El PJ Nacional no quiere a CFK y redobla la apuesta de liderazgo con Uñac jugando por los “gobernadores jóvenes”

Actualidad

Hay revuelo en el peronismo nacional porque llegó el momento justo para empezar a buscar, puertas adentro, un nuevo liderazgo que conduzca el barco con vistas al 2019. La pérdida de votos que ha tenido Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, unos 400 mil votos aseguran, solo hace pensar que es necesario renovar la conducción del partido fundado por Juan Domingo Perón (que por cierto, no es Unidad Ciudadana; ni el Frente Renovador).

Otro tema clave será quién es el o la líder de la oposición que maneje la conducción de ese sector en ambas cámaras legislativas. Como está ya asegurada la presencia de la ex presidenta dentro del Senado, todo indica (por lo menos para La Cámpora) que sería ella… aunque para el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto la realidad será diferente y hará lo imposible para que sea otro quién maneje la conducción legislativa dentro del Justicialismo. Un dato clave en torno a ello, fue el encuentro de la semana pasada en el Congreso de la Nación entre el gobernador y presidente del PJ sanjuanino Sergio Uñac, el presidente del bloque del PJ-FPV del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y la senadora sanjuanina Marina Riofrio, donde asumieron su compromiso de trabajar juntos en defensa de los intereses de las provincias. Pichetto se había reunido previamente con los gobernadores peronistas de las provincias: de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti; Sergio Casas, de La Rioja; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. No es un dato menor, ya que Uñac, tras los buenos resultados en las elecciones en San Juan, lo posiciona como uno de los dirigentes más importantes del peronismo en todo el país.

Las buenos números que dieron las últimas PASO en el peronismo del Norte y Cuyo, hacen replantear si es necesario sumirse en el liderazgo de Cristina nuevamente o «cortarse solo» con una nueva propuesta, conducida por los «nuevos» caciques provinciales: el sanjuanino Uñac, el salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros. Los Félix en Mendoza también se quedaron con la interna dentro del peronismo mendocino dejando en segundo lugar al kirchnerismo provincial y no es un dato menor.

El futuro del peronismo depende de los mismos peronistas: si le regalan su tradicional aparato electoral a Cristina una darle proyección nacional o la dejan «encapsulada» en una agrupación de expansión provincial, como lo es hoy Unidad Ciudadana.

Ahondando en la postura de los gobernadores peronistas que se plantan como polo de resistencia a una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en 2019, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, remarcó que la ex presidenta «no está impedida de participar» pero ubicó el «desafío» de la reconstrucción del PJ en los “gobernadores jóvenes». De esta manera, el cuyano insistió con el modelo norteamericano para que ex presidentes no vuelvan a presentarse para ese cargo: «Debería haber, como pasa en Estados Unidos, algún tipo de limitación constitucional», aseveró en declaraciones a Radio Uno.

En este contexto, Uñac dijo pertenecer a un «sector» de mandatarios con una «visión aggiornada de lo que debe ser la política”. Y ahondó: «Debemos defender nuestras banderas y plataforma electoral, pero eso no nos habilita a ser opositores que no visualicen que, por encima del interés personal y partidario, está el interés de todos los argentinos». Aunque admitió que el peronismo atraviesa un «momento delicado», pidió no «mirar la mitad del vaso vacío, sino la otra mitad».

“Para nosotros, los gobernadores jóvenes, creemos que la grieta se terminó; si el país es sólo la pelea, está absolutamente complicado”, analizó.

Al ponderar el “poder real” de los gobernadores “en cada uno de sus territorios», el sanjuanino aseguró sobre el rol de CFK a futuro: “Los argentinos y los peronistas estamos construyendo hacia delante».

Y puntualizó: «“El peronismo está en un momento delicado. Necesita un recambio que esté a la altura de lo que pide la gente. No creo que esté impedida de participar de nada, pero el desafío en serio va a pasar por gobernadores jóvenes, que tienen un alto perfil y podrán ser quienes puedan empezar a presentar esta transición y cambio que necesita el partido para poder ponerlo en línea con las expectativas de la gente».

Para confirmar esta nueva movida del PJ Nacional, el gobernador de Salta y uno de los líderes que quiere postularse para la próxima presidencia de nuestro país, Juan Manuel Urtubey, manifestó que el Partido Justicialista está atravesando una “crisis complicada”, pero “no es una situación terminal”.

Por otra parte, planteó que la candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, “es una actriz importante en la política, pero la Argentina tiene que construir una alternativa que le sirva al país, corriéndose de la obsesión de qué hace o deja de hacer” la expresidenta.

“Tenemos que empezar a trabajar en la construcción de un espacio que permita darle gobernabilidad a la Argentina, colaborar para que el Gobierno pueda funcionar bien y, en paralelo, empezar a construir una alternativa competitiva para 2019”, exclamó.

Esto es solo un comienzo de algo nuevo que se está gestando dentro del Peronismo. Continuará…