Una marea de 4 mil compañeros y compañeras inundaron de amor y lealtad las calles de Mendoza «Aquí estamos con el corazón para decir que tenemos orgullo de ser peronistas»

Actualidad Mendoza

Bajo la consigna «Todos con Cristina», y en medio del controvertido proceso judicial que afronta, un gran número de mendocinos y mendocinas se congregaron para apoyar a la vicepresidenta, en sintonía con las numerosas muestras de amor y lealtad que se desarrollan en cada rincón del país.

De esta manera, unas 4 mil almas peronistas se convocaron este lunes poco después de las 18hs frente a la sede del PJ, en calle España de la Ciudad de Mendoza. Allí se conformó lo que se denominó un cabildo abierto para expresar su respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el hostigamiento por parte de sectores de la oposición y el Poder Judicial.

Desde las redes sociales, el peronismo se expresó con consignas como “En defensa de nuestra Conductora, de la Democracia y de nuestro Movimiento”.

Participaron agrupaciones peronistas, movimientos sociales, sindicatos y una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que se acercaron para mostrar su descontento con el proceso judicial con el que se busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner.

En menos de media hora la avenida España, entre Gutiérrez y Espejo quedó completamente cubierta de militantes peronistas que llegaron desde distintos sectores de la provincia de Mendoza.

Pasadas las 19.30 comenzaron los discursos, sin lista de oradores, sino que por tratarse de un cabildo abierto pudieron expresarse quienes quisieron para lo cual contaron con dos minutos cada uno y quedaron para el final las autoridades peronistas.

De la cúpula del PJ de Mendoza se pudo observar a la presidenta del partido, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, a los diputados nacionales Marisa Uceda y Adolfo Bermejo y a una gran cantidad de legisladores encabezados por los titulares de bloques: el senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez.

No hubo presencia de los intendentes, aunque todos justificaron su ausencia en razones de agenda pero sí enviaron emisarios. Incluso algunos enviaron audios como es el caso de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis que señaló «Como militantes políticos somos los únicos garantes de la democracia».

Los partidos que pertenecen al Frente de Todos se sumaron al apoyo a la vicepresidenta. Rubén Cuello de Nuevo Encuentro, Celeste Avogadro de Unidad Popular, Nicolás Guillén por el Partido del Trabajo y del Pueblo, hicieron uso de la palabra. También Roly Firmani por la Rama Gremial, Sergio Giménez por La Bancaria, Valentina Morán en representación de la Juventud Peronista, Florencia Décima por la Rama Femenina del PJ, Lola Giménez por Secundarios, Natalia Vicencio diputada por la CTA de Los Trabajadores y la legisladora nacional Marisa Uceda también defendieron a Cristina Fernández de Kirchner y criticaron el apócrifo proceso judicial que enfrenta.

La Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, presidente del Partido Justicialista de Mendoza, cerró el Cabildo Abierto con una declaración contundente: «Es una causa política. Entendemos que esto es un intento de proscripción, es tratar de aleccionar a los dirigentes que se atreven, como la vicepresidenta, a reestatizar las AFJP, establecer el Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo». «Hay una puja entre el sistema económico concentrado y los trabajadores y esto es un amedrentamiento a todos los que nos sentimos identificados con la democracia y con el peronismo como parte del sistema democrático», resaltó.

Por su parte el presidente del bloque del PJ-FDT en el Senado de la provincia, Lucas Ilardo, cargó contra el Gobierno de Rodolfo Suarez por el nulo respeto a la institucionalidad de la provincia demostrado en el monopolio de los organismos de control que pertenecen a la oposición: «Controlan todo en Mendoza», destacó.

«Lamentablemente nos gobiernan en Mendoza unos sátrapas, Cornejo y Suarez, que realmente no pueden dar lecciones de moral» disparó El Lucas.

Pero también dejó un fuerte mensaje a los compañeros mendocinos «Unidad sobre todas las cosas, unidad y lucha con todos los vecinos de cada departamento. Con el peronismo no se jode!».

«Aquí estamos con el corazón un lunes a la tarde para decir que tenemos orgullo de ser peronistas», celebró Ilardo ante la multitud.

«El que no salta es radical», fue uno de los primeros cánticos escuchados en medio de toda la parafernalia peronista, con bombos, trompetas y gran cantidad de banderas de las diferentes agrupaciones, con las de La Cámpora en primer lugar. También se vieron muchos estandartes del Movimiento Evita y de Unidad Popular, como de agrupaciones estudiantiles.

No faltó el ya clásico «che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar».

Cabe resaltar que la concentración se realizó de forma pacífica y cumpliendo todos los trámites y protocolos exigidos por la municipalidad de Capital para este tipo de manifestaciones populares. Los mensajes que coparon la tarde-noche no fueron de odio ni revancha, sino agradecimiento y apoyo a Cristina Fernández.

Cobertura periodística: Martín Orozco para BienCuyano