El proyecto inclusivo de Los Caciques, el primer equipo de Mendoza conformado por personas privadas de libertad donde el deporte es el camino a la reinserción social

Vida cuyana

Los Caciques Rugby Club, el primer equipo de la provincia de Mendoza conformado por personas privadas de libertad, alojados en el complejo carcelario de Almafuerte en Luján de Cuyo, recibieron el pasado viernes 2 de junio a 12 rugbiers del equipo de Los Tordos, para compartir una práctica deportiva formal en contexto de encierro y en un ambiente de entera camaradería.

El equipo de Los Tordos

La creación formal del Área de Deportes dentro del Servicio Penitenciario ha permitido fortalecer las prácticas deportivas como una herramienta más para profundizar la resocialización de las personas privadas de libertad.

Este programa, nacido con el nombre de Rugby e Inclusión, se inició a principios de 2015, bajo el mismo modelo implementado en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos.

Los Caciques, que por razones legales resguardamos su identidad

A través del deporte, lograron bajar significativamente no solo la reincidencia sino también la conflictividad y la violencia intramuros de aquellas personas que, estando privadas de libertad, formaban o habían formado parte del equipo.

Para ser “cacique”, en primer lugar, hay que tener excelente conducta, asistir a la escuela en cualquiera de los tres niveles que se dictan, ya sea primario, secundario o universitario y, por último, participar en ç algún taller laboral.

De esta manera, Los Caciques han ido ganando popularidad en el mundo del rugby, gracias a la visita de varios clubes de la provincia, quienes desinteresadamente se han acercado a compartir con aquellos que están iniciándose dentro del mundo de este deporte, a pesar de encontrarse en un contexto de encierro.

La presencia de jugadores de los clubes de Los Tordos, Liceo, Maristas y Chacras, entre otros, en diferentes encuentros permiten poder mejorar técnicas y tácticas, pero principalmente relacionarse y fomentar la resocialización.

Cabe destacar que hay piezas fundamentales para que este programa haya podido mantenerse en el tiempo. Por un lado, los “tutores”, un grupo de voluntarios encabezados por Juan Martín Bär, Sebastián Zelada , Mariano Lemoine, Ulises Tocino, Edgardo Galeano, Julio Navarro, Juan Martín Hernández y el padre Marcos Alemán que además de haber jugado a rugby en su juventud también les da talleres de espiritualidad apostando a una mirada resiliente de sus vidas y de sus historias.

Por otro lado, gracias a las autoridades y el personal del Complejo Penitenciario Almafuerte, que creyeron en el proyecto y han trabajado de manera mancomunada con todos los participantes para mejorar los espacios y permitir la presencia de terceros.

Actualmente, hay dos módulos de Almafuerte donde ya se practica este deporte, pero el programa ha ido expandiéndose también a los complejos de San Felipe y Boulogne Sur Mer, donde ha comenzado a practicarse pero bajo la modalidad de seven.

Cómo podes participar como voluntario?

Los Caciques Rugby Club hoy funciona por iniciativa de un grupo de voluntarios que donan su tiempo para el funcionamiento del proyecto

El programa está abierto para cualquier jugador de rugby que quiera ir a entrenar a LOS CACIQUES en Almafuerte y en Bolougne Sur Mer.
Para contactarse, escribir al correo
caciquesmdz@gmail.com o al instagram @caciquesmdz