Este martes 14, mientras se concentraban las columnas de la Unidad Piquetera para movilizarse a Casa de Gobierno en Mendoza, en el marco del acampe nacional contra el hambre y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional, fueron detenidos los compañeros Martín Rodríguez, Lorena Torres y Edurado Tirado, del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del FOL.
En complicidad con el precandidato a intendente de Maipú por el cornejismo, Nestor Majul, la policía de Mendoza detuvo al líder del Polo Obrero, Martín Rodríguez por los cortes de calle que realizó la organización en la Ciudad de Mendoza.
La orden de detención corrió a cargo de la Fiscalía contravencional del doctor Fernando Giunta. La policía apartó a los compañeros de la movilización y los detuvo con violencia, inclusive contra las compañeras. Posteriormente, fueron trasladados a las comisarías de Luján y Godoy Cruz.
Para impedir esa posibilidad, se instalaron vallas en el microcentro y en ese momento Rodríguez fue detenido en calle San Martín de la capital mendocina.
El fiscal Fernando Giunta imputó a Martin Rodríguez y Lorena Torres por el delito de Entorpecimiento del Normal Funcionamiento del Transporte Público, art. 194 del CP. que preve una pena de prisión de 3 meses a 2 años. Se informó además que ambos, continuarán detenidos.
Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero de Mendoza, denunció la detención de cuatro compañeros en el marco de la jornada de lucha de la Unidad Piquetera: “Denunciamos que en el día martes, mientras se concentraban las columnas de la Unidad Piquetera para movilizarse a Casa de Gobierno en Mendoza en el marco del acampe nacional contra hambre y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional, fueron detenidos sin ningún motivo, por la policía de Mendoza, los compañeros Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del FOL. Lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el Gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país”.
Asimismo, agregó que: “Denunciamos esta orden de detención totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional del Dr. Giunta. Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza los que venimos saliendo a la calle para enfrentar el ajuste. Esta represión y criminalización del gobierno y la justicia de Mendoza, del gobierno de Suárez, están protegiendo las medidas de ajuste del gobierno nacional del Frente de Todos. Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros y el cese de la persecución de la protesta”.
Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, con causas contra diferentes dirigentes piqueteros por las movilizaciones. Martín Rodríguez, por ejemplo, fue echado de su trabajo en la Municipalidad de Guaymallén y reincorporado luego de una campaña de denuncia y movilización, y viene siendo perseguido por la justicia por su rol en la organización de los desocupados.
El ajuste destruye los salario, jubilación, y los ingresos fijos de todos los trabajadores.
La inflación de 2 dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a los millones que ya había.
A eso se suma que se sigue retrasando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes, pero también de jubilados y pensionados, tal como lo reconocen las estadísticas oficiales 2 de cada 3 pibes están por debajo de la línea de pobreza.
Días atrás Martin Rodriguez señalaba «la situación social se pone cada vez peor. A los comedores populares les entregan polenta y polenta, y en ellos no solo comen niños, ya asisten hasta jubilados y pensionados»
El dirigente del polo Obrero siguió «por eso luego de varias insistencias en dialogar y avanzar en un acuerdo minima y sin respuesta, Tolosa Paz nos empuja a acciones de lucha. Queremos que pare las bajas, de una respuesta a la falta de trabajo, universalice y abra los programas sociales y amplie la asistencia y calidad de los alimentos para los comedores populares».
La actual represión del gobierno de Rodolfo Suarez es un anticipo de la Mendoza feudal que se viene de la mano de Alfredo Cornejo que intentará recuperar las medidas de ajuste y obediencia acorde a las imposiciones de los grandes grupos corporativos y el FMI.
La lucha no cesará hasta que liberen a los manifestantes!