El precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, Lista 2B, Victor da Vila participó de una entrevista en Radio Mitre Mendoza, donde habló de sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 11 de junio y un análisis profundo de la realidad social mendocina.
El referente de la izquierda sostuvo “Mendoza necesita una serie de reformas profundas, lo mismo que el país, estamos atravesando momentos difíciles, y es evidente, hay un consenso en todo el arco político, las cosas como están no pueden seguir. Este es un país que se transformó en inviable, tiene una deuda que es impagable, no existe el crédito, tenemos una inflación del 100% o más. Es imposible planificar cualquier tipo de actividad”.
“Desde la Izquierda tenemos la responsabilidad, tenemos que desarrollar una serie de planteos que busca de alguna forma abordar la inmediatez y la urgencia pero pensando en una reorganización integral de la provincia y el país que resuelva el problema de las grandes mayorías que son las que hoy están silenciadas”, agregó.
En cuanto a la diferencia entre la Izquierda y los partidos convencionales, da Vila afirmó «Hay un fenómeno curioso, se ha borrado la frontera de la oposición y del oficialismo, no existe, y de alguna forma el armado de Omar De Marchi expresa esto. Y esto tiene que ver con que en posiciones de fondo, en relación a política económica, nadie cuestiona el alineamiento argentino del Fondo Monetario Internacional, que es importante aclarar que no se trata de una relación de tipo financiera en donde uno pide prestado y tiene que devolver, sino que se trata de una relación de carácter colonial, porque el FMI además de reclamar el pago, establece medidas de modificación de la estructura política de la Argentina como reformas laborales, habilitación de negocios que tienen que ver con la megamineria, el problema de las reformas previsionales, es decir no solo influye en una relación comercial de préstamo, sino que influye en medidas estructurales de fondo».
«La Izquierda está opuesta al vértice, porque cuando uno no tiene los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que tiene en su casa, lo primero que hace es garantizar lo básico, la comida, el alquiler, y si tiene una deuda tendrá que ver cómo hace frente a eso. Acá es al revés, se paga una deuda que tiene carácter usurario y que modifica la estructura política del país, y por otro lado se desatiende a un 50% de la población que vive bajo el nivel de pobreza», señaló el precandidato del FIT.
Y aclaró “Para redondear la idea, para nosotros lo más importante que distingue al Frente de Izquierda, en particular la lista que organiza el Partido Obrero, es que nos parece que es el momento de reformas que empiecen a darle un carácter productivo a la provincia, a los municipios. Nosotros estamos en una situación bisagra, para los japoneses tenemos oportunidad e inestabilidad al mismo tiempo, y es una oportunidad, Mendoza tiene una producción agraria importante que está siendo desperdiciada, no se levantan cosechas porque no son rentables, al mismo tiempo se cierran fábricas como ocurrió con Alco y tenemos miles de niños comiendo en comedores populares. Para nosotros una gran medida que hay que poner en marcha es el desarrollo de la industria alimenticia en la provincia, que significa la creación de una empresa provincial de alimentos, que también significaría tener una herramienta real para establecer una política de control de precios».
-¿Qué haría si asumiera, recibirías casi mil millones de dólares de Portezuelo del Viento, qué harías con ese dinero?
-No se puede hablar de ahorro cuando tenemos una confiscación de los salarios de los trabajadores. Nosotros consideramos que un pilar es el desarrollo de la industria alimenticia, un desarrollo de tipo productivo y sustentable. La otra es el problema de reorganizar la obra pública. Se tiene que terminar con el capitalismo, acá y en el país. No hay obras, tenemos barrios que se inundan, tenemos un déficit habitacional de 150 mil viviendas. Estos dos aspectos nos parecen que son dinamizadores de la economía, resuelven el problema del trabajo, y finalmente una medida que nos parece muy importante es que hay que cambiar la lógica, y hay que establecer un aumento general de salarios, porque no se puede pretender que la gente viva con ingresos miserables.
“Hay que hacer obras hídricas, Mendoza atraviesa una situación compleja en el tema, pero tenemos que discutir prioridades, el agua es prioridad pero también los alimentos.
“Nosotros defendemos la ley 7722 porque estamos en contra del saqueo en la cordillera. Creemos que se puede desarrollar otro tipo de actividad minera, por ejemplo habría que estudiar si hay un emprendimiento provincial entorno a Hierro Indio, podría ser la base para el desarrollo de una industria siderúrgica.
-Dos propuestas que das, es el tema que sea elegido por el voto el Director General de Escuelas y los jueces.
-Son dos pilares importantes. Lo de la educación es clave, la educación está atrasada 70 años, no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías, sino con la forma de actuar de los jóvenes y niños. Tenemos que ir a una reforma profunda de la educación que tenga por principio una formación integral, no solo académica, tendemos a pensar que una de las mejores formas es la doble escolaridad. Hoy no hay condiciones, tenemos una escuela que se ha transformado en una suerte de depósito de niños para que los padres puedan ir a trabajar, entonces cambiar esa lógica parte de garantizar que los docentes puedan vivir con un salario digno. La segunda es el problema de reparación de los edificios y la readecuación, la mayoría no tiene salones de uso múltiples, entonces para apuntar en eso pensamos que la educación tiene que tener un gobierno propio, la constitución de la provincia lo establece, pero no se cumple. Nosotros vemos que la elección del Director de Escuelas tiene que ser sobre la base de un docente con al menos 10 años al frente de un aula, que conozca la situación, la presentación de un plan educativo y de su equipo y establecer un período de 5 años para que no coincida con el de gobernador. Esto tiene que ser discutido por un consejo pedagógico provincial que establezca los lineamientos de la educación a 25, 30 años.
“Lo de los jueces está ligado a lo de la policía, va a ser polémica la propuesta, nosotros decimos que hay que disolver la policía, hay que constituir un cuerpo de seguridad urbana. El delito organizado no puede existir sino es con la complicidad de la cúpula policial, de un sector de la policía y de la justicia. El problema de la elección directa de los jueces, los jefes de una fuerza de seguridad urbana tiene que ver con tratar de establecer alguna suerte de control popular a esta situación, hoy los jueces tienen características monárquicas, una vez que asumen son de por vida. Para nosotros el problema del voto popular es de alguna forma no la solución pero avanza en el problema de establecer un control a este tipo de instituciones que actúan con impunidad.
“La Izquierda tiene una responsabilidad en el crecimiento de Milei, lo tiene el kirchnerismo por pisotear la bandera de la Izquierda cuando no tiene nada que ver con la Izquierda el kirchnerismo, Cristina, no tienen nada que ver. Nos separa una línea de sangre con el kirchnerismo, que se llama Mariano Ferreyra, que fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria que se sacaba la foto con Cristina. No tenemos nada que ver con esa gente. La Izquierda es otra cosa, tienen independencia total de todos los bloques políticos.
“Para nosotros la Izquierda debe ser claramente popular, tiene que defender una alternativa de poder. Hay que preparar una Izquierda para que sea gobierno”, concluyó Victor da Vila, precandidato a gobernador de Mendoza.