El pasado domingo Luis Petri fue la gran sorpresa de las PASO 2023, llevando un enorme caudal de votos al triunfo electoral del frente Cambia Mendoza. Por poco no fue ganador de la interna con Alfredo Cornejo, pero completó el objetivo de darle al espacio un aire fresco de renovación, crítica constructiva y ámbito de diálogo sobre como encarar el futuro.
Su compañera de fórmula, Patricia Giménez, admitió que muchos de los votos de su espacio son de opositores a Cornejo. «Nuestro votante viene desde afuera. No le gusta ninguno de los candidatos que están en la política. El 98% de nuestros candidatos no están hoy en un cargo público. Por otro lado tenemos gente que sabe que la gestión radical de Cambia Mendoza podría haber hecho cosas en otro sentido o más rápido, por eso hablamos de una Mendoza en pausa», manifestó y luego incluso dijo que han sido acompañados por votantes del peronismo.
En medio de la alegría por el gran resultado, un conmovido y emocionado Luis Petri se acercó a saludar esa misma noche al flamante candidato a gobernador Alfredo Cornejo en su bunker, levantó las manos de triunfo junto al ex gobernador y también con Patricia Bullrich que estuvo presente en el acto. Allí Petri cerró con un imponente discurso que fue más allá a una candidatura a gobernador “Desde el primer momento nosotros dijimos que el enemigo y el rival a vencer es el populismo que estaba a la vuelta de la esquina. El kirchnerismo que acecha con seguir en el Gobierno nacional y con volver a gobernar los destinos de los mendocinos”.
En este sentido, remarcó que “la pelea era por dentro, siempre la pelea fue por dentro. No había posibilidades de pelear por fuera. Y estaban dadas las posibilidades para pelear por dentro”.
“Siempre lo dije, yo peleo dentro de Cambia Mendoza. Estoy convencido que Alfredo va a tomar todas y cada una de las propuestas que nosotros hicimos, porque son propuestas recogidas y tomadas de los mendocinos que nos pedían que modifiquemos las cosas que están mal, generen condiciones para que haya empleo, mejoren la seguridad, mejoren la educación”, manifestó.
Hoy Petri representa la voz del pueblo, de los mansos que piden el verdadero cambio y renovación de la política en general. Se plantó frente al kirchnerismo durante 8 años en el Congreso Nacional como uno de los diputados más aguerridos y dueño de varios históricos discursos dentro del recinto. Conoce muy bien la rosca legislativa y podría ser un importante ladero de una presidencia de Patricia Bullrich que propone recuperar los valores republicanos, seguridad y productividad para la Argentina.
Muchos referentes políticos especulan que podría ser un importante dirigente de proyección nacional, como ministro o compañero de fórmula de la unidad de Juntos por el Cambio.
Esta tarde, el arquitecto político de la gran elección de Petri, Julio Cobos, en una entrevista para Radio Nihuil con Carina Scandura y Carlos Hernández fue un poco más allá y dijo que «Luis puede ser un ministro del próximo gabinete nacional e incluso es un vicepesidenciable».
Entre el miércoles y el viernes, Luis Petri se reunirá con Alfredo Cornejo
“Queremos llevar nuestras propuestas a la Legislatura, a los Concejos Deliberantes, tengo esperanza. Alfredo me dijo que nos juntemos para charlas las propuestas y ver cómo las incorporamos”, aseguró.
Pero también aclaró que su interés ahora no pasa por encabezar las listas para diputado nacional «mi lucha fue para ser gobernador, yo ya fui diputado nacional durante 8 años y he cerrado un ciclo» aseguró ayer ante Andrés Gabrielli en el programa Al Rojo Vivo que se emite por Floyd TV.
Su experiencia, su templanza, su conocimiento del tablero político nacional, su cercanía con Buenos Aires, su cercanía con Mauricio Macri y con Ernesto Sanz, ahora con el respaldo del mismo Alfredo Cornejo y de gran parte del radicalismo ¿El radical Luis Petri podría ser el compañero de fórmula nacional de Patricia Bullrich?
Por Julián Galván