La violencia está presente en la política lasherina y la disputa entre caciques se pone más oscura y espesa. Tras el impacto que tuvo el alejamiento del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, de Cambia Mendoza y su precandidatura a vicegobernador junto a Omar De Marchi, se produjo una violenta disputa territorial entre el orozquismo y el cornejismo, que lleva todo al extremo dentro del palacio municipal y en los barrios lasherinos, de una campaña electoral en el departamento cada vez más extorsiva y caníbal. Hackeos informáticos, destrucción de cartelería, disputas territoriales, operaciones de prensa, degradación desde las redes sociales, hacen que el clima político de Las Heras esté realmente enrarecido.
El pasado viernes por la mañana, la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, efectuó una denuncia penal ante la Fiscalía N* 5 de ese Departamento por intimidación y amenazas en el marco de una visita a un centro de jubilados.
La pareja de Daniel Orozco habría sido atacada por un grupo de personas, una de las cuales, el líder del grupo, poseería una navaja. Este último habría sido el que motorizó la movida.
“Me encontraba en el interior del Centro de Jubilados de Barrio Estación Espejo de Las Heras, cuando al salir de allí acompañado de la Srta. Candela Avila, fuimos increpados por el Sr. Nelson Darío Montenegro, alias Taperola, datos que conozco porque trabaja en la Municipalidad de Las Heras, quien en tono agresivo y con violencia me agredió diciendo ‘qué haces acá’, ‘que te venís a hacer el pesado’, ‘el barrio lo cuidamos nosotros’, ‘te voy a hacer mierda’. Se comenta que el Sr Montenegro es conocido del ambiente de barrabravas, lo que hace temer que puede cumplir sus amenazas”, según detalla la funcionaria Janina Ortiz en su denuncia.
Una de sus secretarias, Patricia Rivero, quien acompañaba a la mujer, dio su versión de los hechos, también en la Justicia: “Yo soy directora de Relaciones con la Comunidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Horas. En tal carácter fui invitada a una reunión en el Centro de Jubilados del Barrio Estación Espejo. Mientras estábamos ahi se presenta el Sr Dario Montenegro, quien con una patota de más de 20 personas masculinas pertenecientes a la cuadrilla de trabajo de limpieza de la Municipalidad, comenzó a agredirnos con insultos y amenazas”.
Al mismo respecto, añadió “Particularmente dijo ‘qué hacen acá’. ‘tómense el palo’, ‘los vamos a matar’. ‘los vamos a hacer mierda’, entre otras agresiones. Todo ello a los gritos y con gestos y ademanes de querer pegarnos. Lo que generó temor por mi segundad. integridad física y por mi vida, siendo que esta persona me conoce del trabajo y sabe dónde trabajo y dónde vivo, por lo que solicito se le ordene una restricción de acercamiento hacia mi persona“.
Exclusivo: Taperola redobla la apuesta y envía audio amenazante a Orozco
Tras el ataque sufrido a la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, esposa del intendente Daniel Orozco, y los otros funcionarios Patricia Rivero y Pablo Petanys, Taperola Montenegro redobló la apuesta y envió un audio intimidante al propio intendente de Las Heras Daniel Orozco, que desde BienCuyano reproducimos en exclusiva:
«Buenos días Daniel ¿Como estás? Escuchame. Recién acaba de venir ac`´á a la delegación tu señora a poner postura. Que no me falte el respeto porque yo le falto el respeto, Daniel ¿Entendés?
Escuchame viejo. Vos sabes cómo es la cosa aca en mi barrio. Vos a mí no me viniste a buscar, nadie vino a hacer nada y ahora quieren venir a poner postura. Yo espero que a mí no me saquen nada y tampoco le toquen nada a mis chicos… porque voy a ir a la Municipalidad con toda la gente y nos vamos a meter para adentro, y vamos a hacer un piquete, y vamos hacer de todo perro!
Recién vino tu señora acá a hacer problema a la delegación, al barrio, a prometer… No!»
Cabe destacar que Nelson Dario Montenegro tiene diversos antecedentes judiciales: el primero data del 14 de septiembre de 2015, por abuso sexual grave; luego otro por violación de domicilio de fecha 9 de marzo de 2016; el tercero data de la misma fecha y es por amenazas simples. Ahora se mete en una disputa territorial con amenazas a la esposa del intendente de Las Heras.
El repudio a los hechos violentos
Cuando los dirigentes se ocultan tras «Taperolas» (o la política es cosa de ombres). A propósito de la agresión sufrida por trabajadoras de Municipalidad Las Heras.
Causa estupor la escalofriante situación de violencia sufrida por quienes atendían inquietudes en un Centro de Jubilados que desarrolla actividades en el interior de la Delegación El Resguardo MLH.
Pero el temor se agiganta cuando intuimos que detrás de estos veinte violentos se encontrarían encumbrados dirigentes tolerando semejantes acciones.
Indigna que empleados públicos, en horario de trabajo, generen actos de odio machista, pero lo que realmente asombra es que funcionarios con máxima responsabilidad, habrían permitido el ingreso de oscuros personajes a la gestión de Daniel Orozco, que goza de la aprobación de buena parte de los lasherinos.
A cuarenta años de la restitución de la Democracia, cabe reflexionar acerca del compromiso real de ciertos dirigentes para con la misma. Aberrante es la tolerancia de algunos, la violencia es el último recurso del incompetente.
El poder opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices. A pesar de toda la prédica, las mujeres que no se ajustan al sistema, que intentan romper con los patrones aceptados, son estigmatizadas como extrañas. Peligrosas para las hegemonías. A las agredidas, nunca deben temer cuando lo que están haciendo es lo correcto. Es cosa de hombres luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, a estos personajes y sus titiriteros les falta la «h» para ser hombres.
Les digo que ante las atropellos, tomaremos partido, no permitiremos que el silencio estimule al verdugo.
Por Eduardo Robledo.
*Citando voces contra la violencia de género