Petri presentó a Matías Bertona, el precandidato a intendente para Luján de Cuyo «Caminando Luján hemos tomado nota de las necesidades de los vecinos: problemas de agua, seguridad y derivados de la actual crisis económica»

Actualidad Mendoza

Luján de Cuyo podría transformarse en una de los primeras localidades en Argentina en generar bonos de carbono, que son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Según el enólogo Matías Bertona, precandidato a intendente de Luis Petri, “es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero”.

“Debemos trabajar a favor de lo que se conoce como la economía verde, con productos que sean carbono neutrales. Eso es fundamental. Por eso tenemos que avanzar con la generación de energías renovables como ya lo viene haciendo San Juan. En el mundo hay financiamiento disponible para esto”, informó.

Según Bertona, “estamos generando un plan para crear bonos de carbono. Para eso es que me quiero sentar a hablar con los otros partidos y con los mismos vecinos”.

“Es importante trabajar a favor del ecosistema y el medioambiente. Caminando Luján hemos tomado nota de las necesidades de los vecinos. Problemas de agua, seguridad y derivados de la actual crisis económica”, remarcó en el acto de lanzamiento realizado en la Bodega Viamonte.

Y añadió: “Hay que trabajar la administración del agua en forma adecuada y del desarrollo económico con el sector privado. Si no trabajamos esto largo plazo no hay viabilidad posible”.

“Tal vez no valoremos lo que tenemos aquí que para el resto del mundo es un verdadero paraíso. Hay que hacer foco en la actividad económica y el desarrollo del departamento, sin dejar de lado el trabajo que se debe hacer en materia de la economía del conocimiento. Para ello tenemos que desarrollar un polo con ese fin”, aseguró.

En materia de vitivinicultura, “es vital lograr una integración de toda la cadena del sector donde los productores tengan un papel fundamental”, manifestó el precandidato apuntando a las necesidades del sector primario del vino.

“Tener este microclima, este suelo y este sol, representan una gran oportunidad pero debemos cambiar las reglas comerciales y atender a la realidad social que hoy tiene el departamento. Tenemos un verdadero paraíso que es muy valorado en el exterior del país”, marcó.

Bertona decidió participar, “con este equipo especialista en salud, en desarrollo social, y especialmente con Martín Ferrer -precandidato a concejal que tiene una parálisis cerebral-, que estudia ingeniería en recursos naturales y representa lo que queremos”.

Contó haber armado un programa para trabajar con niños y adolescentes con discapacidad sin pertenecer a ningún partido político.

“Vengo de una familia italiana que en 1896 se instaló en Luján de Cuyo. Trabajé para la industria vitivinícola y ahora tengo mi propio emprendimiento privado. En pandemia comenzamos a trabajar para asistir a familias en condiciones de precariedad y desde ese momento no dejé de interesarme en quienes necesitan nuestra ayuda”, admitió.
“Tomé la decisión de ingresar a la arena política luego de que en Estados Unidos me reconocieron la dificultad que tienen para comprar vinos argentinos. Sobre todo con la cantidad de trabas burocráticas que exige Argentina a los empresarios para que puedan exportar”, dijo.

Luis Petri, precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, destacó los perfiles del equipo que competirá en Luján en las inminentes elecciones: “La mayor parte de nuestros postulantes no pertenecen a la política y salieron de su zona de confort para renovarla, que es el mandato que los mendocinos nos vienen reclamando. Hay que traer gente nueva a la política, no que forme parte del Estado”.

“Muchas veces el vecino va a golpear la puerta del Estado y no son atendidos. Estos candidatos están capacitados porque quieren cambiar Luján, Mendoza y la Argentina. Ellos tienen las condiciones de honestidad e integridad para que los recursos lleguen a quienes los necesitan. En segundo lugar tienen sentido común para estar atentos a las necesidades de la gente. Y la tercera condición es que tienen coraje y valentía. Porque cuestionan e interpelan al poder para ponerlo al servicio del ciudadano. Tenemos que romper con la cultura del no se puede”, afirmó.

Patricia Giménez, precandidata a vicegobernadora de Mendoza, gradeció “haber sido convocada por Luis Petri y de haber armado un plantel de precandidatos con una impronta distinta”.

También se quejó “de la actual planificación territorial en Luján de Cuyo y esperando que intervenga Matías Bertona de ser el nuevo intendente de Luján. “Es triste ver cómo hemos perdido muchos ejemplares verdes ante la falta de planificación en el departamento”, dijo la ex legisladora que es vecina de Luján.