Cornejo abrió el seminario Mercosur-Alianza del Pacífico: «Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad»

Actualidad

El gobernador Alfredo Cornejo ofreció este mediodía un discurso de apertura en el arranque oficial de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, que tiene un enfoque importante en la Alianza Pacífico Sur. La cumbre puso en marcha el lunes y culminará el viernes con una reunión clave entre los jefes de Estado. Cabe destacar, que después de las reuniones técnicas que funcionarios de los países asistentes mantuvieron ayer y anteayer, hoy comenzó la agenda central con la llegada de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque aduanero.

Este miércoles estuvo destinado a debatir «El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico», el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

Justamente durante la presidencia temporaria de la Argentina que llega a su fin, las coincidencias con la Alianza del Pacífico fueron una de las prioridades de trabajo del Mercosur, junto con sus esfuerzos por lograr un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea hacia fin de este año.

Las palabras de bienvenida del gobernador Cornejo

El Gobernador mendocino saludó a todos los visitantes y miembros del Mercosur dándoles la bienvenida y dijo: “Sin duda la integración es un instrumento y método para buscar un posicionamiento mejor de los países y nuestras economías, valoramos los instrumentos y mecanismos de estos espacios que son útiles para el mundo en el que vivimos”.

“Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad, esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos. Tenemos vocación para integrar a nuestros países y responsabilidad para integrar ese proceso, nuestra integración desde el Mercosur ha tenido avances y retrocesos, esta claro que este es nuestro camino y que junto con el Mercosur debemos explorar otros espacios de integración que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes y actores económicos y sociales”, agregó el Gobernador.

Respecto al papel que cumple Argentina en el Mercosur, Cornejo expresó: “Creemos que estamos bien encaminados que nuestro país se ha abierto al mundo y esta siendo una apertura inteligente y no indiscriminada como se reclama desde ideologías que no tienen vigencia y esta integración tiene que ser con responsabilidad y desde Mendoza reclamamos que sea desde una perspectiva federal, que también incluya a las economías regionales y a nuestros sectores que son muy productivos en la Argentina como La Pampa húmeda y otras regiones”.

En referencia a los planteos que se realizaran durante la Cumbre, el Gobernador de Mendoza resaltó: “Necesitamos una política exterior inclusiva que nos permita interactuar en materia de aranceles en el proceso de integración con más poder del que tenemos y con más competencia y jurisdicción de las que hoy poseemos”.

A su vez, el mandatario provincial, subrayó: “Desde el interior reclamamos mayor integración con el Mercosur, con la Alianza del Pacífico y por que no con Europa, reclamamos eso porque creemos estar en condiciones competitivas, podemos darles muchos beneficios a nuestros ciudadanos y al país. Celebro que sea aquí esta 50° Cumbre del Mercosur. Estamos ubicados en un lugar estratégico, nuestro paso internacional cristo redentor – Los Libertadores el de mayor volumen de carga terrestre entre el Mercosur y Asia pacífico. De nuestro comercio con Chile, el 75% se transporta por ese paso. En Mendoza hemos podido abrir un nuevo paso en el sur, el Pehuenche, y aspiramos al paso Las Leñas, a baja altura y estratégicamente bien ubicado. Pero el de Los Libertadores – Cristo Redentor por muchos años va a seguir siendo el más importante”.

El Gobernador resaltó “debemos destacar el valor estratégico de Mendoza y de la V Región, del otro lado de la cordillera, que son centros logísticos. Mendoza está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico, a su vez los puertos de Chile, también lo son. Por lo tanto creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y podemos aportar mucho por parte del Mercosur y a la Alianza del Pacífico”.

“Que hayan elegido Mendoza para poder mostrar nuestras virtudes, nuestra producción, nuestros vinos, nuestros sectores industriales, nuestra profunda vocación de integrarnos en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, y hacer más fluído nuestro trabajo es un orgullo. Les doy la bienvenida y auguro que tengan una buena estadía,  les deseo un fructífero trabajo intelectual, y por supuesto, disfruten de la ciudad y de nuestra provincia”, finalizó el Gobernador.

 

La Agenda

Mañana, en tanto, se realizará un desayuno de trabajo en la que participarán ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, que estará encabezado por el ministro Nicolás Dujovne y el jefe de la autoridad monetaria argentina, Federico Sturzenegger.

También comenzará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, primero solo con los Estados Parte y más tarde sumando a Estados Asociados, México e invitados especiales. El último encuentro de ese día será entre los ministros encargados de Industria y Comercio de los países participantes, presidido por Francisco Cabrera, el ministro de Producción de la Argentina.

El viernes, en tanto, se reunirán los jefes de Estado, en un encuentro encabezado por el anfitrión Mauricio Macri. Ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.

También se espera la visita de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil, ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En el día clave, se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia de Argentina y un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones.

Más tarde, se aprobarán las declaraciones de la cumbre, que cerrará el presidente Michel Temer, quien recibirá la jefatura semestral del Mercosur que Brasil ejercerá hasta diciembre.

 

La Contracumbre

Paralelamente, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el jueves desde las 9 de la mañana, se realizará la «Cumbre de los Pueblos», más conocida como contracumbre o cumbre social.

Esa contracumbre tendrá como presidenta honoraria a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, actualmente detenida en Jujuy, y se espera que participen organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, agrupaciones indígenas y delegaciones de varios países de la región.

La convocatoria de la contracumbre rondará en torno a tres ejes: integración regional, rechazo a los tratados de libre comercio y ciudadanía.

Por su parte, la pre candidata a diputada nacional, Soledad Sosa, por el Frente de Izquierda y los Trabajdores, se refirió a la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en Mendoza: «Rechazamos esta cumbre del Mercosur que tiene el objetivo de recuperar las ganancias de las burguesías nacionales a costa de profundizar la extorsión sobre los trabajadores con la competitividad que proponen, entre los países integrantes. El modelo a seguir es el de Temer en Brasil (quien ha sido premiado con la presidencia pro tempore del Mercosur) con una criminal reforma laboral que retrasa al siglo XIX. La propuesta de la alianza del pacifico favorecerá la primarización de la economía de nuestro país. Llamamos a la clase trabajadora y a la juventud de los países del Mercosur a rechazar esta alianza anti obrera».

Operativo de seguridad

La ciudad de Mendoza está blindada con un fuerte operativo de seguridad. Aviones de combate sobrevuelan la capital y unos 1.200 efectivos se dispusieron en las inmediaciones del hotel.

Además, hay radares, equipos de comunicaciones, drones, cámaras especiales dispuestos para este evento.