Vadillo avaló el Presupuesto 2021 pero rechazó el endeudamiento indefinido

Actualidad Mendoza

En una acalorada sesión, el diputado Mario Vadillo del bloque Ciudadanos por Mendoza dio el sí al Presupuesto 2021 rechazando el roll over indefinido y los artículos 38 y 40 (Amortización de Deuda Pública  Hacer uso del crédito para lo establecido para achicar 11.790millones de pesos/ Uso del Crédito, Plan de Inversión Pública U$S350.000.000).

Se debe a que en un contexto donde la provincia ya se encuentra endeuda y en una situación de pandemia, con rubros afectados económicamente y con un alto índice de pobreza, no se puede permitir que sigan tomando deuda cuando lo que se necesita, es poner a la provincia de pie, que se hagan más escuelas, que hayan insumos en los hospitales, que se les recomponga el salario a los trabajadores, etc.

“Los trabajadores, los hospitales, la red cloacal, las escuelas deben ser la prioridad en este momento, de nada nos sirve hacer autopistas si no vamos a tener nada de esto que son los que realmente lo necesitan” declaró el legislador

Solo se tratan de medidas que pegan directo al bolsillo de los ciudadanos, no hay una sola propuesta para reducir el gasto político, sin embargo los trabajadores siguen sin recibir aumento salarial ni aguinaldo, ni nada.

“Deben dejar de apañar los negocios familiares como es el Mendotran, se paga por km recorrido y resulta que son solo 5 familias las que se enriquecen cuando los ciudadanos que no usan el transporte están pagando el servicio, hacen kilómetros ficticios” dijo Vadillo.

LOS NEGOCIADOS DEL GOBIERNO DE RODY

TRANSPORTE PÚBLICO

En Transporte público las empresas aducen una gran baja de ingresos por la reducción de frecuencias y por ende de km recorridos, pero de acuerdo a lo informado. Las empresas concesionarias optaron por reducir al personal temporario o jornalero, precarizándolo o dejándolo sin trabajo. No hicieron mayores ajustes, el salario del personal se pagó al 100%.

El valor de la tarifa a pagar por el usuario pasó de ser en $11 en el 2018, $18 en el 2019, y $25 en el 2020 (congelado en $18). El usuario paga el 31% del total de la tarifa, el resto es cubierto por subsidios.

Pícaramente han encontrado que es más fácil cobrarle al estado que pelear con los usuarios.

ELECTRICIDAD

 Con respecto a la electricidad, cuyo aumento también ya está en la agenda del gobierno provincial, tiene como figura central a EDEMSA, quien hace años viene teniendo una deplorable actuación como prestadora de un servicio público.

 Luego de una auditoría realizada por Epre, se corroboró que EDEMSA posee una deuda gigantesca con el productor de energía CAMMESA, a quien le viene debiendo hace años y cuya deuda ahora ronda los 7.400 millones, aduciendo que el motivo se debía a la baja cobrabilidad durante la pandemia. Absurda excusa que no justifica años de incumplimientos en inversiones, obras, devolución a los usuarios y mucho menos al estado, quien debe salir a hacer frente a la situación y evitar que los casi 2 millones de mendocinos se queden sin electricidad.

AGUA POTABLE Y CLOACAS

 En el servicio de agua potable y cloacas, para el 2021 solicitaran un aumento del 50%…no se puede ahondar en algún punto positivo. Aysam durante 10 años viene manteniendo sus números en rojo, no tiene una sola gestión que haya sido eficiente. Motivo de ello es que el 70% de la red de agua y cloacas está destruida; lo que provoco que miles de mendocinos no tengan agua, no tengan presión.

Lo destinado a personal pasa de $939 millones en 2019 a $1.800 millones para el 2021 (también lo duplican) .

DOCENTES

No solo no han recibido un aumento, sino que le hicieron frente a la pandemia con sus propios recursos y con lo que tenían. Muchos de ellos no llegan a acceder a la canasta familiar y así todo costeó el internet, el material y demás, para dar clases.

“No podemos estar pensando en obras, cuando tenemos al ciudadano a pie en pésimas condiciones: endeudado, lleno de impuestos, sin poder trabajar o quebrado, sin nada. Queremos que gobiernen sin deuda y pensando en la gente, no en los negociados” cerró el diputado.