Con propuestas, Petri le pone un renovado aire fresco a las elecciones y lanza su disruptivo spot al ritmo del hip hop donde propone sacar a Mendoza se su «ModoPausa»

Actualidad Mendoza

No hay una gastada música épica de fondo, ni hay una cara del candidato mirando hacia el horizonte en una madrugada al pie de la cordillera, con slogan gastados de promesas que no se cumplen nunca… el precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza Lista 501B, Luis Petri, se animó a ponerle un aire fresco con ideas y propuestas a una campaña electoral, de lo que se ve por ahora en general, mediocre y de muy bajo vuelo.

En estas horas ya empieza a viralizar en los teléfonos y redes, el disruptivo spot de campaña al ritmo del hip hop, donde Petri Le Pone Play a Mendoza.

El trabajo visual muestra a una Mendoza paralizada, con sus habitantes inmóviles en una provincia donde se escucha en las radios de fondo noticias de asaltos y robos, hechos de inseguridad, zona liberada… de allí surge Luis Petri proponiendo «una verdadera transformación de la provincia» y agrega «Mendoza está en pausa desde hace muchísimos años».

«Por eso dale play a la Mendoza que soñamos y nos merecemos», cierra el spot donde se ven imágenes de la producción vitivinícola, minera y comercial resurgiendo, escuelas y una provincia en movimiento.

¿El pueblo mendocino se la jugará de una vez por todas y se animará a depositar la confianza en Luis Petri para que le gane la interna a Alfredo Cornejo y definitivamente Cambia Mendoza siga, pero con verdadero aire de cambio y renovación?

Hay ideas. No solo son slogans

Luis Petri insiste con debatir, pero Alfredo Cornejo no levanta el guante

Luis Petri, precandidato a gobernador de Mendoza, brindó una entrevista exclusiva para el programa Séptimo Día de El Siete, y contó cuáles son sus principales propuestas en materia de educación, política, seguridad y economía.

El ex legislador respondió si mantiene su propuesta de mantener un debate con su contrincante en la interna de Cambia Mendoza, el senador nacional Alfredo Cornejo: “Yo creo que lo saludable es debatir para que los mendocinos conozcan lo que queremos hacer, y saber qué piensan los candidatos. Es importante que hablemos de ideas, propuestas y cómo lo vamos a hacer. Meparece lo más sano democráticamente».

A partir de este comentario dio un ejemplo certero de lo que podría llevar adelante si es electo mandatario provincial: «Podemos bajar los impuestos, pero también ajustar la política que sale muy cara. La Legislatura nos cuesta 8.000 millones de dólares en este momento, por eso, podemos achicar desde ahí. No podés ajustar más a la gente, entonces en lugar de tener 10 asesores, que cada legislador tenga 1 o 2».

Y evaluó: «Esto va a tener dos consecuencias; primero, le damos alivio a la gente y, por otro lado, nos hacemos más competitivos con otras provincias. Esto va a generar que vengan inversiones y, al competir, vamos a estar mejor parados para que nos elijan”.

Teniendo en cuenta que el gasto público que significan las cárceles, Petri consideró: “Yo quiero que coman mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles. Hoy un preso en la provincia come mejor. En mi gobierno va a comer mejor un chico”.

De esta manera mostró, a través de dos imágenes, los diferentes platos de comida y analizó en vivo la cantidad de calorías y proteínas. Su resultado fue que el plato del preso tenía más proteínas y más calorías que lo que le daban a un niño en un establecimiento educativo. Entonces, puntualizó en que «hay que cambiar el presupuesto para modificar las prioridades» y que esto significaría «una apuesta hacia el futuro».

La relación con la Nación y las provincias

A diferencia de otras provincias, el precandidato radical destacó que «Mendoza ha tenido avances en materias institucionales, tiene la ‘ficha limpia’ y la ‘boleta única'», y expuso que «muchos de esos avances han sido importantes, pero hemos llegado a un estancamiento».

Asimismo, se refirió a la relación del Gobierno de Mendoza con el Gobierno nacional: «El Gobierno (nacional) ha discriminado a Mendoza. Eso provocó que tengamos menos hospitales y rutas. Este gobierno nacional, por castigar a un gobierno provincial de otro color político, ha castigado a los mendocinos”. «Nos ha faltado visión a largo plazo, obras estratégicas que generen empleos, por ejemplo, diques. Deberíamos hacer el dique Uspallata», puntualizó.

“Tenemos que pensar en obras estratégicas para que haya trabajo. Deberíamos enfrentarnos a los pampeanos porque nos roban agua de los Nihuiles. Hay que acelerar este proceso para que no nos roben los recursos de los mendocinos. Hay que reclamar a La Pampa y al Gobierno nacional”, agregó.

En primera medida iniciaría un diálogo con las diferentes partes, Estado nacional y La Pampa, pero «si esto no funciona, se abriría el camino por vía judicial. Es importante dialogar, hay que tener una sana relación».

Educación

Uno de los últimos puntos importantes que tocó Petri durante la charla fue lo referido a la educación. En este sentido, indicó: «Hay que pensar en una educación para el trabajo. Podemos mejorar la calidad educativa, que viene cayendo exponencialmente. La educación depende de la Provincia. Mendoza está por encima del promedio nacional, pero no nos podemos conformar con eso. Yo quiero volver a la escuela pública, que era mejor que la escuela privada».

Asimismo, agregó que «hay que revisar el Ítem Aula y esto se hace con los docentes, ellos en el aula son importantísimos. Hay que tener una política de Estado, que no baje el financiamiento en educación».

Además, Petri sostuvo que su intención es que «los chicos que salgan de la secundaria se instalen rápidamente en un trabajo», porque luego de años, «un alumno que deja la escuela puede tener más probabilidades de pedir un plan social más adelante o tener precarización laboral”.

Seguridad

El precandidato a gobernador fue muy claro con la inseguridad que se genera desde las cárceles: «Hay que colocar inhibidores de señal de celulares en las cárceles. Se cometen muchos delitos que salen desde ahí». También expresó que «los policías tendrían que tener todos pistolas Taser, creo que en este tema faltó voluntad política».

Sobre el gobierno de Suarez y su futuro

«El gobernador Suárez en pandemia hizo una buena gestión, tomó buenas decisiones como la apertura de escuelas y que los comercios permanecieran abiertos. Después hay cosas que se pudieron hacer», opinó Petri. 

Asimismo, ante la posibilidad de que pierda en las PASO frente a Cornejo, y la consulta de si le gustaría ser ministro de Seguridad, por ejemplo, el exlegislador nacional afirmó: «Solo pienso en gobernar Mendoza, las cosas las digo por convicción y no por demagogia».

Y concluyó con su idea referida a que «todo gobierno debe de tener 4 o 5 ítems necesarios para comenzar una gestión, estos puntos son sumamente necesarios para ordenar la provincia y poder reestructurarla: tiene que haber una política de Estado en materia de infraestructura, cualquiera que sea el gobierno, y una política en materia de impuestos”, y cerró: «Se podría bajar 30% el Impuesto Automotor y otro tanto el Impuesto Inmobiliario».