Proponen que las obras sociales cubran el 100% de los protectores solares

Actualidad Mendoza

Durante la sesión de este martes 17 fue aprobada una propuesta presentada por el senador peronista Samuel Barcudi en la que solicita que se incluya en los vademécum bloqueadores solares, a fin de obtener total cobertura para todos aquellos beneficiarios de Obras Sociales y Prepagas.

En el proyecto su autor fundamenta que el exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos. Las consecuencias más reconocidas a largo plazo son la aparición de manchas y arrugas, aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano, por eso, el uso de protectores solares, filtros y bloqueadores es recomendado por los dermatólogos para reducir ese riesgo.

También enuncia que en la comunidad médica hay una unánime coincidencia acerca de las maneras más efectivas para contrarrestar el avance de las enfermedades de la piel: utilizar a diario protectores solares, reforzar la dosis cada dos horas y limitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas.

El protector solar, bloqueador solar, crema de sol o crema solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye los efectos causados por la radiación solar. No obstante, ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta de los rayos UV, pero previenen problemas solares y dermatológicos, que en el caso más extremo es el cáncer de piel, y según la OMS se deben usar todo el año.

Sin embargo, el principal problema es el precio de estos productos. Un protector solar vale $900, $1.200, $1.300 cuando en realidad el costo sin packaging ni promoción, ronda los $40 o $50.