Más de 22 mil personas vivieron este finde la Experiencia Malvinas en Luján de Cuyo

Vida cuyana

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y Luján de Cuyo, por su autoproclamación de Ciudad Malvinera bajo la gestión del Intendente Sebastián Bragagnolo, todos los años rinde sentidos homenajes a los protagonistas. En esta oportunidad, reeditando la actividad que había realizado en Feriagro 2022, organizó una experiencia inmersiva del conflicto bélico en el histórico predio lujanino Humberto Ferri, ubicado en Chiclana y Azcuénaga.

La Experiencia Malvinas 2023 se desarrolló el sábado 1 y el domingo 2 de abril. Durante la primera jornada, según estimaciones del Ejército Argentino, asistieron aproximadamente 8 mil personas y el segundo día, jornada conmemorativa de la efeméride, participaron entre 13 y 15 mil vecinos y mendocinos que se acercaron de diferentes zonas de la provincia.

La organización se llevó adelante de manera mancomunada con todas las Asociaciones de Veteranos de Guerra que posee la provincia de Mendoza. Y sin dudas uno de los momentos más emocionantes de la celebración fue cuando los héroes mendocinos de Malvinas recibieron más de 2 mil cartas escritas por chicos durante el evento.

Por su parte, las actividades se repartieron en carpas de 6 por 12 metros, donde se exhibieron diferentes elementos bélicos y armamentísticos, muestras dinámicas de acciones militares y actividades lúdicas para niños y adultos.

En detalle, así se diagramaron los puestos con sus diferentes contenidos:

  • Compañía de Cazadores (Ejército Argentino): tirolesas, puentes de cuerdas y actividades de montaña.
  • Regimiento de Infantería de Montaña 16 (Ejército Argentino): muestra de material técnico de alta montaña y 2 sistemas de mortero.
  • Reclutamiento (Ejército Argentino / Armada Argentina): espacio de información para nuevos ingresantes.
  • Sector de Emergencia (Ejército Argentino): espacio de atención primaria (médicos y enfermeros).
  • Grupo de Artillería de Montaña 8 (Ejército Argentino): muestra estática de material de medición y 3 cañones en posición de artillería y muestra dinámica de movimientos de los mismos.
  • Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (Ejército Argentino): puentes de emergencia (peatonal y vehicular).
  • Regimiento de Caballería de Exploración N° 15 (Ejército Argentino): vehículo tipo transporte blindado M113 (tanque) que tuvo un circuito de paseo, exposición de blindado  (Panar) y stand de elementos de exploración de montaña.
  • Base de Apoyo Logístico Mendoza (Ejército Argentino): exposición de camiones taller, camión de transporte de ganado y camión grúa.
  • Aviación (Ejército Argentino): simulador de vuelo, pasajes de helicóptero con comunicaciones con torres de control abiertas en el predio, visores nocturnos y muestra estática de material técnico de inteligencia.
  • Compañía de Comunicaciones (Ejército Argentino): el público realizó comunicaciones con diversos puntos del país a través de avionetas de comunicaciones, que establecerán contacto junto a radioaficionados.
  • Fuerza Aérea Argentina: Exposición de Avión Morang Sournier, Museo Aeronáutico, Boutique de material de aviones Pampa y Lama y Espacio de muestra de personal de la agrupación de Antárticos.
  • Muestra interactiva “Experiencia Malvinas 2023”: sector de experiencias donde los asistentes vivenciaron imágenes, entrevistas y audios que los transportaron a 1982 y conversaron con Veteranos de la Guerra de Malvinas.