Vadillo «En el Estado Bobo manejado por vivos, se van $50.000 millones del dinero público de los mendocinos en el MendoTran, el mayor foco de corrupción de Cornejo y Suarez»

Actualidad Mendoza

Ya se percibe el olorcito a tarifazo en el transporte público mendocino. Las siete familias empresarias que se reparten el negocio monopólico en la provincia pidieron una actualización de los costos de servicio del 143% interanual, de cara a la audiencia pública por la actualización del valor del boleto de colectivo pactada para el próximo 14 de agosto.

Por otra parte, desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) explicaron que la tarifa actual solo representa el 13% del costo del servicio -que en promedio, siempre fue de un dólar.

El costo mensual del transporte en Mendoza es de 5.573 millones de pesos, de los cuales, solo se recaudan con el pago de boletos un poco más de 748 millones de pesos que se recaudan por la SUBE (lo que paga el usuario). El resto se subsidia.

En ese sentido, el candidato a gobernador por el Partido Verde, detalla que el circo del MendoTran es uno de los curros de los gobiernos de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, donde los amigos ganan fortunas por un servicio que deja mucho que desear. «Es un verdadero Estado Bobo manejado por vivos, donde son $50.000 millones lo que las familias pagan por el servicio de transporte público MendoTran, aunque gran parte de ellas no pueden usar. Representan un 88% de subsidios directos a las empresas que cobran por kilómetro recorrido y no por los pasajeros transportados» denuncia Vadillo.

A lo que agrega «Es el segundo presupuesto de la provincia y es donde se concentra el mayor foco de corrupción. Donde no existe el acceso a la información pública de los GPS, SUBE, ni las auditorias contables, porque allí saltaría la verdad: que los ciudadanos mendocinos pagamos el doble por costos fantasmas.»

Desde hace tiempo viene denunciando el presidente del Partido Verde de Mendoza, Mario Vadillo, como «El Curro del MendoTran»: «La realidad ha llevado a empresarios ricos, colectivos sucios y viejos, con frecuencias atestadas y otras vacías», detalla.

El candidato de los Verdes desenmascara el negocito del gobierno provincial y las siete familias dueñas de las concesiones del transporte público «El gobierno de Mendoza paga enormes cantidades de millones en subsidios que nos permitiría tener un sistema de transporte público de cualquier ciudad del primer mundo, sin embargo, la falta de control estatal permite que ese dinero se vaya a los bolsillos de los concesionarios del MendoTran».

Vadillo detalla «La realidad es que los precios de los boletos esconden una de los mayores egresos de las arcas provinciales, un verdadero barril sin fondo. El relato oficial es que Mendoza tiene uno de los boletos de colectivos más baratos del país, cuando la realidad es que los actuales $70 del boleto, solo se paga a duras penas un 17% del costo del transporte, lo demás millones se les paga a las 7 familias del MendoTran en subsidios por la ventanilla de la tesorería de la provincia. Ergo de los bolsillos de un montón de ciudadanos que aunque no tengan ni colectivos en su comunidad, como Tunuyán, Uspallata, Alvear, etc. terminan pagando los ingresos brutos, patentes, y otros impuestos más caros del país, para subsidiar este nefasto sistema del costo por kilómetro recorrido».

Vadillo desmenuza como es el curro del Kilómetro recorrido «Primero veamos en base a que se subsidian a las empresas prestadoras del servicio. Estas, cobran por cada kilómetro que recorren sus unidades y no por boleto cortado. Cada empresa de transporte recibe un valor diferente de acuerdo al volumen de su flota y al número de integrantes de su personal. Todas tienen garantizada una rentabilidad del 10% prevista en los pliegos de concesión que sugirió Autam -la cámara empresaria.  Es un sistema ‘hecho a medida del sector empresario’, con la utilidad asegurada que hace desaparecer el riesgo empresario; y el abultamiento de los costos que genera una renta artificial que ha permitido rentas millonarias a 7 familias dueñas de las concesiones desde hace varias décadas».

Y detalla quién es el Padre de la Criatura…»El kilómetro recorrido fue fijado por el entonces gobernador Julio Cobos, en 2005. Hasta ese momento, las empresas se nutrían de la recaudación del boleto, pero a partir del cambio, los dueños de los colectivos empezaron a cobrar una tarifa fija, independiente de la cantidad de pasajeros transportados. En 2005, cuando el sistema comenzó a funcionar, la situación era inversa: 70% provenía del boleto y el resto, de aportes provinciales y nacionales. Hoy el 17% proviene del boleto y el 83% es de subsidios gubernamentales. Desde entonces se ve un gran crecimiento en las cifras de los subsidios; en 2006, primer año del pago por kilómetro recorrido, el subsidio provincial fue de 35 millones de pesos, este año los subsidios se fueron a 50 mil millones de pesos. Propuestas para bajar los costos, evitar los subsidios y mejorar el servicio».

Mario Vadillo lo sintetiza bien clarito «El sistema que diseñaron las 7 familias congregadas en AUTAM, es que mientras más vueltas y más calesita se haga de las unidades, más dinero ganan.  Se paga por los kilómetros recorridos, no importa si el micro va vacío. Por eso el diseño final del MENDOTRAN es un fracaso en cuanto a calidad y rapidez del sistema.  Solo con ver los micros que andan por recorridos fantasmas, con uno o dos pasajeros y todos los asientos vacíos».