Un patrimonio de todos los puntanos: El Diario Mural fue declarado de interés legislativo en la provincia de San Luis

Vida cuyana

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis declaró de interés legislativo a nuestro querido “Diario Mural de San Luis”, un activo participante desde hace mucho tiempo de nuestro portal federal BienCuyano, lo cual nos pone muy contentos por este merecido reconocimiento de su gente. Los Diputados puntanos asignaron este nuevo acto de gratitud al arte y la comunicación popular “por consolidarse como una innovadora propuesta artística-informativa que aporta su creatividad a favor de la construcción y el fortalecimiento del espíritu de la puntanidad”, versa el artículo Nº 1 de la declaración.

El objetivo es homenajear a su fundador, profesor Hugo Aurelio Moreno Suárez, al cumplirse un nuevo aniversario de su  fallecimiento.

En julio de 1983, Hugo Aurelio Moreno Suárez, profesor y ex periodista de El Diario de la República, crea el Diario Mural con paneles en la Plaza Pringles de la ciudad capital de San Luis. Tras su desaparición física, fue su hija menor, María Moreno, quien continuó con el proyecto dándole una impronta más tendiente al arte urbano, con dibujos y una estética más cuidada que se amolda a los tiempos actuales.

Moreno Suárez fue una voz estridente de la política local. Recibido de filósofo en la Universidad de Cuyo, siguió las ideas del pragmático John Dewey, trabajó en escuelas secundarias, escribió un libro sobre el ladrón de bancos Butch Cassidy y se desempeñó como periodista en el Diario de la República; y corresponsal de la Agencia DYN y  el diario La Nación. Trabajó también en el diario La Reforma, donde estuvo el génesis del diario mural. En ese lugar había una pizarra donde los redactores ponían los titulares y los cambiaban todo el tiempo.Su peculiar oficio nació hace más de 40 años, cuando el gobernador provincial de la dictadura de Juan Carlos Onganía lo contrató para redactar gacetillas de prensa. Casi como un internauta que se anticipó a su tiempo, él decidió que sus mensajes debían tener una propagación viral.  Cabe destacar que la práctica de los pizarrones se profundizó con el último regreso de la democracia, en la primera gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.Al ritmo del crecimiento de la ciudad, el diario del profesor Moreno fue cambiando de lugar según los permisos que le dieron. En una época estuvo en plaza Pringles, también pasó por la transitada esquina de Colón y Junín y ahora tiene información en la avenida Lafinur y en calle Rivadavia, después de 25 de Mayo, entre otros.

Moreno Suárez falleció el 21 de agosto de 2013, pero hasta entonces se lo veía todos los días en sus queridos pizarrones.

Tras su desaparición física, fue su hija menor, María Moreno, quien continuó con el proyecto dándole una impronta más tendiente al arte urbano, con dibujos y una estética más cuidada que se amolda a los tiempos actuales. En la actualidad, Diario Mural consta de un grupo de pizarras y carteles con noticias de prensa, publicidad, comentarios sobre la actualidad del país y de la provincia. Es una verdadera expresión de la “puntanidad”, tratando temas de interés de la ciudadanía y difundiendo actividades culturales.

La declaración de interés legislativo

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/diario-mural_interes-legislativo-2017.pdf»]

 

Diario Mural informa, divierte, entretiene e invita a la lectura en las paredes de la ciudad y todavía enmarca las calles puntanas con información y el recuerdo de un hombre querible y solidario. A continuación recordamos la entrevista que realizó BienCuyano a su hija María Moreno, sobre este maravilloso espacio de expresión 100 % puntano.

 

BC- Para aquellos que no saben de esta propuesta de comunicación ¿Qué es un diario mural?

MM- Es una agrupación de cartelería en la vía pública, que contiene ploteados, pequeños detalles de murales a color, y los pizarrones con escritos y dibujos en tiza que se renuevan al ritmo de las noticias. Los pizarrones se ubican uno al lado de otro en las calles, permitiendo al transeúnte informarse. Es una forma inclusiva y al alcance de todo ciudadano de estar enterado de los principales acontecimientos del país, la provincia y la ciudad de manera sintética y fácil de entender.

A medida que van cambiando las costumbres y el ritmo de la ciudad se acelera, los carteles llevan menos caracteres y sus letras son más grandes, también les agregamos gráficos de uso global (los mismos que contienen los IPod y que se utilizan en las redes sociales). Los sitios elegidos para comunicar permiten leer los titulares hasta cuando uno se detiene en un semáforo con su vehículo o si pasa a baja velocidad. Así sucede por ejemplo en la Avenida Lafinur en la que la cartelería cubría el tramo entre Avenida Quintana (actual Illía) y calle Junín de punta a punta, ahora el tramo es más corto pero quisiéramos recuperar la extensión inicial, eso obviamente requiere de mayor inversión.

 

BC- ¿Cómo surge la idea de crear “El Diario Mural de San Luis”? ¿Cuándo se inició?

MM- El Diario Mural es creación de mi padre, Hugo Aurelio Moreno Suárez –puntano- profesor de Filosofía. El periodismo era su pasión, y lo ejerció paralelamente a su actividad de docente universitario, director de un colegio, y corresponsal de DyN y La Nación.

Mi padre vivió también en La Pampa y allí escribía para el Diario La Razón y me contó que en ese diario se hacía una pizarra interna para informar  los acontecimientos deportivos y que él pensó que eso estaría muy bueno hacerlo en la vía pública en San Luis. Cuando terminó su convenio con el Gobierno de La Pampa que lo había becado para que escribiera un libro de educación “UNA NUEVA DIDÁCTICA PARA LA ESCUELA ARGENTINA“, volvió a San Luis y  en 1983 inició  el Diario Mural con paneles en la Plaza Pringles de la ciudad capital de San Luis.

 

BC – ¿Qué se quiere comunicar? ¿Para quién está dirigido?

MM- Se comunican los temas más destacados del país, la provincia, la ciudad. Está dirigido a la población a la gente de la calle, a lo cotidiano a todos, es altamente inclusivo.

 

BC- ¿Cómo te planteás cada edición? ¿Es espontáneo o tiene un trabajo previo de recopilación de material y planteo integral del espacio?

MM – Paralelamente al trabajo de la calle hay un trabajo constante  de revisión de contenidos de medios. Se nos puede seguir en twitter: @diario_mural y en Facebook   https://www.facebook.com/pages/Diario-Mural/107827492580121  – Manejo a diario cantidad de información en las Redes Sociales,  todos estos contenidos permiten  que a la hora de cambiar los carteles de la calle tenga en mi cabeza  la idea de los temas que más sonaron en la semana.  Todo lo que se publica es un hecho concreto, es cierto y real, por eso en los 33 años de trayectoria la credibilidad es un punto fuerte de DIARIO MURAL.

 

BC- ¿Cómo vinculás este trabajo que tiene un origen de práctica de muchos siglos atrás con las nuevas tecnologías y en especial con las redes sociales?

MM- El Muro Real son las pizarras de DIARIO MURAL y el Muro Virtual es el DIARIO MURAL ON LINE es lo mismo, hoy son lo mismo. ..Es como la relación entre el lápiz y el artista: cuando la tecnología pone a su alcance herramientas fantásticas más valor adquiere aquello que es escaso y que le remite a los orígenes,.. Y esa es la lectura que hace la gente! ¡Les encanta el sistema de pizarras con tiza! y actualmente es moda en Córdoba en Buenos Aires  y también en sitios de Europa podes ver en los cafés,  centros culturales. etc, que ponen frases en tiza, poemas , letras de canciones etc.

 

BC- ¿Cuál es tu principal sueño que querés cumplir con este Periódico Mural? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

MM- Por la memoria de su creador fallecido el 21 de Agosto de 2013; por la trayectoria de éste proyecto y sus 34 años, mi sueño personal  ya empezó a concretarse al haber podido continuar la obra de mi padre y mantener vivo el reconocimiento social, ahora falta  contar   con apoyo de la nación y provincia para abrir otros caminos culturales de DIARIO MURAL  que fomenten la creatividad e interacción (por ejemplo con establecimientos educativos), con el consiguiente beneficio de hacer de los ciudadanos protagonistas de experiencias culturales  dentro de sus comunidades.