabe recordar que luego del incendio que se desató esta madrugada en la playa San Agustín, la Ciudad de Mendoza activó de inmediato un megaoperativo integral para abordar el siniestro en todas sus dimensiones. El intendente Ulpiano Suarez, junto con parte de su gabinete, llegó al lugar alrededor de las 5 de la madrugada y conformó un comité de emergencia con el que pusieron en marcha las acciones para controlar las llamas y asistir a las personas afectadas de los barrios aledaños.
«Inmediatamente pusimos todos los recursos del municipio a disposición y en el lugar para preservar la vida y la salud de los vecinos, así como para mitigar las consecuencias y los daños en las viviendas. La magnitud del incendio lamentablemente provocó daños y una vez que fue sofocado iniciamos el relevamiento y el acompañamiento de las familias en este momento tan difícil», afirmó Ulpiano Suarez.
Ulpiano Suarez se reunió con las familias afectadas por el incendio de la Playa San Agustín

Ulpiano Suarez mantuvo un encuentro con las familias afectadas por el incendio registrado el sábado último en la Playa San Agustín, donde les informó las soluciones que brindará el municipio junto al gobierno provincial. La cita se realizó en el Distrito 33 con la presencia de los secretarios Rodrigo Olmedo (Gobierno) y Juan Manuel Filice (Desarrollo Urbano), junto a la directora de Vivienda, Mariana Osorio. También participaron el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; y la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla.
El intendente de la Ciudad anunció que las casas de estas familias, que fueron alcanzadas por el fuego en su totalidad o parcialmente, serán reconstruidas y el proceso se llevará adelante mediante una gestión articulada por el IPV en colaboración con el municipio. A su vez, el mandatario reiteró que insistirá en la solicitud de erradicar esa playa para que se traslade a otra ubicación y así poder revitalizar ese espacio con un proyecto de urbanización que contribuya al desarrollo habitacional.
En la reunión, Ulpiano Suarez expresó: «Estos trabajos de asistencia son prioritarios para nosotros y también demuestran el compromiso que ha tenido el gobernador Rodolfo Suarez desde el primer momento. A partir de lo sucedido, que lamentamos profundamente y lo hemos vivido de cerca, ahora vamos a trabajar en una solución. Vamos a poner toda la energía y todos los equipos de trabajo del municipio y del IPV para avanzar en solucionar el problema de cada uno de ustedes».

Y añadió: «El objetivo es llevar adelante un proceso continuo, sin pausas, buscando en el menor tiempo posible, en virtud de los trabajos que hay que realizar, dejar atrás esto y que puedan volver a sus viviendas reconstruidas a partir de este trabajo articulado con el gobierno provincial. Vamos a seguir acompañándolos durante el proceso y después también, hasta que esto concluya para llegar con las soluciones a las cuales me comprometí desde el mismo día sábado».
También se confirmó que las familias damnificadas habitarán temporalmente, mientras duren las obras, unos módulos de emergencia que se instalarán cerca de sus casas, con la idea de que puedan constatar el avance de las obras.
Además, el jefe comunal adelantó que entre el municipio y el gobierno provincial se brindará una ayuda económica a cada uno de los afectados para que puedan reponer las pertenencias perdidas en el incendio. Los detalles de esta medida serán comunicados oportunamente.