El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró este domingo la reelección en su cargo, sacándole casi 20 puntos a su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez en esta provincia.
Por su parte, el libertario Martín Menem se ubicaba en el tercer lugar, con alrededor de 15.5 puntos.
De esta manera, Quintela gobernará La Rioja en el periodo 2023-2027 arrojando en el estamento electoral de gobernador y vice, un 50.8% de los votos para la fórmula del Frente de Todos que integraron Ricardo Quintela y Teresita Madera, por sobre el 31.7% de los sufragios obtenidos por la Alianza Juntos por el Cambio de Felipe Álvarez y Guillermo Galván.
“El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder”, expresó el derrotado Álvarez.
El dirigente radical dijo además que “es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”.
Vale destacar que Juntos por el Cambio perdió la Intendencia de la ciudad de La Rioja. La actual mandataria, Inés Brizuela y Doria, perdió por estrecho margen con el quintelista Armando Molina, quien superó los 40 puntos.
Los riojanos, además, votaron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes, viceintendentes y concejales en los 18 departamentos y 36 convencionales constituyentes para la reforma de su Constitución provincial.
Resultado contudente
En conferencia de prensa brindada en la Residencia, el Gobernador confirmó la victoria del Frente de Todos en La Rioja y resaltó que el triunfo en toda la provincia fue “realmente contundente”. Además destacó que el peronismo recuperó el municipio de la Capital.
Acompañado por el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, la vicegobernadora electa Teresita Madera, el intendente electo de la capital Armando Molina, la viceintendenta electa Monica Díaz Dalbano y la diputada nacional Gabriela Pedrali, el Mandatario saludó primeramente “a todo el pueblo de la provincia de La Rioja y a toda la militancia”, para seguidamente confirmar que “se ganó en toda la provincia con más del 42% de los votos”.
“Fue un triunfo importante, por ello quiero agradecer a toda la comunidad, a todos los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia. El Frente de Todos se impuso en todo el interior”, expresó Quintela
Quintela felicitó también, “a nuestros circunstanciales adversarios porque hicieron una elección prolija, sin ningún tipo de problemas y gracias a Dios el pueblo se expidió con un resultado contundente a nuestro juicio”.
Seguidamente destacó el triunfo obtenido en el departamento capital y sostuvo en relación al estado actual de ciudad que “está en una situación bastante complicada y compleja, por lo tanto tenemos un tiempo prudencial para planificar una reestructuración lo más rápido posible”, y destacó que “por primera vez en mucho tiempo el intendente y el gobernador van a trabajar mancomunadamente”.
Quintela realizó luego un análisis de la política nacional. Respecto a su respaldo al ministro del Interior Wado de Pedro sostuvo que el funcionario nacional, “es un compañero importante del Frente de Todos, pero a lo que refiero siempre es que tenemos un bagaje importante de compañeras y compañeros con la capacidad suficientemente demostrada y con un conocimiento acabado de la República Argentina que impulsen un programa realmente federal para resolver los problemas que tienen las 23 provincias y achicar las asimetrías que nos separan de Capital Federal”.
Sobre la coyuntura electoral sostuvo que “lo importante para nosotros es que el peronismo pueda tener en caso de que no haya un candidato único, una oferta interesante donde se pueda generar un proyecto de país con un crecimiento armónico de todas las provincias”, y agregó en este sentido que “los gobernadores estamos intentando modificar la matriz organizacional del país para que deje ser macrocefálica, con una gran cabeza que concentra la mayor cantidad de decisiones políticas, económicas y financieras del país, y el resto de las provincias, un cuerpo raquítico.”
Finalmente destacó la iniciativa de Reforma de la Constitución Provincial. “En La Rioja la reforma constitucional conlleva explícita y claramente el otorgamiento de derechos a todos los ciudadanos y ciudadanos. Todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, y también se plantea el salario universal y la periodicidad de los tres poderes del Estado”.
El saludo de Alberto
Tras conocer el resultado electoral en La Rioja, el Presidente de la Nación y los principales funcionarios del gabiente nacional saludaron el gobernador Quintela.
“¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos. Celebro también la victoria del Frente de Todos con el intendente electo de la capital de esta provincia que tanto aprecio, Armando Molina, quien tiene todo mi apoyo para continuar trabajando por los intereses de las argentinas y argentinos que viven allí”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
El ministro del Interior Wado de Pedro por su parte posteó: El triunfo de Ricardo Quintela en La Rioja es un reconocimiento a su gestión, en la que recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte grande. ¡Felicitaciones a todas y todos los riojanos!”.