Uno de los objetivos del FMI es el sistema previsional. El primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional, afectando a miles de jubilados. Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Es que desde el 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de «Reparación Histórica» de 2016. La moratoria es conocida como «ley de jubilaciones de amas de casa» porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.
En segundo lugar, la ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.
La decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión, para alcanzar el «déficit cero» exigido por el Fondo, apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular.
Ante la medida tomada por Macri sobre el recorte a las jubilaciones de ama de casa, Soledad Sosa precandidata a vicegobernadora de Mendoza por el FIT declaró que «el FMI ordena, Macri cumple, estas son las consecuencias del acuerdo con el FMI».
Y agregó «Los impedimentos actuales para acceder a la moratoria y la reforma previsional que pusieron en marcha con la ley de Reparación histórica, es la consecuencia de cumplir con la exigencia del FMI que le está pidiendo a todos los candidatos de los partidos patronales que apliquen una Reforma Jubilatoria aumentando la edad a 70 y estableciendo una jubilación de miseria. Se trata de un ataque capitalista a la clase trabajadora».
«Las más afectadas son las obreras rurales, las precarizadas, las amas de casa (eso que llaman Amor, es trabajo no pago). Por ésto consideramos necesario un PARO NACIONAL de Mujeres contra este ataque capitalista. Exigimos una jubilación mínima de 30mil tal como establece el defensor de la 3°edad de la ciudad de Bs As. El 82% móvil y que el ANSES este bajo control de los trabajadores y no del FMI y las patronales», sostuvo la dirigente de la izquierda mendocina.
Sosa apuntó «Este es el programa de FMI y Macri, ajustar sobre el pueblo trabajador, y este es lo que nos propone Suarez y De Marchi, reforma laboral y mayor recorte en las jubilaciones de nuestros abuelos, en definitiva, ajustar sobre los que menos tienen».
«También que fue el mismo Néstor Kirchner quien veto el 82% móvil, y Cristina les negó reiteradamente este derecho a los jubilados», finalizó la precandidata del FIT.