Tras su visita por San Juan para compartir el triunfo electoral de Marcelo Orrego, el precandidato a jefe de Gobierno por Evolución Radical, Martin Lousteau viajó a la Ciudad de Mendoza para compartir un encuentro junto al intendente radical Ulpiano Suarez, donde el porteño se interiorizó el modelo de convivencia ciudadana aplicada en la capital mendocina que regula el respeto por el espacio público y sanciona los cortes de calles sobre todo de los movimientos piqueteros.
El Código de Convivencia Urbana de la Ciudad de Mendoza data de octubre de 2014 y en su momento compiló a la normativa municipal existente. A ese corpus se le sumó el Código Contravencional Provincial para completar una serie de sanciones previstas como respuesta a distintos comportamientos, desde cortes de calle y ruidos molestos hasta el vandalismo en la via publica.
«El objetivo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es resguardar y garantizar el espacio público como un lugar de civismo y respeto, donde todos puedan expresarse sin impedir circular y transitar libremente a otros, incluido el transporte público» ha expresado en varias oportunidades el intendente capitalino Ulpiano Suarez.
Cabe recordar que en Mendoza, el accionar de las personas que tomen el espacio público violando las normas esenciales de la convivencia y perjudicando al conjunto de la sociedad, se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública – Código de Convivencia).
Por su parte, Martin Lousteau señaló «Conversamos con el intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez, sobre la necesidad de terminar con los piquetes y recuperar el respeto por el espacio público. Hablamos sobre cómo implementaron exitosamente un nuevo Código de Convivencia y la aplicación de multas a quienes perjudiquen la libre circulación».
«También charlamos de iniciativas que funcionaron en Mendoza y son ejemplo para otras ciudades: seguimiento en secundario para que los chicos no abandonen la escuela y reconocimiento del presentismo a los docentes que garanticen los días de clases del calendario escolar con mejoras salariales. Vamos a seguir intercambiando y aprendiendo de experiencias en otros distritos para mejorar la vida de los vecinos y tener la Buenos Aires que soñamos», expresó con mucho interés el líder de Evolución Radical.
Cabe destacar que el Código de Faltas mendocino, entre otras disposiciones, pone el ojo sobre la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos. De esta manera, la provincia puede multar y detener a los padres que incumplan de manera reiterada con el envío de los chicos a clases. También sanciona a aquellos padres que busquen tarde a los hijos a la salida del colegio o que no cumplen con el calendario de vacunas.
A su turno, el propio Ulpiano Suarez agradeció el encuentro «Intercambiar experiencias de gestión sobre convivencia, orden y educación, es fundamental para construir juntos. Martin Lousteau y su equipo tienen el gran desafío de seguir mejorando la Ciudad de Buenos Aires. ¡Gracias por recibirnos!».
Lousteau viene trabajando en profundidad sobre el tema de “espacio público” y la “libre circulación” en base a la experiencia en la capital mendocina, determinando una preocupante actualidad porteña que necesita resolverse con urgencia “todos padecemos una ciudad que tiene cortes permanentes”.
“No podemos avalar formas que nos complican a todos para reclamar aquellas cosas que tienen justicia en el reclamo pero no pueden ocurrir así. Vamos a sancionar un nuevo código de convivencia como hicieron Jujuy y Mendoza”, detalló.
Según explicó, el nuevo ordenamiento implicaría “poder convivir entre el derecho a manifestarse y el derecho a circular” y que las manifestaciones “ocurran de determinada manera”. Y precisó que “si se incumple el modo del piquete”, su propuesta contempla que haya “una sanción”.
El legislador advirtió que lo mismo sucederá con quienes lleven a niños a las protestas: “No pagamos planes sociales para que sean llevados a las manifestaciones”.