Un logro histórico: 4 ex jueces federales de Mendoza recibieron perpetua por delitos de lesa humanidad

Actualidad

En una sentencia histórica y sin precedentes, los cuatro ex magistrados que se encontraban en el banquillo de los acusados durante el IV juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza fueron condenados a Perpetua. Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

Además, hubo otras 8 condenas a la pena máxima, mientras que 4 volverán a su casa porque 3 fueron absueltos y uno recibió una pena menor y condicional.El resto de los 28 imputados recibió condenas que van de los 20 a los 5 años.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul estuvo presente en la sala junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández y la Directora de Derechos Humanos – y parte querellante en la megacausa- Luz Amanda Faingold. Acompañó la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino y entre otras autoridades.

Desde las primeras horas de la mañana, en la puerta de los Tribunales Federales sobre calle España, más de mil manifestantes de organizaciones de DDHH y partidos políticos esperaron con gran expectativa el fallo final de este proceso que fue conocido como el «juicio a los jueces» o megajuicio en Mendoza, debido a que entre los acusados había ex magistrados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la provincia estuvo compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, dará su veredicto.
El abogado querellante por el MEDH, Pablo Salinas, sostuvo que «este es el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza».

El letrado aseguró que «se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil, y resulta clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba, y que está pendiente el juicio a los magistrados en San Luis».

El cuerpo colegiado habilitó la feria judicial para que el personal de esa órbita designado se apersonara durante las últimas dos semanas ante aquellos imputados que por razones de salud, con cuadros de movilidad reducida no pudieron estar frente al Tribunal, con tres casos en Mendoza, otros tres en Buenos Aires, y dos en Rosario, a quienes se les ofreció la posibilidad de dar sus últimas palabras antes del veredicto.

De los cuatro ex magistrados condenados, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

El fiscal general Dante Vega, quien compartió la intervención en el debate junto a sus colaboradores Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, finalizó su alegato el 29 de junio pasado, y pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte las defensas finalizaron sus intervenciones , tras lo cual el tribunal comenzó con las consultas a los acusados para recibirles sus últimas palabras, instancia que culminó antes de la feria judicial en la Sala de Audiencias con la exposición del ex director del Liceo Militar Espejo, Carlos Tragant.

Tragant fue juzgado en este Mega Juicio como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos: homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma.

“Es una sentencia histórica para la provincia, acá vemos cuando la memoria y la verdad se juntan con la justicia, donde obtenemos estas sentencias reparadoras para las víctimas y para todos los ciudadanos argentinos que esperaban ansiosamente esta sentencia a jueces que fueron partícipes de la última dictadura, esto realmente es histórico”, expresó Claudia Najul.

Por su parte, Marcela Fernández dijo: “Esto ha sido un paso importantísimo en lo que respecta a la institucionalidad en nuestro país, y en lo personal puedo decir que fue una sorpresa y siendo la responsable de la cartera de Derechos Humanos, debo decir que es un fallo histórico para la provincia”.

Finalmente Luz Faingold manifestó: “Esto ha sido realmente muy fuerte y conmocionante, sobre todo que el Tribunal al final de la sentencia haya mencionado el nombre de cada una de las víctimas porque entre ellos hay amigos y gente muy querida; estoy por una lado muy satisfecha con la sentencia pero a la vez con una tristeza muy grande al acordarme de todo lo que pasamos”.

 

Listado completo de imputados

1-Alcides Paris Francisca Beccaria
2- Paulino Enrique Furió Etcheverri
3- Pablo José Gutierrez Araya
4- Oscar Alberto Bianchi Bartell
5- Héctor Rubén Camargo Granda
6- Rolando Evaristo Carrizo Elst
7- Amando Osvaldo Fernández Miranda
8- José Antonio Fuertes Fernández
9- Antonio Indalecio Garro Rodríguez
10- Rubén Darío González Camargo
11- Armando Hipólito Guevara Manrique
12- Julio Héctor La Paz Calderón
13- Mario Alfredo Laporta Chielli
14- Pedro Modesto Linares Pereyra
15- José Antonio Lorenzo Constantino
16- Dardo Migno Pipaon
17- Ricardo Benjamín Miranda Genaro
18- Luis Francisco Miret Clapés
19- Diego Fernando Morales Pastrán
20- Marcelo Rolando Moroy Suárez
21- Guillermo Max Petra Recabarren
22- Miguel Ángel Ponce Carrera
23- Juan Carlos Ponce Ochoa
24- Ramón Ángel Puebla
25- Luis Alberto Rodríguez Vázquez
26- Otilio Romano Ruiz
27- Miguel Ángel Tello Amaya
28- Carlos Horacio Tragant Garay

 

La Megacausa

El juicio histórico en nuestra provincia conocido como Megacausa juzgó la responsabilidad civil de 34 imputados, entre los cuales se encontraban los ex magistrados Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo, acusados como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.

La Megacausa comenzó el 17 de febrero de 2014, en la que se desarrollaron más de 200 audiencias con el testimonio de un centenar de personas, entre víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos.