Mientras algunos cacarean a ver quién tiene más plumas, desde Cambia Mendoza Luis Petri construye consenso con empresarios para trazar la verdadera agenda productiva de la Mendoza 2024

Actualidad Mendoza

Mientras la pelea de dos viejos caciques siguen desplumándose para ver quien quiere ser el rey del gallinero… lejos de la mediatización y «los relatos de ficción», el radical Luis Petri sigue recorriendo toda la extensión de la provincia de Mendoza para construir consenso y sumar ciudadanos mendocinos con compromiso para el desarrollo de una verdadera agenda productiva de Mendoza 2024.

La semana pasada el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza recorrió el territorio del correligionario que hoy es el actual intendente de Tupungato, Gustavo Soto, que dicho sea de paso, ya no tiene reelección y deben convocar a nuevas figuras dentro del espacio. «Realmente me fue muy bien en mi recorrida en el pujante Valle de Uco. La gente tiene mucha esperanza de que algo nuevo con nuevas propuestas, le otorgue la llave a una gestión de gobierno renovada. El mendocino no quiere votar con resignación sino por convicción, esa es mi propuesta para darle un mejor valor al voto a Cambia Mendoza», destacó Luis Petri.

El radical oriundo de San Martin, quiere dar un salto de calidad al modelo Cambia Mendoza, iniciado en el pasado, allá en el 2015, por el ex gobernador Alfredo Cornejo. Para ello, el radical sumó a su equipo de trabajo la sinergia de dos importantes empresarios mendocinos como Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni, que desde hace tiempo vienen trabajando en un renovado espacio politico con la mirada puesta en el desarrollo de la provincia.

«Con Vargas Arizu y Badaloni venimos hablando desde hace tiempo y tenemos muchas coincidencias en el diagnóstico de lo que necesita la provincia. Entre otros temas nos urge generar empleo privado que está estancado desde hace más de 10 años y en eso el sector productivo tiene un rol fundamental», admitió Petri, antes de comenzar su larga agenda de campaña en el departamento del Valle de Uco.

Por su lado, el empresario del transporte, Mauricio Badaloni, también se hizo un alto en el recorrido electoral y marcó que su sector valora a Petri «como un gran dirigente que es muy sólido en materia de Justicia y Seguridad, que es algo que necesitamos fortalecer en la provincia».

Por otro lado, el alvearense que fue presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik es otro de los dirigentes políticos que también integra las filas de los empresarios republicanos y que suena con ser la apuesta de ese sector para dar pelea por la comuna que en diciembre dejará de gobernar Walter Marcolini, que ya no podrá buscar otra reelección.

Petri “Hay que eliminar definitivamente el Acuerdo Mendoza-San Juan que obliga a diversificar uva a mosto”

Mendoza y San Juan ven con buenos ojos lograr un acuerdo para establecer un 0% de uva destinada a la elaboración de mosto. La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Enrique Vaquié y analizada como positiva por el gobernador Sergio Uñac.

De no lograrse el acuerdo, se destinaría un 20% de la uva para mosto impactando negativamente en el precio de la uva, sobre todo teniendo en cuenta el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que estimó una merma del 15% en la nueva cosecha.

“Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años”, afirmó la semana pasada el presidente del INV, Martín Hinojosa.

“Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Será un porcentaje muy bajo o nulo, teniendo en cuenta que si le sacamos más aún al sector vitivinícola puede impactar aún más en el precio”, remarcó Uñac tras reunirse con representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

En ese marco, el precandidato a gobernador Luis Petri tiene una opinion formada al respecto “El Estado no puede obligar a los productores a hacer mosto ni hacerlos cautivos de quienes lo producen”.

Insistió con el hecho de que habría que “eliminar definitivamente el Acuerdo Mendoza-San Juan que obliga a diversificar uva a mosto”.

“Mendoza produce el 70% del vino del país frente a San Juan que hace el 20%, estos acuerdos han sido a pérdida de los productores mendocinos. La salida es exportar más, eliminando las trabas que hoy existen en una industria que genera mano de obra intensiva y valor agregado”, concluyó el dirigente radical.